Sevilla FC

A debate la edad del Sevilla: la alineación más vieja de la Liga, la segunda de Europa

Fernando, junto a Kike Salas y Rekik, durante el entrenamiento de este martes.

Fernando, junto a Kike Salas y Rekik, durante el entrenamiento de este martes. / Juan Carlos Vázquez

Es un asunto recurrente en las críticas a la planificación de Monchi y en la gestión de la plantilla de Julen Lopetegui. El Sevilla tiene una de las plantillas de más edad media de la Liga, concretamente la tercera tras las del Betis y el Cádiz. Sin embargo, mientras el equipo de Manuel Pellegrini es el noveno en edad media en sus alineaciones, el de Lopetegui es el más viejo sobre el césped, según los futbolistas usados en las seis primeras jornadas. La gestión ahí difiere y puede resultar clave en el rendimiento. Aunque, por ejemplo, Isco, con 30 años, está rindiendo a un alto nivel, en contraste con otros veteranos como el mismo Fernando, que ya da muestras de irregularidad.

El debate no es nuevo. A Monchi se le ha solicitado por parte de la afición y prensa local desde hace dos temporadas que rejuveneciera la plantilla. El propio director general deportivo lo ha ido intentando en sus tres planificaciones posteriores a la revolución que realizó desde su vuelta en 2019, cuando fichó, por ejemplo, a un hombre clave como Fernando, el segundo de más edad del plantel tras Jesús Navas. Pero el intento no ha dado frutos. Esta temporada su gran apuesta ha sido Nianzou, de 20 años. El estudio sacado por el CIES Football Observatory sobre las alineaciones más jóvenes de las cinco grandes ligas de Europa reabre la discusión.

Tabla de edades medias de las alineaciones de la Liga. Tabla de edades medias de las alineaciones de la Liga.

Tabla de edades medias de las alineaciones de la Liga. / CIES

El Sevilla es el equipo que, hasta ahora, en las seis primeras jornadas de Liga, ha presentado alineaciones de más edad, con una media de 29,2 años, frente a los 28,4 años que presenta de media su plantilla, no los jugadores usados en los partidos. Y eso que Lopetegui está contando con dos canteranos de 20 años, José Ángel y Kike Salas, en sus alineaciones, en un posible mensaje a la planificación. El contraste, por poner el ejemplo más claro y cercano, con el Betis es obvio: es la plantilla más vieja de la Liga, con 28,7 años de media, pero, en cambio, presenta la novena edad media en sus alineaciones durante el inicio del campeonato, con 28,21 años de media.

Edades medias de las plantillas de la Liga según Transfermarkt. Edades medias de las plantillas de la Liga según Transfermarkt.

Edades medias de las plantillas de la Liga según Transfermarkt. / Transfermarkt

Esta realidad se agrava, si se tiene la edad como un factor determinante en el rendimiento, abriendo el espectro a las estadísticas de las cinco grandes ligas de Europa, siguiendo el informe del CIES Football Observatory. El Sevilla presenta la segunda edad media más elevada en sus alineaciones (29,2 años), sólo superado por el Bochum alemán (29,85 años) por delante del Inter (29,13), que con una plantilla similar peleó hasta la última jornada por el Scudetto en la pasada Serie A italiana, cuando se proclamó campeón finalmente su eterno rival, el Milan (25,91).

Tabla de las alineaciones de más edad en las cinco grandes ligas de Europa. Tabla de las alineaciones de más edad en las cinco grandes ligas de Europa.

Tabla de las alineaciones de más edad en las cinco grandes ligas de Europa. / CIES

Esta lectura es implícitamente negativa según el estudio del CIES Football Observatory, cuyo informe recalca precisamente lo contrario, cuáles son las alineaciones más jóvenes de las cinco grandes ligas continentales.

En este sentido, es el Valencia el equipo más joven de Europa (23,99 años), presentando el equipo che además una llamativa estadística: el 25 % de los minutos disputados son de futbolistas sub-21.

Los otros equipos más jóvenes en las cinco grandes de Europa el Stuttgart (24,22 años), el Southampton (24,40), el Lecce (24,56) y el Stade de Reims (24,83).

Destaca el informe también que el Barcelona, tras la revolución de Xavi y las famosas palancas financieras, ha tenido hasta ahora el porcentaje más alto de minutos dados en la Liga a jugadores de 21 años o menos (29,5%). 

Monchi, cuyo mayor éxito reciente fue el del joven Koundé, apostó este verano por Nianzou y el anterior por Rafa Mir, subcampeón olímpico

Se puede concluir, so pena de caer en el oportunismo, que el mal inicio del Sevilla puede estar relacionado con estos datos. El rendimiento en Europa en las dos últimas temporadas ha evidenciado falta de frescura, ritmo, físico, fuerza... fibra en definitiva. El Manchester City le pasó por encima, en exagerada continuidad de lo que le sucedió en la pasada Champions, cuando cayó en un grupo con Salzburgo, Lille y Wolfsburgo, y hace dos temporadas frente al Borussia Dortmund de Haaland, ahora verdugo con los citizens.

Y no es que Monchi no haya tratado de buscar jugadores jóvenes: lo eran fichajes frustrados como Óscar Rodríguez, Idrissi o Rony Lopes, todos aterrizados por debajo de los 25 años. Su su mayor éxito en los últimos años ha sido el de Koundé, que arribó a Sevilla con 20 años, como Nianzou, que ha llegado incluso un poco más joven que su compatriota. Y el verano de 2021 se hizo con Rafa Mir, desechando a Joselu (31 años entonces), después de que el delantero de Cartagena se proclamase subcampeón olímpico con 24 años recién cumplidos y tras brillar con un hat-trick a Costa de Maril en los cuartos de final del torneo de Tokio.

Pero la realidad también invita a pensar que el modelo de fichar talento joven para sacarle rendimiento primero deportivo y luego económico empieza a peligrar a corto plazo ante la realidad de una plantilla con demasiados pilares por encima de los 30 años y dos capitanes, Jesús Navas y Rakitic, que están claramente ya en el declive de sus carreras.

Enlace con el informe del CIES Football Observatory titulado Los equipos más jóvenes de 60 ligas de todo el mundo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios