ACCIDENTE
Última hora del descarrilamiento mortal en Adamuz | Óscar Puente: "La cifra de fallecidos no es definitiva"

Última hora del accidente de dos trenes en Adamuz, en directo | Óscar Puente: "La cifra de fallecidos no es definitiva"

Al menos hay 39 muertos y 48 personas heridas hospitalizadas, 12 de ellas en la UCI, según los últimos datos de la Agencia de Emergencias de Andalucía. Uno de los fallecidos es el maquinista del tren de Alvia.

"Lo peor que te puedes encontrar en la vida estaba allí"

Accidente ferroviario mortal en Adamuz

Una de las heridas en el accidente ferroviario de Adamuz / Antonio Pizarro

El trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en la provincia de Córdoba ha dejado, de momento, 39 personas muertas, y no se descarta que haya más fallecidos. Además hay 48 personas hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran ingresadas en la UCI, una de ellas un menor. El siniestro se produjo cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que había partido de Málaga a las 18:40 horas con destino a Madrid Puerta de Atocha, descarriló varios de sus vagones traseros y colisionó contra un convoy de Renfe que circulaba en dirección a Huelva.

El descarrilamiento se produjo a las 19:39 horas, momento en el que los tres últimos vagones del Iryo invadieron la vía contigua justo cuando pasaba el otro tren.

Últimas actualizaciones

El juzgado de Instrucción 2 de Montoro se hará cargo de la investigación del accidente

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la investigación del accidente de trenes ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba) la llevará la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza 2 de Montoro, que "es el que se encuentra de guardia". Así lo han confirmado fuentes del TSJA.

Los reyes viajarán este martes a Córdoba

Los reyes viajarán este martes a Adamuz (Córdoba) a la zona del accidente. Según han informado fuentes de la Casa Real, Felipe VI y Letizia que se encuentran en Atenas este lunes para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia, han suspendido el acto previsto para mañana en Toledo donde iban a entregar las medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Anoche, ya mostraron su grave preocupación por el siniestro y trasladaron su pésame a los familiares de las víctimas.

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía regresarán a Madrid inmediatamente después del funeral y el entierro de la princesa Irene de Grecia en Atenas y no asistirán a la recepción prevista para después del acto, a la que se quedará la reina Sofía con sus hijas, las infantas Elena y Cristina.

"Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos", aseguró la Casa Real en un mensaje en X tras conocer el siniestro.

Desde el primer momento, el rey ha estado en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para conocer la evolución del accidente.

10:47

¿Qué ha causado el accidente ferroviario en Adamuz?

Las causas del trágico accidente ferroviario producido en la tarde del domingo en Adamuz (Córdoba), deja abiertas aún muchas incógnitas sobre el mismo. Ahora son los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, los que determinarán los motivos del mismo para lo que cuenta con el volcado de los datos de los sensores del tren de Iryo. Los datos que proporciona Adif de la vía que tiene una monitorización a través del sistema de seguridad LZB instalado en la LAV de Sevilla y de los técnicos que se han desplazado ya al lugar del accidente. Hasta el momento, todo son especulaciones.

Se intensifican las labores de rescate y búsqueda

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos en el lugar donde este domingo descarrilaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba).

Aunque los efectivos de emergencias no han dejado de trabajar en el terreno durante toda la madrugada, ha sido al amanecer cuando se han intensificado los trabajos con la llegada de la maquinaria necesaria para poder manipular los vagones siniestrados y facilitar las labores de rescate y búsqueda de las personas que aún pudieran quedar atrapadas.

La zona del accidente, en un lugar escarpado y a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Adamuz, está dificultando las labores de los miembros de emergencias, por lo que se está regulando el tráfico para dar prioridad a los servicios urgentes.

Ya desde anoche, un total de 37 militares del batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera se desplazaron con 15 vehículos y diverso material de rescate a Adamuz (Córdoba) tras el trágico siniestro ferroviario.

Concretamente, se trata de una sección de intervención de la UME que viaja también con material de excarcelación, iluminación y sanidad para trabajar en la zona.

Renfe descarta que el accidente de Adamuz se deba a un exceso de velocidad, ya que iban a menos de 210 kilómetros por hora. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) se deba a un exceso de velocidad, ya que uno de los trenes afectados circulaba a 205 kilómetros por hora y el otro a 210.

En una entrevista en la Cadena SER, Fernández ha aclarado que la velocidad en el tramo en el que tuvo lugar el accidente estaba limitada a 250 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de velocidad máxima a la que puede ir la alta velocidad en España. Aunque ha evitado especular sobre las razones, el presidente de Renfe ha apuntado a un fallo del material --o del tren o de la infraestructura--, ya que el sistema de seguridad y señalización activo en esa línea, el LZB, está diseñado para evitar errores humanos.

En este sentido, el sistema bloquea la circulación automáticamente cuando hay un obstáculo en la vía, al ordenar el freno de emergencia del tren. En cualquier caso, el intervalo de tiempo entre el descarrilamiento del tren de Iryo y su choque con el Alvia solo pasaron 20 segundos, por lo que no dio tiempo suficiente al LZB para activar los frenos de emergencia. Respecto a la infraestructura, ha recordado que en mayo del año pasado concluyó una reforma completa, por lo que debería de estar en "óptimas condiciones" para la circulación.

Fernández también ha apuntado que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía podría estar cortada más de un día, debido a las tareas de recuperación de la vía y de los materiales, apuntando ahora a más de tres o cuatro días.

"Europa está con el pueblo español"

Las autoridades de la Unión Europea han expresado su consternación por el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba) en el que han descarrilado dos trenes de alta velocidad, y han mandado su más sentido pésame a los allegados de las víctimas.

Fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz al Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba habilitado como Punto de Información a familiares con participación de:

▶️ EMA, Cruz Roja, psicólogos del GIPED y servicios sanitarios.

La Guardia Civil abre una oficina en Córdoba para los familiares de las víctimas

La Guardia Civil ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba capital para que los familiares directos de las víctimas del accidente de tren puedan denunciar y aportar muestras de ADN para cotejar con los fallecidos y proceder a su identificación.

La oficina quedará establecida en la Comandancia situada en el número 2 de la avenida de Medina Azahara, según han informado fuentes del instituto armado.

La Guardia Civil tiene en la zona algo más de 220 efectivos, tanto de Seguridad Ciudadana, como de Tráfico y GRS, que están empleando drones y el apoyo de su propio helicóptero.

También se encuentra el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, y se han incorporado especialistas que participaron en la dana para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en ADN como en huellas.

Consternación e incredibilidad entre los viajeros que cogieron el siguiente tren

Doce minutos. Esa es la medida exacta de lo imprevisible en esta tragedia ferroviaria. Doce minutos que separaron a unos de contar lo ocurrido y a otros de no poder hacerlo nunca. Doce minutos que convierten un trayecto ordinario en una frontera invisible entre la vida que sigue y la vida que se rompe. El silencio de un vagón puede ser ensordecedor.

10:13

Más de 200 agentes de la Guardia Civil siguen activos en las tareas de rescate

Un amplio dispositivo de emergencia sigue activo tras el grave accidente ferroviario. Más de 220 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a distintas unidades, trabajan de forma ininterrumpida en las labores de rescate, atención a las víctimas e investigación de lo sucedido.

This browser does not support the video element.

Tareas de rescate de la Guardia Civil en el accidente ferroviario de Adamuz

En el operativo, según ha informado el Instituto Armado a través de la red social X, participan efectivos de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el Servicio Aéreo, que apoya desde el aire las tareas de localización, evacuación y coordinación en la zona del siniestro.

Llamamiento a la población para la donación de sangre

El Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Sevilla ha hecho un llamamiento a la donación de sangre para las víctimas del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba), "ante la necesidad de reponer las reservas de todos los grupos lo antes posible".

En este sentido, en la avenida Manuel Siurot se ha reforzado el personal sanitario y se habilitará la biblioteca en caso de que la afluencia de donantes sea masiva en las próximas horas, tal y como informa el citado centro en un comunicado. Los requisitos para donar sangre son: ser mayor de edad hasta los 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, aportar DNI, pasaporte o documento que acredite la identidad y no acudir en ayunas.

Los centro de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos centros de producción: Granada y Sevilla. Granada analiza, procesa y distribuye la sangre y hemoderivados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y el centro de Sevilla las de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Esta noche se ha enviado sangre para los heridos de la localidad cordobesa donde se ha producido el grave accidente ferroviario desde los dos centros.

El Centro de Transfusiones tiene previsto desplazar una serie de equipos móviles por distintos puntos de la provincia, como es habitual cada semana; en concreto, este lunes acudirán a San Juan de Aznalfarache, a la Delegación Asuntos Sociales, en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas; y en la capital, a la parroquia de San Sebastián, en El Porvenir y con idéntico horario, y al edificio administrativo Los Bermejales, de 9:00 a 13:30 horas.

Ola de solidaridad entre los vecinos de Adamuz

Una incesante ola de solidaridad ha inundado este domingo Adamuz, un pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes enclavado a los pies de Sierra Morena, en la comarca del Alto Guadalquivir, que se ha convertido en el foco de actualidad nacional por el grave accidente de tren que, por el momento, ha dejado más de una veintena de fallecidos y decenas de heridos.

Desde el primer momento, los vecinos se han volcado con todo para auxiliar a las víctimas del siniestro provocado por el descarrilamiento de un tren Iryo que hacía el recorrido Málaga-Madrid y que, tras invadir la vía contigua, ha empujado a descarrilar a un Alvia que unía la capital de España con Huelva.

09:30

Comunicado oficial de Iryo

Iryo ha emitido este lunes un comunicado en el que traslada sus condolencias a los familiares de los fallecidos y muestra su solidaridad a todos los heridos. La compañía italiana señala que el CEO de Iryo, Fabio Favara, se desplazó anoche al lugar del accidente para seguir en directo los trabajos de rescate. 

La compañía ha habilitado un teléfono de asistencia a familiares y pasajeros: 900001402. Además, la compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas.

Iryo señala que en el tren viajaban 289 pasajeros, cuatro tripulantes y un maquinista.

09:26

Punto de información para los familiares en la Plaza de Toros de Córdoba

La Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información para los familiares de los afectados por el accidente de tren de este domingo en el Centro Cívico junto a la Plaza de Toros de Córdoba.

Óscar Puente llega a Córdoba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está ya en Córdoba camino del lugar donde este domingo se produjo el accidente ferroviario entre dos trenes de alta velocidad y recuerda que aunque la cifra de fallecidos alcanza ya los 39 ésta no es definitiva.

"Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles", ha subrayado en la red social 'X'.

Puente ya destacó este lunes que el accidente de ferrocarril de Adamuz (Córdoba) era "raro y difícil de explicar" porque el tren de Iryo que provocó el choque era relativamente nuevo y también se había renovado muy recientemente la infraestructura.

Según explicó el ministro, el tren de Iryo que se salió de la vía era relativamente nuevo, de unos cuatro años, y la infraestructura en esa línea Madrid-Sevilla se renovó hace poco, concluyendo los trabajos en mayo pasado, con una inversión de 700 millones de euros.

Además, el siniestro se produjo en una zona recta.

Será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la que determinará las causas del descarrilamiento del tren de Iryo que realizaba el recorrido entre Málaga y Madrid, con el que impactó el Alvia de Renfe que iba de Madrid a Huelva, que también descarriló.

Durante toda la jornada de hoy, al menos, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida.

Moreno teme que bajo el amasijo de hierros haya más víctimas mortales

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha desvelado que los servicios de emergencias temen que bajo el amasijo de hierros de los vagones del Alvia que se cayó por el terraplén haya más fallecidos: "A ver cómo vamos a lo largo del día pero nos tememos que dentro o debajo de los vagones haya pérdida de vidas humanas". Moreno ha detallado que los servicios de emergencia siguen trabajando en "excarcelar a los heridos y a las víctimas"; "es terrible el amasijo de hierros y las circunstancias hacen que sea muy difícil que podamos recuperar a las víctimas", ha asegurado en varias entrevistas en radio. "El día de hoy va a ser largo, y la semana muy complicada".

Último balance de heridos

La cifra de heridos por el terrible accidente asciende a 152 pacientes, si bien 75 de ellos ya han sido dado de alta tras recibir la atención sanitaria; hay otros cinco heridos muy graves, 24 graves y el resto de diversa consideración. En estos momentos hay 48 pacientes ingresados en Andalucía, de los cuales 5 son niños, todos ellos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. De los 43 pacientes adultos, 11 permanecen ingresados en UCI: 4 en el Hospital Reina Sofía, 2 en el Hospital Cruz Roja, 2 en el Hospital San Juan de Dios y 3 en el Hospital Quirón.

Los 32 pacientes adultos restantes están ingresados fuera de UCI: 10 en el Hospital Reina Sofía, 4 en el Hospital Cruz Roja, 7 en el Hospital Quirón, 9 en el Hospital San Juan de Dios y 2 en el Hospital de Andújar.

09:02

Teléfono de información para los familiares

Los familiares de los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz residentes en Andalucía pueden contactar con el 061 para obtener información sobre las personas hospitalizadas y en el teléfono 953 00 11 49 para los familiares de fuera de la comunidad.

La Junta activa a 16 médicos forenses

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha activado el Plan de Actuación Territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba previsto ante grandes catástrofes como la ocurrida esta noche con el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad a la altura de Adamuz (Córdoba). Esto supone que los 16 médicos forenses, además de todo el equipo administrativo y el resto de personal, están ya desplegados y a disposición de la autoridad judicial y de los equipos de emergencia. Además, los efectivos de Sevilla y Granada se encuentran en situación de alerta por si fuera necesario su activación.

Hay doce personas en la UCI, uno de ellos un menor

La Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) informa a través de su cuenta en Twitter que han sido atendidas 122 personas tras el accidente ferroviario de Adamuz. A esta hora, 48 personas permanecen ingresadas en un centro hospitalario, entre ellos cinco menores de edad. Entre los hospitalizados hay, además, once adultos y un menor de edad en la UCI.

En la zona del siniestro se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a los hospitales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado ha 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz (Córdoba) como consecuencia del accidente ferroviario.

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último