PROTESTAS
Tractorada en Sevilla este 10 de febrero: recorridos y cortes de tráfico

Los 50 vecinos desalojados en Lora del Río regresan a sus casas

Las inspecciones de los técnicos municipales no han encontrado daños estructurales de consideración en las viviendas de la barriada el Calerín

El temporal mantiene unas 20 carreteras con incidencias y más de 100 desalojados en Sevilla

This browser does not support the video element.

La barriada de El Calerín en Lora del Río. / José Ángel García

09 de febrero 2026 - 12:22 Actualizado: 09 de febrero 2026 - 14:28

Los vecinos desalojados de la zona de El Calerín, en Lora del Río, han comenzado a regresar a sus viviendas tras la inspección realizada por los técnicos municipales, que no han detectado daños estructurales de consideración en las casas afectadas por la crecida del Guadalquivir. En total, unas 50 personas pueden volver ya a sus hogares e iniciar las tareas de limpieza, una actuación clave para retirar el fango antes de que se endurezca y complique los trabajos.

Mientras tanto, el río Guadalquivir continúa en nivel rojo en algunos puntos de la provincia de Sevilla, como la capital y Lora del Río, aunque la tendencia general es de estabilidad e incluso ligero descenso de los caudales. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien no ha descartado repuntes puntuales debido a las aportaciones de agua procedentes de tramos río arriba.

En materia de movilidad, unas 20 carreteras permanecen afectadas en la provincia, aunque se avanza en la recuperación del transporte ferroviario. En el servicio de Cercanías ya circulan con normalidad las líneas C-1 y C-5, y también se ha restablecido la media distancia con Huelva. Toscano ha indicado además que el Gobierno de España trabaja ya en la puesta en marcha de ayudas para la recuperación de las zonas afectadas, una vez finalice el actual episodio de borrascas.

Según el último balance del 112 Andalucía, desde el pasado 27 de enero se han gestionado 1.952 emergencias en la provincia de Sevilla relacionadas con el temporal.

Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha explicado que el Guadalquivir mantiene aún una carga importante de agua, con un caudal estabilizado en torno a los 2.800 metros cúbicos por segundo, mientras que el tanque de tormentas del municipio se encuentra cerca de su límite. Ante este escenario, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo al 112 Andalucía y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las tareas de bombeo y prevenir nuevas inundaciones en caso de lluvias intensas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último