Salir a comer: Un lugar en el que atracar
Áncora Restaurante está especializado en arroces y cocina tradicional mediterránea.
Dice la Real Academia Española que áncora, además de ancla, hace referencia a aquello que sirve o puede servir de amparo en un peligro o infortunio. No es casualidad que ése haya sido el nombre elegido por cuatro profesionales de la hostelería para embarcarse en un aventura empresarial que es también un proyecto de vida. Con una amplia trayectoria a sus espaldas y tras pasar juntos por una mala experiencia profesional, Alejandro Martínez Barcelona, Fernando Barrio Moreno-Ortiz, Pedro Orozco Vargas y Costanzo di Tullio decidieron tomar las riendas de su propio destino y hacer lo que mejor saben hacer: trabajar duro para levantar su propio restaurante. El pasado 21 de diciembre abría en el número nueve de la Avenida de Cádiz Áncora Restaurante, un local en el que el sabor es el ingrediente estrella de cada plato de la carta.
Procedentes de Jerez de la Frontera, Barcelona y Milán, las diferentes trayectorias profesionales y vitales de los cuatro socios han servido para dar forma a un modelo de negocio y de cocina diferentes. A través de una cooperativa, los cuatro socios gestionan un restaurante que pretende convertirse también en un espacio para reivindicar una hostelería profesionalizada y con ética. En lo gastronómico, Áncora Restaurante reivindica el uso de productos de calidad y técnicas que lleven a la mesa platos tan saludables como sabrosos. De ello se encargan Alejandro y Costanzo, responsables de cocina. El primero, nacido en Barcelona, es todo un experto en arroces alicantinos y el segundo, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Londres, firma los postres caseros que en poco tiempo han conquistado a cada cliente que ha cruzado las puertas del establecimiento. En la sala, Fernando y Pedro trabajan para que los clientes disfruten de la comida como si estuvieran en su propia casa y lideran un equipo de trabajadores que han hecho suya también esa filosofía.
En los pocos días que lleva abierto, Áncora se ha hecho ya con una clientela fiel que acude al local en busca de sus arroces (seco, meloso o fideuá), con cerca de una veintena de recetas diferentes a elegir. Arroz a banda clásico con chipirones y gambitas peladas, arroz negro, con pulpo a la gallega y ajos tiernos, o melosos con setas y foie o bogavante son algunas de las opciones que pueden disfrutar los amantes de este plato. Para hacerlo no es necesario hacer reserva previa, ya que se elabora sobre la marcha (el tiempo de espera no supera los 25 minutos) todos los días de la semana.
Pero aunque el arroz es la especialidad de la casa, no es el único plato que se ha hecho con muchos seguidores en este tiempo. Las carnes (lomo alto de ternera y chuletas de cordero lechal de Ávila, por ejemplo), pescados (lomo de bacalao y ventresca de atún, entre otros) y la pasta fresca artesana son otras propuestas de una carta que se sirve principalmente en formato de medias y raciones pero también en tapas. De los entrantes, destacan las involtinis de berenjena con soufflé de verduras y bechamel de albahaca y las alcachofitas crujientes con huevo frito y lascas de jamón ibérico.
En el apartado de dulces no hay que dejar de probar las tartas de galletas y chocolate, la de queso con frutos rojos y la de fruta fresca así como el tiramisú de Ciccio con bizcocho savioardi y queso mascarpone o la leche frita, postres que se elaboran de manera artesanal. A partir de la semana que viene, Áncora comienza también a servir desayunos y en breve ofrecerán además guisos del día así como un menú cerrado para los almuerzos de lunes a viernes.
Con un ticket medio que ronda los 15 euros, Áncora quiere también consolidarse como un espacio en el que disfrutar de un café o una copa a primera hora de la tarde y cede además sus muros para que jóvenes artistas expongan sus trabajos. Actualmente, muestran su obra Patricia Rivero Moreno y Marta Orozco Segura (Marta Orse).
3 Comentarios