EL TIEMPO
Estas son las horas a las que lloverá en Sevilla hoy

25 años del lazarillo más fiel

La Fundación ONCE del Perro Guía celebra con una exposición sus bodas de plata, donde se explica el trabajo y las diferentes etapas del animal

1. Presentación de '25 años caminando juntos', ayer en la Delegación Territorial de la ONCE Andalucía. 2. Uno de los paneles interactivos de la muestra. 3. También se muestran objetos que revelan las diferentes etapas de crianza y entrenamiento.
Ana Fernández

10 de marzo 2016 - 01:00

"El día que se vaya no sé qué voy a hacer. Cuando en 2009 lo recibí, no terminaba de confiar plenamente en él y no me dejaba guiar del todo. Aún tenía algo de visión y me dejaba llevar por ello, pero pronto me di cuenta que gané en seguridad al salir con él y que todo era más fácil". Javier Domínguez tiene 34 años y, desde hace siete, es propietario de Guy, su perro guía. Con un 89% de discapacidad visual, desde hace dos años y medio vende cupones en el puesto ubicado frente al Parlamento. Él, como otros usuarios de perros guía, acudió el especial homenaje que la ONCE realiza este año a tan fieles animales con motivo de los 25 años de la Fundación ONCE del Perro Guía.

Hasta mañana viernes, los que se acerquen al patio de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía podrán ver 25 años caminando juntos, una exposición en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

Tres años y medio estuvo en lista de espera Susana Falcón hasta que recibió a Inelda hace cinco años. "Nunca había tenido perro, y ahora comprendo a los amantes de los perros. En mi caso, gané notablemente en autonomía y seguridad al desplazarme. Me ayuda a buscar asiento, por ejemplo, cuando llego a un bar, a cruzar la carretera...". Falcón es periodista y afiliada a la ONCE. Reconoce que sin la colaboración de los ciudadanos que compran los distintos cupones y juegos de la organización este servicio sería imposible de ofrecer, ya que cada cánido entrenado y adiestrado para tal fin supone un coste de 31.000 euros.

Al hablar de este noble compañero, todos se refieren a su faceta más dócil, educada y útil, pero Susana Falcón, como miembro de la Asociación de Usuarios del Perro Guía en Andalucía, sabe que aún queda mucho por hacer. "Hay mucha ignorancia y falta de comunicación. Desde la asociación acudimos a colegios, institutos, residencias de ancianos... con el objetivo de mostrar lo que vivimos como ciegos o deficientes visuales y la importante tarea de este animal, que aún es mal visto por muchos cuando se suben en el autobús o entran en un comercio, cuando la ley les permite el acceso a todos los lugares, excepto al quirófano".

Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

174 personas ciegas son usuarios de perros guía en la actualidad en Andalucía, 59 de ellos en Sevilla. En el cuarto de siglo de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), esta institución ha facilitado más de 2.500 perros -1.058 en activo- a las personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos sevillanos y andaluces.

En la muestra, inaugurada por el director territorial de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía Gonzalo Rivas, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial Isabel Viuret, se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Cristóbal Martínez sostuvo que la Fundación ONCE del Perro Guía es "un triunfo de la sociedad; un éxito colectivo de las familias educadoras, los profesionales que han cubierto la formación de estos perros durante los dos años que dura su período de aprendizaje y también de los andaluces que confían a diario en los productos del juego social de la ONCE para que podamos seguir dando autonomía y movilidad a las personas ciegas en España".

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por la Reina doña Sofía.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último