Hermoso y Ventura empatan en su duelo
La novena corrida del abono de la Maestranza de Sevilla se ha celebrado con la participación de los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Hermoso de Mendoza, quienes lidiaron reses de la ganadería de Fermín Bohórquez en el domingo previo a la inauguración de la Feria. La tarde empezaba espesa, pero fue de menos a más. Rui Fernandes sólo recibió palmas de compromiso en su primer toro, pero después llegaron las ovaciones para las faenas de los tres jinetes. Los dos últimos astados brindaron una oreja a Diego Ventura y otra a Hermoso de Mendoza, salvando el festejo.
Crónica: Empate para un duelo vicario
This browser does not support the video element.
LA mundanza de costumbres cambió el paisaje humano del festejo de rejones que ya no es la antesala del encendido de esos farolillos que recuperan su fecha tradicional. Pero el ambiente de la plaza, por más que el lleno esponjado engañara la vista, delata que el rejoneo no atraviesa su mejor momento por más que Ventura y Hermoso llevaran el toreo ecuestre a su mejor expresión. El duelo aplazado del jinete cigarrero y el padre de su aponente de ayer tiene mucho que ver con esa decadencia que ahora se trata de restañar trasladando la competencia del padre al hijo. Pero ya nada puede ser igual... (Seguir leyendo)
Galería gráfica de la corrida
Hermoso empata con Ventura
Guillermo Hermoso de Mendoza es el encargado de cerrar el festejo lidiando a Atractivo, sexto de la tarde. Se marcha a portagayola para recibirlo y lo lleva cosido a la grupa en los medios antes de clavar el rejón de castigo. La faena mantiene un buen nivel en banderillas, trufando los palos con alardes de monta y doma. Combina una rosa con un ceñido par de cortas, con el toro muy parado ya. Repite la suerte, clavando por dentro. El rejón de muerte queda trasero. Tarda en echarse el toro y tiene que descabellar. Le corta la oreja
Una oreja de verdadero peso para Ventura
Ventura sale a por todas con el quinto, llamado Sobrado, que se viene arriba tras el rejonazo. En cualquier caso hay que llegarle mucho para calentar el ambiente. El jinete de la Puebla del Río se ajusta en los embroques y acierta a calentar los tendidos, poniendo la plaza al rojo después de cambiar de cabalgadura, arrojar la cabezada y clavar a dos manos, volviéndose a adornar de alardes al entrar en el patio de caballos. Se adorna con las cortas en medio de una gran ovación y concluye su labor con un rejonazo algo defectuoso. Ventura se desplanta, cae el toro y con él prende la petición de trofeos pero el palco niega el segundo trofeo que se había pedido clamorosamente. Ventura pasea una...
Fernandes emborrona con el acero una buena labor
Sustancioso se llama el cuarto. Fernandes lo para en los medios, encelándolo a la grupa. Deja llegar mucho al toro en banderillas, dejando un excelente palo muy reunido con el animal. Hay otro, de poder a poder, de mucho mérito y otro más, hilvanado a tres piruetas en la cara. Tres cortas preceden al rejón de muerte. Pincha dos veces y clava a la tercera. El jinete portugués es ovacionado.
Por culpa del acero...
Hermoso tiene que lidiar en primer lugar un ejemplar que atiende al nombre de Romántico. Las batidas al pitón contrario para clavar las banderillas es lo más intenso de una labor que tiene la virtud de transmitir mucho al público. Recuerda a su padre en la hermosina aunque marra un palo que no le impide rematar el tercio por todo lo alto, tocando al toro desde la grupa por ambos pitones. Clava dos rosas, un par de las cortas a dos manos y calienta definitivamente el cotarro antes de agarrar un certero rejonazo que tampoco es suficiente. El navarro falla repetidamente con el descabello y pierde el trofeo que se había ganado. Es ovacionado.
Ovación tras petición para Ventura
Machista es el nombre del segundo en estos tiempos de lo políticamente correcto. Sale con muchos pies pero un punto falto de fijeza en la montura de Diego Ventura. La cosa sube de decibelios en banderillas, cosiendo al toro a la grupa y cabalgando a dos pistas por los adentros. El toro está loco por rajarse. Ventura va a marrar dos palos consecutivos pero anima la cosa con piruetas en la cara con el toro cada vez más agotado. Para el último par retira la cabezada al caballo y lo clava a dos manos. En un nuevo alarde entra marcha atrás por el patio de caballos antes de regresar para clavar las cortas en carrusel, levantando al público de sus asientos. Clava el rejón de muerte, prácticamente a toro parado. Descabella pie a tierra y es ovacionado tras una petición insuficiente de trofeo.
La hora de la verdad
A los alardes de doma, inevitables en el prólogo de estos espectáculos, le sigue la verdad inapelable del toro. El primero, del hierro de Bohórquez, se llama Quintero. Rui Fernandes clava un único rejón de castigo. Tiene que tirar mucho de un animal muy aquerenciado, tardo y soso en sus embestidas. Algún golpe de efecto anima el cotarro pero la falta de alma del toro acaba condicionando una labor de escaso relieve finiquitada, después de las cortas, de tres pinchazos y un rejonazo caído y trasero que necesitó de un descabello pie a tierra. El jinete saluda por su cuenta y escucha algunas palmas de compromiso
Indumentaria
Las galas y los arreos dieciochescos a la Federica del portugués contrasta con la sobriedad campera de los españoles. Ventura viste chaquetilla de paño con solapas y Hermoso, que prescinde de los rejones, una guayabera de terciopelo azul rey.
Competencia aplazada
Con la novena de abono llega el turno del único plato ecuestre que en los últimos años ocupa este domingo que vuelve a ser de preferia después de recuperar el tradicional Lunes de Alumbrado. El portugués Rui Fernandes oficia de telonero en el duelo vicario entre Diego Ventura, indiscutible número uno de la especialidad, y Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del maestro de Estella que siempre rehuyó la competencia con Ventura empobreciendo la realidad del toreo ecuestre. Los toros, una vez más, pertenecen a la divisa jerezana de Fermín Bohórquez. El tiempo, más allá de unas gotas que no hicieron charco, parece que va a respetar un festejo que no ha tenido el deseado tirón taquillero.
Tiempo nuboso y ventoso
La tarde se presenta fresca y con mucho viento. Habrá intervalos nubosos y una probabilidad de lluvias de 25%. Para las 19:00 se esperan temperaturas de 20 grados. Irán descendido hasta los 17 grados a las 21:30, hora aproximada de finalización del festejo. El viento puede ser el mayor obstáculo, al soplar de componente suroeste con rachas superiores a los 20 km/h.
Curro Romero, ingresado
El diestro Curro Romero se recupera satisfactoriamente de un proceso infeccioso y de una bajada de tensión que ha obligado a ingresarle en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en los últimos días. El tratamiento antibiótico que sigue el Faraón de Camas ha aconsejado prolongar ese ingreso, señalan fuentes cercanas a la familia, aunque se espera que el torero pueda volver a su domicilio a lo largo de este mismo domingo o el lunes. (Más información)
Cuadrillas
Estas son las cuadrillas que acompañan a Rui Fernandes, Diego Ventura y Hermoso de Mendoza.
Orden de lidia
Buenas tardes. Comenzamos la retransimisón de la novena corrida de abono de la maestranza con el resultado del sorteo de los toros que rejonearán Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.
1º Nº 18. QUINTERO. Negro bragao. 548 kg. 09/20
2º Nº 128. MACHISTA. Negro. 573 kg. 05/21
3º Nº 66. ROMÁNTICO. Negro listón. 564 kg. 10/20
4º Nº 90. SUSTANCIOSO. Negro. 561 kg. 11/20
5º Nº 53. SOBRADO. Negro. 620 kg. 02/21
6º Nº 30. ATRACTIVO. Negro bragao. 540 kg. 11/20
Sorbreros
1º Nº 64. TORNILLERO. Negro. 565 kg. 12/19
2º Nº 62. VIBRADOR. Negro bragao meano. 598 kg. 01/20