Tenis | Australia Open

Australia Open Día 11 (Previa semifinales): Djokovic y Tsitsipas se miran de reojo

Stefanos Tsitsipas alza los brazos tras vencer a Jiří Lehečka en el partido de cuartos del martes.

Stefanos Tsitsipas alza los brazos tras vencer a Jiří Lehečka en el partido de cuartos del martes. / Lukas Coch /EFE

Melbourne ha deparado un torneo atípico. Suele ser el Grand Slam con más sorpresas el disputado en Australia. Es el inicio de la temporada, los tenistas llegan con un ritmo bajo y tampoco se suele arriesgar con las lesiones con un calendario tan largo por delante. Sin embargo, el presente torneo ha tenido de todo, con un nivel bajo en cuánto a tenis, todo hay que decirlo, pero suplido con emoción conforme avanzaban las rondas.

A días de la gran final, todavía queda un paso previo para los cuatro aspirantes a luchar por el campeonato el domingo en la Rod Laver Arena. Stefanos Tsitsipas, Novak Djokovic, Karen Khachanov y Tommy Paul son los supervivientes desde el pasado 16 de enero con el pistoletazo de salida en el cuadro final.

Tsitsipas y Djokovic eran previsibles contar con ellos a estas alturas, Khachanov podía entrar en las quinielas de los más fieles seguidores y apostadores por el buen juego del ruso, mientras que Paul se engancha a esta nómina aprovechando el descalabro de los cabezas de serie de su parte del cuadro. Si el serbio o el griego consiguiera ganar el torneo, será nº1 el próximo lunes en detrimento del español Carlos Alcaraz, gran ausencia por lesión en Melbourne.  

Así, Djokovic es el gran favorito al título. En clara línea ascendente el serbio, cuestionado por unas molestias que lo tuvieron lastrado en las primeras rondas pese a que los más escépticos duden de la realidad de la lesión. De lo que no queda ninguna duda es de que está totalmente recuperado, pues en las dos últimas rondas ha arrollado a dos cabezas de serie como Alex De Miñaur y, sobre todo, Andrey Rublev, nº6 del mundo.

Si mantiene el nivel, Djokovic se hará con su 22ª Grand Slam, igualando a Rafa Nadal. Pero a definitivo no hay que elevar nada en el deporte, mucho menos en el tenis y en el presente Abierto de Australia. Tendrá a Tommy Paul antes de pisar la final si consiguiera vencerlo. El estadounidense está realizando el torneo de sus sueños, ayudado también por un cuadro que se le ha ido despejando, pero sin quitar una pizca de mérito. Buscará la machada ante un Nole imparable hacia la gloria por décima vez en Melbourne (09:30 horas).

Hay fe para el que quiera que Nadal continúe como el tenista más prestigioso de la historia del tenis. Tsitsipas reta a Djokovic desde la parte alta del cuadro, con un torneo casi impecable y que, a diferencia del serbio, ha pasado por momentos de tensión de los que ha sabido solventar como un auténtico veterano. Y es que el griego, pese a lo que dice su edad (24), ya acumula experiencia en las rondas finales de los torneos más importantes del circuito. Quiere repetir final como en Roland Garros 2021, y alzarse con su primer Grand Slam que es cuestión de, más o menos, tiempo.

Antes de esa presumible cita del domingo, tendrá que superar al tapado de la presente edición australiana: Karen Khachanov. El ruso, que viene de hacer semifinales en el último US Open, reeditará, como mínimo, lo conseguido en tierras norteamericanas. Cediendo dos únicos sets en todo el torneo se planta ante Tsitsipas, con el objetivo de pisar su primera final de un Slam (04:30 horas). 

Rykabina y Sabalenka, a la final

El cuadro femenino ya tiene las tenistas para su final del sábado (09:30 horas). Elena Rykabina y Aryna Sabalenka hacen valer su condición de favoritas para presentarse en la lucha por el título. La bielorrusa se deshizo de Magda Linette en una hora y treinta y tres minutos, con un resultado final de 7-6 (1) y 6-2. Por su parte, la kazaja Elena Rykabina impidió una final entre bielorrusas al apear a Victoria Azarenka de su lucha por su tercer título en Australia. 7-6 (4) y 6-3 en una hora y cuarenta y un minutos de partido.

Así, la kazaja se vuelve a plantar en una nueva final tras la que consiguió en Wimbledon 2022, donde se hizo con el título. En dicha edición, las restricciones impidieron sumar puntos en ambos cuadros, por lo que Rykabina se vio afectada y no pudo dar un impulso en el ranking WTA en el que ahora mismo es la nº25, pero que el próximo lunes entrara en el top-10, independientemente del resultado en la final. Sabalenka, nº5 actual, será la nº2 tras la final, sólo por detrás de una Iwa Swiatek hasta el momento inalcanzable.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios