ACCIDENTE
El conductor del autobús de Tussam sufrió un ictus al volante

'Arrivederci' campeón (3-2)

Grupo F · Eslovaquia-Italia

Italia pierde con Eslovaquia y queda eliminado como colista de uno de los grupos más sencillos. Los hombres de Lippi estuvieron a punto de lograr la remontada en unos últimos cinco minutos frenéticos.

'Arrivederci' campeón (3-2)
A. Galiano

24 de junio 2010 - 18:12

El campeón y el subcampeón están fuera. La Italia de Lippi ha emulado a Francia y ha hecho el ridículo quedando colista de uno de los grupos más fáciles del Mundial, el F. Ojo a su bagaje: los azurri han sido incapaces de ganar aParaguay, ¡Nueva Zelanda! y Eslovaquia, una debutante. Se marchan con dos rácanos empates a uno y una derrota en el partido decisivo. Toda una vergüenza para un campeón del Mundo y una situación que no se daba desde que Francia quedara apeado a las primeras de cambio en Corea y Japón en 2002. Aún así, Italia es Italia. Lo demostró dando coletazos en los últimos 15 minutos, tras los que las demás selecciones -sobre todo Holanda- respiran más tranquilas.

Por muy campeón que sea y por mucho respeto que infunda, no se puede presentar Lippi con lo que trajo a Sudáfrica. Un equipo simple encomendado a De Rossi y a un Pirlo medio cojo que sólo ha jugado en este Mundial 45 minutos, la segunda parte de este último partido. Con una defensa de chiste -cinco goles se lleva-, la batuta en manos de un segundón como Montolivo y Iaquinta y Di Natale arriba. Sin ninguna alternativa para cambiar los partidos y sólo un destello: el de Quagliarella con un golazo cuando ya sonaban los aullidos de las tinieblas llamando a Lippi. Ni siquiera ha muerto con Gilardino en el campo... La imaginación se había quedado en casa, desde donde Totti, Rossi, Del Piero o Cassano habrán visto como caía su selección.

Con todo esto, los transalpinos casi sobreviven. Se fueron protagonizando los minutos más emocionantes vividos en Sudáfrica. En el 73 perdían gracias a un doblete de Vittek. Di Natale respondía en el 81 con un gol a puerta vacía tras una buena jugada entre Quagliarella y Iaquinta.

Lo estaban haciendo de nuevo. Habiendo protagonizado una primera fase lamentable, rozaban la clasificación aferrándose a un empate que les metía beneficiados por el resultado del Paraguay-Nueva Zelanda. ¡Podían pasar con tres empates! Y entonces si había que empezar a temerlos. Pero Kopunek iba a cambiar la historia de siempre.

El eslovaco estuvo a punto de entrar en la primera parte por Strba, que siguió jugando con una gran brecha en la rodilla, la obra de despedida de Gattusocon un cincel como taco. Pero su compañero siguió y entró en el 87. En dos minutos se aprovechó de un tremendo agujero habilitado por Cannavaro y De Rossi y batía a Marchetti. El claro ejemplo de la caricatura de la campeona del mundo que ha sido Italia en Sudáfrica.

Italia estaba muerta, o lo parecía, porque siguió resistiéndose y Quagliarella marcó un golazo de vaselina desde fuera del área. Quedaba tiempo, pero esta vez la víctima que jugaba con el viento en contra era ella. Aún así, Pepe tuvo la clasificación en un saque de banda que le cayó, no se sabe cómo, en el palo largo. Pero falló. Arrivederci.

3 - Eslovaquia: Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Strba (Kopunek, m.87), Kukca, Stoch, Jendresik (Petras, m.90+), Hamsik y Vittek (Sestak, m.90+). 2 - Italia: Marchetti, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito (Maggio, m.46), Pepe, De Rossi, Montolivo (Pirlo, m.55), Gattuso (Quagliarella, m.46), Ianquinta y Di Natale.

Goles: 1-0, m.25: Vittek. 2-0, m.73, Vittek. 2-1, m.81: Di Natale. 3-1, m.89: Kopunek. 3-2,m. 90+: Quagliarella.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó por Eslovaquia a Strba, Mucha, Pekarik y Vittek y por Italia a Cannavaro, Pepe, Quagliarella y Chiellini

Incidencias: partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 53.412 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y 17 grados a la hora del inicio del encuentro.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último