El tiempo en Sevilla en directo: activado el nivel 1 de alerta amarilla por lluvia y viento
El pantano de Melonares en Sevilla está al 104%
Los embalses de Andalucía reciben más agua en un día que en toda la semana
This browser does not support the video element.
Andalucía ha activado el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, donde se prevén 15 litros en una hora, y nivel también amarillo en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga por vientos del suroeste de 50-61 km/h(fuerza 7) y mar combinada del oeste o suroeste con olas entre 2 y 4 metros.
Las lluvias que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la zona sur, y no se descartan rachas de viento del suroeste ocasionalmente muy fuertes en el litoral.
Los cielos amanecen muy nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados y ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes, y persistentes en el sur de la comunidad, con brumas y nieblas matinales. Las temperaturas irán en ascenso, localmente con mínimas sin cambios, con heladas débiles aisladas en el interior oriental.
A escasos minutos de las 19:00 ha diluviado en varias zonas de la capital hispalense
This browser does not support the video element.
El contraste hídrico de Andalucía: Melonares (Sevilla) al 104% y Almanzora (Almería) al 9%
Las últimas borrascas han dejado abundante agua en los embalses que abastecen a Andalucía, aunque hay grandes contrastes entre la zona oriental, con el embalse almeriense de Cuevas de Almanzora, al 9,3 % de su capacidad de almacenamiento, y la parte occidental, con el de Melonares, en Sevilla, al 104 %
Aemet actualiza los avisos en Andalucía: nivel amarillo por fuertes lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su sistema de avisos en Andalucía, estableciendo el nivel amarillo por lluvias intensas en distintas provincias de la comunidad. Según las previsiones, se esperan precipitaciones de cierta intensidad, con acumulaciones significativas en cortos periodos de tiempo.
Las zonas más afectadas incluyen áreas del litoral y del interior, donde se podrían registrar chubascos localmente fuertes. Aunque el nivel amarillo no implica un riesgo extremo, sí advierte de posibles incidencias, especialmente en el tráfico y en entornos urbanos con sistemas de drenaje insuficientes para absorber el volumen de agua previsto.
AEMET recomienda extremar la precaución, especialmente en desplazamientos por carretera y en zonas propensas a inundaciones. El episodio de lluvias podría prolongarse durante las próximas horas, por lo que se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Así está el pantano de Melonares
La última borrasca ha dejado abundante agua en los embalses que abastecen a Andalucía y ha sido el de Melonares de Sevilla uno de los que más agua ha recibido hasta abastecerse al 104%. Aquí el vídeo de cómo baja el agua:
This browser does not support the video element.
Dos borrascas dejarán lluvias en Andalucía hasta el fin de semana, más intensas el lunes y martes
Las lluvias seguirán siendo protagonistas los próximos días en Andalucía, al menos, hasta el fin de semana. Estas precipitaciones serán más importantes hasta el martes, si bien el miércoles sucederá a Jana una nueva borrasca, por lo que continuarán produciéndose lluvias hasta el viernes. El temporal, que se ha desplazado algo hacia el sur, dejará precipitaciones puntualmente intensas este lunes en las provincias de Cádiz, Córdoba Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, bajo aviso amarillo por lluvias de hasta 15 l/m2 en una hora. En comarcas de Cádiz, Granada y Málaga, y Córdoba y Jaén desde la tarde, también se extenderá hoy una alerta por lluvias continuadas de 40 l/m2 en doce horas. Además, habrá durante el día aviso amarillo por oleaje en los litorales de Cádiz y Huelva, así como en Sol y Guadalhorce (Málaga) y el levante almeriense, y por tormentas en Cádiz, Huelva y Jaén.
El último día de la borrasca vendrá también acompañado de precipitaciones extendidas en la comunidad. Del Pino ha destacado la presencia de fuerte viento para mañana, con aviso por rachas de hasta 70 km/h en comarcas de Almería, Granada y Jaén. Previsiblemente permanecerán bajo aviso por oleaje todo la costa de Andalucía, a excepción del litoral onubense.
A partir del miércoles sucederá a Jana una nueva borrasca, aunque de menor intensidad que la anterior, que dejará lluvias durante esta jornada en la parte occidental de la región, concretamente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Así, la meteorología mejorará notablemente -en principio- para este día, con la activación solo del aviso amarillo por intensas y continuadas lluvias en el Estrecho, donde también regirá una alerta por oleaje, al igual que en el litoral gaditano.
Aún no hay avisos por tiempo adverso a partir del jueves ante la menor fiabilidad de la meteorología hasta entonces, aunque del Pino señala que habrá precipitaciones en toda la comunidad, de forma más intensa en Cádiz y Málaga, así como al final del día en Almería y el sur de Granada. La segunda borrasca de la semana dejará también precipitaciones durante el viernes, aunque reducidas previsiblemente a la parte oriental. Además, se esperan nevadas en sierras de Jaén y en Sierra Nevada. Por otro lado, el delegado territorial en Andalucía ha trasladado que no se esperan en estos momentos lluvias el sábado y domingo en la región.
En cuanto a las temperaturas, del Pino ha añadido que las máximas se mantendrán con pocos cambios durante la semana, al situarse entre los 16ºC y 18ºC, por debajo de los 20ºC y 21ºC de media para esta época del año. Si las nocturnas se encuentran en los valores habituales, llegarán a estar por debajo de la media también a finales de semana. Tanto el lunes, el martes y el jueves, el delegado ha explicado que habrá vientos de componente oeste de intensidad moderada en el interior, y de moderado a fuerte en la costa. Para el resto de días, no se esperan vientos de gran relevancia en la región.
La Junta de Andalucía mantiene la declaración oficial de sequía pese a las últimas lluvias
La Junta de Andalucía mantiene la declaración oficial de sequía pese a las últimas lluvias. La razón es que las precipitaciones están siendo "desiguales" en la comunidad autónoma y, aunque los embalses se están recuperando, aún queda mucho para levantar la medidas, sobre todo en las provincias como Almería, Granada, Málaga y Jaén. De media, los embalses andaluces están al 43,3% de su capacidad.
Así, aunque en general las lluvias de las últimas semanas y del año hidrológico han mejorado la situación de los embalses andaluces, algunos se mantienen en niveles muy bajos como en Almería y en Cádiz el de Zahara-El Gastor, que está al 16,6 % de su aforo, con datos actualizados hasta este lunes. También tienen una situación precaria en la provincia de Cádiz los embalses, de gran capacidad de almacenamiento, como son el Guadalcacín, al 24,8 %, y el Barbate, al 29,2 %, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadalete-Barbate.
El contraste hídrico de Andalucía: Melonares (Sevilla) al 104% y Almanzora (Almería) al 9%
La última borrasca ha dejado abundante agua en los embalses que abastecen a Andalucía, aunque con grandes contrastes entre la zona oriental, con el embalse almeriense de Cuevas de Almanzora, al 9,3 % de su capacidad de almacenamiento, y la occidental, con el de Melonares (Sevilla) al 104 %.
Aunque en general las lluvias de las últimas semanas y del año hidrológico han mejorado la situación de los embalses andaluces, algunos se mantienen en niveles muy bajos como en Almería y en Cádiz el de Zahara-El Gastor, que está al 16,6% de su aforo, con datos actualizados hasta este lunes.
También tienen una situación precaria en la provincia de Cádiz los embalses, de gran capacidad de almacenamiento, como son el Guadalcacín, al 24,8 %, y el Barbate, al 29,2 %, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadalete-Barbate. Contrasta con los embalses en la provincia de Cádiz de Bornos, que se sitúa al 57,4 %, y el de Arcos de la Frontera, al 95 % del total de la capacidad de llenado, según los datos consultados por EFE.
En la cuenca mediterránea andaluza, que abarca las provincias de Málaga y Almería y algo de Granada, también está ajustado el aforo de agua del Guadalhorce, al 19,5 %, y el Guadalteba, al 28,1 %. Uno de los mayor capacidad de esa cuenca, el la Viñuela está al 26,9 %, aunque en mejor posición está otro de gran capacidad como el de Rules, al 49,6 %.
En la cuenca del Guadalquivir, que abarca las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, la situación es muy desigual, ya que en Jaén los embalses del Guadalén y Giribaile están en torno al 20 % mientras que en la de Sevilla los de Melonares, Gergal y Agrio superan el 100 % de su capacidad y, por tanto, tienen que desembalsar agua. Los mayores embalses de Jaén por capacidad, el Tranco de Beas, está al 33, 6 %, y Guadalmena al 28,5 %, según los datos consultados por EFE.
El estado de los embalses en Córdoba es desigual, ya que los de mayor capacidad como son Iznájar y la Breña II están al 25,7% y al 21,1%, respectivamente, salvo Bembezar, que está al 89%, y los más pequeños tienen más reserva de agua, como el de Sierra Boyera, al 92,8%.
Los embalses de la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Granada también presentan una situación dispar de llenado, con el Negratín, el más grande, que se encuentra al 31,6 % de reserva total, y el segundo por capacidad, San Clemente, al 9,3 %. Los de menor capacidad de llenado en la provincia de Granada oscilan entre el 40 y el 70 por ciento de llenado.
En Sevilla se prevén 15 litros en una hora
El temporal se debilita pero seis comunidades -Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Canarias- continúan este lunes con aviso amarillo (riesgo) por mala mar o por lluvias que acumularán entre 15 y 20 litros en una hora, informa la Aemet en su web.
Andalucía ha activado la alerta amarilla por lluvias en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, donde se prevén 15 litros en una hora, y nivel también amarillo en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga por vientos del suroeste de 50-61 km/h(fuerza 7) y mar combinada del oeste o suroeste con olas entre 2 y 4 metros.
En el interior peninsular, las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) continúan con alerta por lluvias, que dejarán acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. A orillas del Mediterráneo, la Región de Murcia está en amarillo por viento del suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros en Cartagena, Mazarrón, Lorca, Águilas y valle del Guadalentin, mientras que en Baleares las lluvias seguirán en las islas de Mallorca y Menorca, dónde se recogerán 20 litros en una hora.
En el archipiélago canario, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma siguen con nivel amarillo por mar combinada del noroeste con olas entre los 4 y 5 metros. Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Los pantanos de Emasesa aumentan sobre un 8% el agua embalsada y Melonares llega al 100% tras la borrasca Jana
La red de embalses de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) supera este lunes el 81 por ciento (81,9%) de su capacidad de agua embalsada con 525,45 hectómetros cúbicos, lo que supone en torno a un 8 por ciento más que la pasada semana. Son dos los embalses que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, el de Melonares, el más grande de la provincia y el de El Gergal.
Así, con un mes de febrero más seco de lo habitual, pese a las mínimas precipitaciones, las reservan han aumentado gracias a las escorrentías de las intensas lluvias que se registraron el mes de enero y que de están repitiendo en el mes de marzo con la borrasca Jana. Una situación que contrasta con la vivida el pasado año en estas fechas, en la que el agua embalsada no superaba el 47 por ciento.
El agua embalsada en estos pantanos es la destinada a abastecer a Sevilla y los once municipios pertenecientes a la red de Emasesa --Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria, Dos Hermanas, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache y El Garrobo-- y que cuenta ahora mismo con máximo históricos de volumen de agua embalsada.
En este sentido, del embalse de Melonares, situado entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso y dedicado exclusivamente al consumo humano, se trata del más grande de la provincia y actualmente de encuentra al máximo de su capacidad con un volumen de 185,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Lo mismo le ocurre al embalse de El Gergal, situado en el término municipal de Guillena, que se encuentra al 100 por ciento alcanzando su máxima capacidad de 35,04 hectómetros cúbicos.
A ambos le sigue el embalses de Cala, localizado en El Ronquillo que ha aumentado de un 78,2 por ciento a un 88 por ciento en tan solo una semana, con 51,74 hectómetros cúbicos embalsados. También el embalse de la Minilla, con un volumen embalsado de 50,6 hectómetros cúbicos y llegando al 87,5 por ciento de su capacidad máxima, lo que supone un total de 57,8 hectómetros cúbicos.
Por su parte, también han crecido, el de Aracena, que con una capacidad máxima de 128,65 hectómetros cúbicos cuenta con un volumen embalsado de 88,13 hectómetros cúbicos, con lo que está al 68,5 por ciento de su capacidad máxima de acopio de agua. Por su parte el de Zufre se encuentra al 65,2 por ciento con un volumen de agua embalsada de 114,36 hectómetros cúbicos.
La comisión de desembalse de la CHG analiza este martes la situación hidrológica aunque no concretará dotaciones
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado para este martes, 11 de marzo, la comisión de desembalse en la que analizará la situación hidrológica marcada por las últimas lluvias aunque persiste la situación de sequía en la comunidad y se dará a conocer los escenarios previstos para los próximos meses. La reunión de este martes comenzará a las 11:00 horas, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, situada en Plaza de España.
En la campaña anterior, tras la reunión del 24 de abril de 2024, la CHG realizó un desembalse de 1.040 hectómetros cúbicos para la campaña de regadío y, en cuanto a las reducciones, la dotación máxima de la cuenca pasó de los 6.000 a los 4.000 metros cúbicos por hectáreas, lo que supone una limitación del 33% frente al 88% de la pasada campaña. El desembalse supuso 660 hectómetros cúbicos más que la campaña anterior, que estuvo marcada por una agravante sequía en la cuenca del Guadalquivir.
Así, la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez, ya ha advertido de que "solo podemos asegurar por ahora" un 30% de dotación de agua para la campaña de riego, ante lo que ha puesto de relieve la distribución "muy irregular" de las últimas lluvias. Esto es así teniendo en cuenta que los embalses de la cuenca ya superan el 40% tras las recientes precipitaciones, con más de 3.300 hectómetros cúbicos respecto a la capacidad de 8.022 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, en las provincias donde se ubican los grandes embalses, como Granada, Jaén y la zona más occidental de Córdoba, las reservas están en torno al 20-30% de su capacidad. En contraste, los embalses en Sevilla "ya están por encima del 80%". Por su parte, el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha reconocido que "no es seguro" que los regantes de la Cuenca del Guadalquivir vayan a poder disponer de una dotación con la de la campaña pasada, ya que "hace falta que llueva muchísimo" en los próximos meses. Parias ha recordado que el año pasado las restricciones estuvieron en torno al 40% y, en estos momentos, con los grandes embalses de la Cuenca en torno al 30%, esas restricciones estarían en el entorno del 60%.
La situación de los embalses sevillanos
El volumen embalsado es de 520.873 hm3. A continuación el volumen de cada cual y el porcentaje embalsado.
Andalucía acumula 829 incidencias por la lluvia desde el inicio de la borrasca Jana tras sumar un centenar de madrugada
Andalucía acumula un total de 829 incidencias desde el inicio de la borrasca Jana tras sumar casi otro centenar durante las últimas horas del domingo y la madrugada de este lunes 10 de marzo, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía. Las incidencias de las últimas 12 horas se concentran en las provincias de Málaga (65) y Cádiz (18), en su mayoría por anegaciones parciales de garajes comunitarios, acumulación de balsas de agua en carreteras y calles, entrada de agua en bajos de viviendas y locales comerciales y alcantarillas atascadas.
Según detalla el 112 en un comunicado, en la provincia de Málaga se han concentrado en localidades del litoral occidental, sobre todo Málaga capital, Marbella y Torremolinos. Otros municipios afectados por las intensas lluvias esta madrugada han sido Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Benahavís.
En la provincia de Cádiz las incidencias se han producido sobre todo por desprendimientos de piedras y acumulación de lodo y balsas en carreteras de Algeciras, Arcos de la Frontera, San Roque, Ubrique, Los Barrios y Jerez de la Frontera. Desde el inicio de la borrasca Jana el pasado miércoles, el 112 ha gestionado 829 avisos en toda Andalucía con Cádiz y Málaga como provincias más afectadas, ambas con 225 emergencias atendidas, seguida de Huelva (118) y Sevilla (108). Menor cifra de incidencias se ha registrado en las provincias de Granada (77), Almería (30), Córdoba (27) y Jaén (18).
El Plan de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) permanece activado desde las 12.45 horas del pasado sábado en fase de emergencia situación operativa 1. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños -- o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan-- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo este lunes el aviso amarillo por lluvias en el Estrecho, Grazalema y litoral gaditano; en la Sierra de Aracena, El Andévalo y El Condado (Huelva); en Ronda, Sol y Guadalhorce y La Axarquía (Málaga); en la Campiña, la Sierra Norte y Sur de Sevilla y en la costa de Granada. Además, hay también avisos amarillos por fenómenos costeros en el litoral de Huelva, Cádiz, en el Estrecho, en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en el Levante almeriense.
Cuando se producen episodios de fuertes precipitaciones, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera en las zonas con avisos adversos. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
¿Lloverá en Semana Santa?
No se recordaba en Sevilla una Semana Santa tan nefasta en lo meteorológico como la de 2024. Y tampoco un inicio de la cuaresma tan lluvioso, al menos lo que dicen las previsiones, como esta de 2025. La primavera es una estación en la que la meteorología es muy cambiante, como advierten los meteorólogos. Las previsiones hay que hacerlas a muy corto plazo por la inestabilidad de la atmósfera. No sería la primera vez que no se contemplara lluvia en una jornada penitencial y luego saliera pasada por agua. Con todavía muchas semanas por delante, es imposible saber qué tiempo hará del 13 al 20 abril, por lo que mirar las estadísticas y los datos climatológicos para aventurar una proyección. Y esta dice que la lluvia ha estado muy presente en estos días en los que se celebra la semana mayor.
La página web eltiempo.es ha publicado cómo se ha comportado la meteorología en los 30 años en el periodo en el que se celebra este año la Semana Santa. Estas estadísticas dicen en el caso de Sevilla que entre 1991 y 2020 (años analizados) ha llovido en un 80% de las ocasiones en la semana que va entre el 13 y el 20 de abril. En cuanto a los días, los datos arrojan, según constata esta web, que ha habido precipitaciones en el 25,7% de los mismos. El volumen de precipitación media es de 18,2 mm.
La lluvia seguirá durante toda la semana, con más de 100 l/m2 en el Sistema Central, y frío para la época
El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas va a seguir propiciando un tiempo lluvioso esta semana en la mayor parte de España, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Los chubascos más abundantes se producirán en el entorno del Sistema Central y en amplias zonas de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho, en los sistemas béticos y en la provincia de Málaga, donde podrán superarse los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) a lo largo de la semana.
A su vez, también lloverá en los archipiélagos. Por otro lado, la nieve aparecerá en las montañas con unas temperaturas que a principios de semana subirán pero que a partir del miércoles experimentarán un descenso. En líneas generales, los valores serán algo frescos para la época, algo que se notará sobre todo durante el día por la abundante nubosidad y las precipitaciones. Según la predicción en la web de AEMET, sólo se acercarán o superarán los 20ºC puntos del Mediterráneo y Baleares.
El portavoz de AEMET ha detallado que desde las 00:00 del viernes hasta las 18:00 del domingo, los mayores acumulados por la borrasca Jana se han registrado en la provincia de Girona (Cataluña), con 180 l/m2 en algún punto. Otra zona con precipitación abundante ha sido el Sistema Central. En este sentido, el puerto de Navacerrada ha acumulado 144 l/m2 en el mismo periodo de tiempo.
Del Campo ha señalado que la borrasca Jana volverá a dejar lluvias generalizadas este lunes en la Península y en Baleares, sobre todo, un día más, en el entorno del Sistema Central. De manera especial, estos chubascos impactarán sobre el norte de Cáceres, el sur de Ávila y el oeste y sur de Andalucía, donde los chubascos podrán ser fuertes y persistentes. En esta jornada, la cota de nieve subirá a lo largo del día desde unos 1.200 metros (m) a unos 1.400 y las temperaturas serán en líneas generales más altas, salvo en el extremo norte de la Península. Mientras, en Canarias, también se esperan chubascos.
Jana se irá debilitando el martes a la vez que se aleja por el Mediterráneo. Sin embargo, el portavoz de AEMET avanza que llegará una nueva borrasca desde el Atlántico con más nubes y lluvias que caerán prácticamente por toda la Península y Baleares. Por zonas, serán menos probables en Galicia e incluso es posible que en el oeste de este comunidad autónoma no llueva. A su vez, también son poco probables en el extremo sureste. En cambio, las más abundantes se registrarán en Andalucía, sobre todo en la zona central y oriental de esta autonomía -es decir, en el entorno de las cordilleras béticas y en el área del Estrecho, incluida Ceuta.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormenta, además de de granizo pequeño. Aún así, Del Campo ha indicado que las precipitaciones tenderán a ir a menos de oeste a este ya por la tarde. De manera paralela, habrá nevadas a partir de unos 1.200 m en el norte peninsular y de unos 1.600 m en el sur. Este día, las temperaturas estarán más altas, aunque en amplias zonas del interior, sobre todo en la meseta, los valores diurnos no superarán los 12ºC. En lo que respecta a Canarias, este día habrá intervalos nubosos y chubascos dispersos.El miércoles habrá de nuevo lluvias en amplias zonas del territorio, aunque serán menos probables en Cataluña, área mediterránea y Baleares. Por áreas, las más abundantes estarán en Extremadura y en Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho, Ceuta, la provincia de Málaga y el Sistema Central. El portavoz de AEMET ha explicado que la borrasca afectará también este día a Canarias, con precipitaciones más frecuentes en las islas occidentales. Asimismo, nevará en la mitad norte a partir de unos 1.400 a 1.800 m y este día bajarán las temperaturas nocturnas, mientras que las diurnas subirán en el norte y descenderán en el sur.
El Guadiamar roza los 500 litros en este año hidrológico
El río Guadiamar, el principal proveedor natural de agua a Doñana desde la provincia de Sevilla, ha recibido 497.50 litros de agua por metro cuadrado por efecto de la lluvia desde el inicio del año hidrológico, que se inició el pasado 1 de octubre y se prolonga hasta 30 de septiembre. Así se refleja en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, que contempla que solo en la última semana el río ha recibido 118,8 litros, por efecto de la borrasca Jana, y en el año natural esa cifra asciende a 120,7.
El río muestra su mayor crecida del año a su paso por Gerena (Sevilla), por efecto de la llegada de las escorrentías producto de las lluvias del pasado fin de semana, e incluso se prevé que aumente su cauce según aumenten esos aportes de agua, además de esperarse precipitaciones intensas esta semana.
Para que el Guadiamar llegue con cauce a Doñana es necesario que caigan como mínimo 50 litros en su cabecera, de forma que el balance del paso de Jana se considera muy importante en este sentido. El Guadiamar nace en la Dehesa del Moral, en Zufre (Huelva), en el límite con El Castillo de las Guardas (Sevilla) y discurre por varios municipios sevillanos, como Gerena, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Benacazón y Aznalcázar, donde se encuentra el Vado del Quema, para llegar al Guadalquivir en Isla Mayor, a las mismas puertas del parque de Doñana.
Los pantanos del Guadalquivir recogen 140 hectómetros cúbicos y tienen que desembalsar 26
La borrasca Jana está sentando más que bien a los embalses andaluces. Según las cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir consultados por este periódico, en las últimas horas han entrado a los pantanos más de 140 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo el equivalente al consumo humano de más de dos meses. A esa cantidad hay que añadir más de 26 hectómetros cúbicos que se han tenido que desembalsar para no sobrepasar los niveles máximos de seguridad.
A pesar de que la situación de escasez de agua todavía no ha desaparecido del todo, los 3.452 hectómetros cúbicos que se contabilizan en el medio centenar de embalses de la cuenca del Guadalquivir no se alcanzaban desde el pasado 26 de junio; dicho de otro modo, tienen la mayor cantidad de agua almacenada desde hace más de ocho meses. Con todo, ésta no llega apenas para alcanzar el 43% del total, mucho mejor que el año pasado donde la sequía azotó a toda la comunidad, pero muy alejados de la media histórica.
Nieve en Granada
La A-4030, en Sierra Nevada, es la única en la que es necesario el uso de cadenas, aunque hay varios puntos que permanecen cortados por la nieve
La lluvia y la nieve afectan una treintena de carreteras, todas de la red viaria secundaria
La lluvia corta en la mañana de este lunes un total de 22 carreteras, mientras que la nieve afecta a otras once vías, todas de la red viaria secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico. Además, hay varios siniestros: en Madrid, en la entrada por la A-2 en Alcalá de Henares y en Torrejón de Ardoz; y en Toledo, en la A-4 en Tembleque hacia Valdemoro. Dificultades en Madrid, en la entrada por la A-2 en Coslada, la A-3 en Rivas, la A-4 en Pinto y en Butarque, la A-42 en Parla y en Getafe, la A-5 en Alcorcón y la A-6 en Majadahonda; y en Toledo, en la A-42 en Illescas, dirección a la comunidad madrileña.
Se registran también complicaciones en el Levante: en Barcelona en el acceso por la C-58 en Sabadell y Moncada, y por la A-2 y la B-23 en Molins de Rey; y en Valencia, la entrada por la CV-35 en La Eliana y por la V-31 en Picassent.
El tráfico va en aumento en Andalucía, en Sevilla en el acceso por la A-49 en Tomares y en Málaga, la A-7 en Rincón de la Victoria y en Fuengirola hacia Cádiz. Por último, hay circulación lenta en Vizcaya, en la A-8 en Baracaldo, en sentido Bilbao.
Así bajaba el pantano del Pintado
Imágenes espectaculares de cómo echaba agua el pantano en Cazalla de la Sierra
Viento en la costa
Atención a las rachas intensas de viento y los avisos asociados. E igualmente a los avisos de fenómenos costeros en Andalucía.
Temas relacionados