La Ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta se empina
La protección del conjunto histórico sevillano
CATEDRAL
Fue aprobado inicialmente el trece de enero de este año. Se trata de un sector en el que se localiza el núcleo fundacional de la ciudad. También cuenta con importantes riesgos arqueológicos. El documento prevé mejorar la permeabilidad de esta zona, creando nuevas conexiones públicas, realineando calles y fachadas y dándole el valor que tienen a importantes enclaves patrimoniales y restos arqueológicos. El documento prevé siete actuaciones no contempladas en el PGOU a desarrollar a través de planes especiales de reforma interior o estudios de detalle. Se han catalogado 755 edificios, 41 considerados monumentales, 17 de ellos con el máximo nivel (A) y 18 espacios públicos.
ALCÁZAR
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado uno de junio, de forma provisional, el documento del Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla: Real Alcázar. Este instrumento de planeamiento, promovido por el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, está destinado a catalogar los activos patrimoniales de este conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad y de todo su entorno urbano, estableciendo para el barrio de Santa Cruz y su área de influencia los diferentes grados de protección que habrán de regir para cada alineación o inmueble y las intervenciones admitidas en cada finca.
SAN ANDRÉS - SAN MARTÍN
Fue aprobado provisionalmente el 13 de julio. En este marco, ha sido descartado incluir en el catálogo de elementos protegidos determinadas plazas como las de Montesión o Pozo Santo al carecer de los “valores necesarios”, siendo denegado además la desprotección de la primera crujía del edificio del antiguo cine X de la calle Trajano. Este plan especial también propone la retirada de la plaza de San Juan de la Palma del parque infantil y las instalaciones de Sevici. El documento no recoge como espacios públicos protegidos las plazas de San Martín, Montesión o el Pozo Santo y las considera simples ensanchamientos del callejero o cruces de calles.
DUQUE - EL SALVADOR
Fue aprobado definitivamente el 28 de octubre de 2011. El 26 de junio, la consejería de Cultura y Deporte delegó en el Ayuntamiento las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en este subsector, algo reclamado por el Consistorio. No obstante, la delegación estipula unas excepciones, como es el caso de las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos, espacios declarados “zona arqueológica” y en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico. También quedan exentas las demoliciones con efectos en “inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz” o que formen parte del entorno de BICS.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios