Línea Sevilla-Cádiz

El túnel ferroviario de San Bernardo se someterá a una profunda reforma de impermeabilización

El túnel ferroviario de San Bernardo se someterá a una profunda reforma de impermeabilización

El túnel ferroviario de San Bernardo se someterá a una profunda reforma de impermeabilización / B. Vargas

El túnel ferroviario de San Bernardo, con una longitud de 2.864 metros y doble vía electrificada, se someterá a una profunda reforma, sobre todo de impermeabilización. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha sacado a licitación un contrato por un importe de casi seis millones de euros (5.953.498,53 €) que incluye la obra de este túnel así como el de Puerto Real (Cádiz). Ambos se encuentran en la línea Sevilla-Cádiz.

Se trata de un único contrato para ambos túneles (San Bernardo y Puerto Real), aunque la mayor parte del presupuesto se destina a la obra de Sevilla puesto que el túnel de San Bernardo es bastante más largo que el de Puerto Real y bastante más antiguo, con casi 32 años en servicio, aclara Adif. El plazo de ejecución es de un año a partir de su adjudicación.

La empresa pública publicó, este lunes día 11 de marzo, el contrato para la ejecución del proyecto de reparación del túnel del soterramiento de Puerto Real, que incluye también la ejecución de la reparación del túnel de San Bernardo en Sevilla.

Este túnel urbano se localiza en la ciudad de Sevilla, entre las estaciones de Santa Justa y Virgen del Rocío. Dentro de la infraestructura, de uso exclusivo para transportes de viajeros, se encuentra la estación subterránea de San Bernardo, enlazada a su vez con la red de metro.

Impermeabilización  

En las inspecciones que Adif ha realizado se han detectado daños que requieren la intervención proyectada, y que tienen su origen, principalmente, en la ausencia de impermeabilización de diversos tramos. Por tanto, los trabajos consistes en dotar al túnel de la impermeabilización, el drenaje y el revestimiento estructural adecuado para conseguir las características funcionales y resistentes necesarias.

Adif ha optado por crear un contrato único para ambas infraestructuras (Puerto Real y San Bernardo), que se encuentran en la línea Sevilla-Cádiz, para que los trabajos coincidan en el tiempo y se coordinen los medios. Supondrá una menor interferencia con las circulaciones.  

Las empresas interesadas deben presentar las ofertas antes del 18 de abril. A finales de mes de mayo se elegirá  a la empresa a la que se le adjudicarán posteriormente los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de un año.

Este túnel se sometió a una reforma de mantenimiento en 2012 en las instalaciones de protección civil. 

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