El Sevilla más 'agironado'

Sevilla-Real Madrid | Análisis táctico | La Liga

El equipo de Pablo Machín apabulla al Real Madrid con la mejor receta del modelo que lo encumbró, achique en defensa, presión arriba y contra.

Puede que no tener que llevar la iniciativa ayudara.

Departamento Infografía
Jesús Alba

27 de septiembre 2018 - 07:30

Todas, o casi todas, las señas de identidad del modelo que hizo posible que el Sevilla –y otros muchos clubes– se fijaran en Pablo Machín salieron a relucir en su expresión más acusada en una de esas noches que más le gusta disfutar al sevillismo. Quizá faltó cierta dosis de subidas por las bandas y centros al área, como los de Mojica a Stuani o a la caña en segunda jugada de Portu, pero todas las demás señas de identidad casi afloraron en estampida como flores con los primeros rayos de primavera ante el Real Madrid.

Quizá, y muy probablemente, fuera el no tener que llevar por decreto la iniciativa del juego, por dejar la posesión para el rival y explotar esas marcas de agua que habían hablado tan bien del trabajo de Machín en el Girona.

Presión y robos en zona de tres cuartos lanzándose al cuello del rival en el primer síntoma de duda, de un mal control... Aunque eso es fácil decirlo y difícil de hacer cuando además este Sevilla ya había logrado goles así ante el Standard y el Levante. Ello requiere estar muy cerca del receptor, intuir quién va a ser el jugador destinado para sacar el balón...

Segundo, un equipo muy junto en continuo achique de espacios en fase ofensiva. La defensa apretando hacia fuera y las tres líneas cerrando espacios en apenas 25 o 30 metros a lo largo.

Además, el equipo de Machín supo sacar provecho de la desconcentración alarmante del Real Madrid en las acciones siguientes a la estrategia. Dos goles llegaron en segunda jugada de situaciones a balón parado, una en contra (el 2-0 haciendo sangre de una nefasta vigilancia de un córner a favor del Madrid) y otra a favor (el 3-0 en desactivación de segunda jugada). Además, así pudo llegar otro gol en la segunda mitad en otro contraataque sevillista mal culminado.

Defensa

Machín no varió su disposición táctica en Valencia. Fue valiente y volvió a dejar a Banega solo como único pivote con Franco Vázquez y Sarabia como interiores, aunque esta vez cambiados de perfil: el Mudo en la izquierda y Sarabia en la derecha, si bien durante 15 minutos en la primera mitad cambiaron. Con ello bucó generar equilibrio numérico en la zona de Modric-Kroos y ahogó a Casemiro, desbordado por la velocidad en salidas a la contra y tras robo.

Atrás, la defensa empujaba saliendo –cada uno a su par y Kjaer atento a los balones a la espalda de Banega– y achicando. Los dos delanteros se incrustaban también cerca de Casemiro y tapando la salida de Varane y Sergio Ramos.

Ataque

El dúo Silva-Ben Yedder le ha dado mucha salida al equipo. El portugués baja múltiples balones, fija y empuja para atrás a los centrales y el francés es el mejor socio para unir líneas en un contraataque. Sabe retroceder lo justo para después arrancar. Sin olvidar las piezas de ataque en que se convierten (por lo que son) Vázquez y Sarabia... con Banega de regista sin miedo y con confianza hasta asomarse al área.

Virtudes

Una primera parte eficacísima y con las ideas muy claras. Plan valiente y fiel a las ideas de Machín.

Talón de Aquiles

Quizá el segundo cambio antes.

Uno por uno

Vaclik Dos acciones para enmarcar salvadoras. En particular la primera, muy al palo con el cuerpo superado. Sacó el brazo desde atrás.

Carriço Estuvo arropado y Asensio casi no apareció. Puede que alguna vez se le fuera por dentro en velocidad.

Kjaer Imperial. Le está cogiendo el gusto a ese papel de apretar arriba y barrer por detrás. Ayer en esto último apenas tuvo que emplearse.

Sergi Gómez Bien en pase largo y adelantándose a Bale. Alguna vez perdió el sitio, pero poco.

Jesús Navas Volvió el jugador intenso y descarado. Clave también para fijar a Marcelo.

Banega Un espectáculo en el primer acto. Sus compañeros le crearon superioridad y se gustó.

Sarabia Cambió esta vez su perfil y fue siempre muy dañino. Comprometido en la presión, robó balones de gol.

Franco Vázquez Se dejó ver. Estuvo cómodo y era una noche de las gradas. Luego bajó.

Arana Partidos así, a favor de corriente, necesita para crecer.

Ben Yedder Está en racha y no iba a faltar a la cita con el gol, pero hace mucho más. En el 2-0 tiró el desmarque preciso.

Andre Silva Se entiende bien con el galo y fija a los centrales. Certero, es ya el pichichi de la Liga.

Promes Intentó acelerar, pero pide ya un inicio de partido.

Nolito Guardó el sitio.

Roque Mesa Pocos minutos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último