Sevilla

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en Sevilla en el mes de mayo?

Un termómetro registra el intenso calor en Sevilla.

Un termómetro registra el intenso calor en Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

Sevilla se enfrenta a su primera ola de calor desde este viernes, cuando el termómetro alcanzará los 40 grados. Pero, ¿cuándo fue la última vez que Sevilla superó esta temperatura? Según datos de la AEMET, consta que desde 2015 no se daba este fenómeno. Fue hace siete años cuando, según Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, se registraron las temperaturas más altas del mes de mayo, tanto en Sevilla como en Córdoba, con 41 grados.

Este fenómeno vuelve a repetirse siete años después, demostrando, según el meteorólogo, que el verano cada vez se adelanta más, viviendo una corta primavera. A ello, se suman una mínimas que superan los 20 grados y unas madrugadas cálidas, las llamadas "noches tropicales", que impedirán conciliar bien el sueño.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado así este viernes 20 de mayo el aviso naranja por altas temperaturas entre las 12:00 y las 20:00 para las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén por máximas de hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir. También se activarán avisos amarillos por calor en Huelva, Cádiz, Granada y Almería, de forma que Málaga es la única provincia andaluza sin alertas activas por altas temperaturas.

¿Cuándo se alcanzará la máxima temperatura?

El episodio "extraordinario" de calor para el mes de mayo alcanzará su fase crítica entre el viernes y el domingo, cuando las máximas suban por encima de 40 grados, e incluso 42 grados, en el Guadalquivir y suroeste.

El viernes y el sábado serán los días más cálidos a nivel general, y aunque el domingo habrá una bajada importante, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha precisado que "las últimas actualizaciones meteorológicas confirman la extraordinaria intensidad del episodio cálido para estas fechas en el conjunto de España", y que podría derivar en el episodio cálido más intenso en mayo de los últimos 20 años, tanto de temperaturas máximas como de mínimas".

El sábado se prevé una "nueva vuelta de tuerca" en cuanto a calor se refiere, ha advertido Del Campo para calificarlo como "un día muy caluroso, de pleno verano" y con mínimas superiores a 22 grados en Andalucía y Extremadura y sobre 20 grados en el Ebro y meseta norte. Esa jornada, en buena parte del interior peninsular se superarán los 35-38º grados, y de nuevo los 40-42 grados en el Guadalquivir.

El domingo, en ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba ya tendrán registros por debajo de los 35 grados, ha señalado Del Campo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios