Así contamos la jornada electoral del 10-N

Pedro Sánchez gana las elecciones generales pero sale muy debilitado

Una de las miles de urnas instaladas este domingo. Una de las miles de urnas instaladas este domingo.

Una de las miles de urnas instaladas este domingo. / Efe

Así queda el mapa político de España tras la repetición de las elecciones generales este 10-N: El PSOE cierra la noche electoral del 10-N como fuerza más votada (120 diputados) pero pierde tres escaños frente a la subida del PP (87) y Vox (52), la caída de Unidas Podemos (26) y el batacazo de Ciudadanos (10). Pedro Sánchez puede proclamarse ganador de las elecciones generales pero sale muy debilitado.

En Andalucía, el PP recupera un escaño en y consigue desactivar el 'sorpasso' de Vox. Gracias por haber seguido este interesante día electoral con nosotros.

23:15 El bloque de izquierdas supera ligeramente al centro-derecha: el bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y Más País supera en 7 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs, según los resultados de las elecciones con el 98,75% de los votos escrutados. Los 120 escaños del PSOE, más los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias y los tres de Más País suman 158 escaños, por encima de los 151 que logra la suma de los 87 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y dos de Navarra Suma.

La diferencia entre los dos bloques se reduce significativamente desde abril, cuando les separaban dieciséis escaños. En las elecciones del 28 de abril la suma de PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias era de 165 y la de los tres partidos de la derecha 149, dos menos que ahora.

23:00 Baila 1 diputado del PP por la irrupción de Coalición por Melilla (CpM): el recuento de los últimos votos ha modificado ligeramente el gráfico final de reparto de fuerzas en el Congreso de los Diputación. El PP podría perder 1 diputado (se quedaría con 87) e irrumpiría en el Congreso un nuevo partido, Coalición por Melilla. A falta del 100%, el avance en el escrutinio deja aún en el aire el resultado final. Al 99,5% escrutado, el PP quedaría con 87. El resto de partidos se mantienen igual y confirman la fragmentación y dificultades que tendrá Pedro Sánchez para formar gobierno.

22:45 El PSOE baja a los 120 escaños en el recuento final: Con cerca del 95% de los votos escrutados, el PSOE consolida su victoria en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre pero pierde 3 escaños respecto al resultado de abril. El hundimiento de Cs se consolida de 57 a sólo 10 diputados y también la caída de Unidas Podemos de 33 a 26.

El PP se consolida como partido de referencia de la derecha con una importante subida de 66 a 88 escaños aunque es Vox quien experimenta un crecimiento más espectacular pasando de 24 a 52 escaños, en el margen superior que le apuntaba todas las encuestas.

grfico grfico

grfico

22:00 Victoria socialista y un porcentaje de voto casi similar entre PP y Vox en Andalucía: en la recta final del escrutinio, el PSOE se perfila como triunfador de las elecciones generales en Andalucía, mientras Vox dobla los resultados de los comicios del 28 de abril. No obstante, con el 90% escrutado, el pulso se mantiene por el liderazgo de la derecha: el porcentaje es casi similar pero el PP acaba de recuperar un escaño (14 del PP frente a 13 de Vox).

El gran desplome se mantiene por parte de Ciudadanos, que pasa de tener 11 diputados a 3 y de ser la segunda fuerza en votos a la última de los partidos con representación parlamentaria. Unidas Podemos sufre también un retroceso al contabilizar 6 diputados, tres menos que en la anterior convocatoria. 

21:50 Con más de la mitad del voto escrutado, Vox es segunda fuerza en Andalucía:  Vox obtiene 52 escaños y casi el 15% de los votos en las elecciones generales con el 59% de las papeletas escrutadas, que les sitúan como fuerza más votada en Murcia y segunda en Andalucía.El auge de Vox, que duplica su representación en el Congreso, es tan notable como el desplome de Ciudadanos, que se hunde hasta los 10 escaños y el 6,2 % de los apoyos.

En el caso andaluz, con el 70% escrutado, Vox mantiene el pulso con el PP, por encima en porcentaje de votos e igualando con 13 escaños.

Vox escala a segunda fuerza en Andalucía Vox escala a segunda fuerza en Andalucía

Vox escala a segunda fuerza en Andalucía

21:30 Vox adelanta al PP en Andalucía con el 33% escrutado: se empieza a confirmar el 'sorpasso' en la derecha pero como durante meses se había temido por parte de Ciudadanos sino por parte de Vox. Con el 33,66% escrutado, el PSOE gana las elecciones generales en Andalucía tal y como han apuntado todos los sondeos y consigue 27 escaños, logrando un 36,37% de los votos. Esta cifra supone tres escaños más que los 24 logrados en los comicios del pasado 28 de abril.

Por su parte, Vox consigue 13 diputados -7 más que los 6 alcanzados en las últimas generales- y el 19,82% de votos, que le aúpan hasta la segunda fuerza, superando al PP, que alcanza un apoyo del 18,83% que se traduce en 12 escaños, uno más que los 11 logrados en abril. Unidas Podemos (UP) consigue 6 escaños en Andalucía -tres menos que los 9 obtenidos en abril- con un respaldo del 13,04% y relega al quinto lugar a Ciudadanos (Cs), que logra un 7,54% de los votos y tres diputados, 8 menos que los 11 alcanzados hace poco más de seis meses.

Más País, que concurre por primera vez sólo en cuatro provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), no logra representación en el Congreso por Andalucía con el 1,11% de los votos.

21:00 Victoria del PSOE, batacazo de Cs y fuerte subida de Vox: los socialistas van ganando aunque  lejos de la mayoría, según los primeros datos del escrutinio volcados en la página del Ministerio del Interior. Según estos datos, al 13,55%, el PSOE obtiene un 29,15% de los votos y 122 escaños, seguido del PP, con un 20,39% de los votos y 80 diputados.

En tercer lugar se sitúa Vox con el 12,83% y 46 diputados, por delante de Unidos Podemos y su confluencia de En Comú Podem con el 12% y 32 diputados. Con estos primeros datos, Cs sería el gran perdedor, con el 5,13% de los votos y 10 escaños, 47 menos que en las elecciones de abril. 

Escrutinio con el 30% de los votos Escrutinio con el 30% de los votos

Escrutinio con el 30% de los votos

20:20 En Andalucía PP y VOX se disputan el segundo puesto y se confirma el batacazo de Cs: los socialistas mantendrían una victoria muy sólida en Andalucía según la encuesta de GAD3 para TVE, con un Partido Popular que mejoraría resultados (pasaría de 11 el pasado mes de abril a 14-15) pero que entraría a disputar la segunda posición por la fuerte subida de Vox (pasaría de 6 a 12-14).

El partido de Albert Rivera no sólo se resentiría a nivel nacional, en Andalucía bajaría de 11 escaños a sólo 3 y quedaría sin representación en algunas provincias emblemáticas como Granada (la única capital donde Cs también logró hacerse con la alcaldía tras las municipales). Podemos también sufriría una importante bajada hasta quedar de 9 en 6 escaños.

20:10 El sondeo de GAD3 confirma la victoria del PSOE pero en un escenario más complicado que el 28-A: el PSOE ganaría las elecciones del 10-N pero con menos escaños que los que obtuvo el 28 de abril. Es lo que pronostica la encuesta de GAD3 para RTVE, que otorga a los socialistas un 27,30% de los votos y entre 114 y 119 escaños. Por detrás del PSOE figura el PP, que en abril logró 66 escaños y ahora subiría hasta 85-90 escaños y un 20,10% de los votos.

Como tercera fuerza política se situaría Vox, con entre 56 y 59 (24 en abril) y el 16,30% de los votos. Unidas Podemos, cuarta, tendría 30-34 (por los 35 de abril), 12,20%, y Ciudadanos 14-15 escaños (importante batacazo desde los 57 de abril) y un 8,50% de votos. Más País, el partido de Íñigo Errejón, entraría con tres escaños en el Congreso de los Diputados.

Sondeo de GAD3 para TVE en la jornada del 10-N Sondeo de GAD3 para TVE en la jornada del 10-N

Sondeo de GAD3 para TVE en la jornada del 10-N / RTVE

20:00 Cierran los colegios electores: con excepción de Canarias, los colegios han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes importantes. El escrutinio comenzará a partir de las 9 en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

19:40 Cuenta atrás para el escrutinio, con vetos a Prisa por parte de Vox: los candidatos de los principales partidos toman posiciones con sus equipos para realizar el seguimiento del escrutinio de los resultados. Continuando la polémica suscitada en los últimos días de campaña, el partido de Santiago Abascal no ha permitido este domingo el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. Un responsable de prensa del partido les ha comunicado que la acreditación es un acto discrecional de la formación y no están obligados a dejar entrar a todos los medios.

19:30 En Granada votan con velas y linternas por los cortes de luz: el problema de los cortes de luz en la zona norte de la ciudad de Granada, donde se registran constantes enganches por cultivos ilegales de marihuana, está teniendo su impacto en la propia jornada electoral. Los vecinos empadronados en la zona de La Paz han tenido que votar con linternas y velas desde las seis menos diez de la tarde, cuando se produjo el corte de luz. La Subdelegación asegura que "no ha afectado al normal desarrollo de la votación".

Vecinos de Granada, votando con linternas y velas por los cortes de luz. Vecinos de Granada, votando con linternas y velas por los cortes de luz.

Vecinos de Granada, votando con linternas y velas por los cortes de luz.

19:20 Los bulos del 10-N: Papeletas supuestamente inválidas, fotomontajes, cuentas paródicas... Estas son algunas de las mentiras y desinformaciones que han circulado en las últimas horas en redes sociales. Pablo Casado con una bandera franquista... Ante el cansancio electoral, ¡mucho ingenio entre los electores!

Meter tres papeletas en el mismo sobre constituye un voto nulo. Meter tres papeletas en el mismo sobre constituye un voto nulo.

Meter tres papeletas en el mismo sobre constituye un voto nulo.

19:10 Manipulación de urnas en Dos Hermanas: PP y Vox han denunciado la "manipulación" de una urna en el colegio electoral de El Palmarillo de Dos Hermanas y han solicitado a la Junta Electoral de Zona de Utrera la invalidez de los votos contenidos en la misma conforme al artículo 23 de la Constitución. Al parecer, una mujer ha introducido un voto en una urna para el Senado que no le correspondía. Por tal motivo, la presidenta de la mesa, "previa consulta a la Administración, ha actuado manipulando dicha urna". La ha abierto y la extraído el sobre. PP y Vox denuncian la alegría con que ha realizado todo...

18:15 La participación se resiente, pero menos en Andalucía que en España. En el conjunto de España hasta las 18:00 habían votado el 56,86% de los electores (60,74% en abril), casi cuatro puntos menos que en los anteriores comicios, y en Andalucía lo habían hecho el 54,85% (57,23% en abril), también inferior pero con menos caída que en el registro nacional. Poco más de 2 puntos frente a los 4 en que se resiente en el resto de España.

17:30 Un disfraz-protesta. Un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral en Ciudad de Osma (Soria). "No puedes optar a no venir", ha justificado Lamela esta forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función asignada. Ha añadido que él forma parte de una ideología "que no concuerda con modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada", ha argumentado.

17:15 Fue a votar con un revólver en el bolsillo. La policía local de Amposta (Tarragona) ha detenido a un vecino de la pedanía de El Poblenou del Delta que ha acudido a votar con un revólver en el bolsillo y que se resistió a entregarlo a los agentes. Ha sido un agente de la policía local el que se ha percatado de que el hombre, de 70 años, entraba con lo que parecía un cañón de pistola en un bolsillo. Le ha dado el alto y le ha preguntado qué llevaba. Le ha respondido con evasivas y el agente le ha inmovilizado y le ha encontrado un revólver cargado, con el número de serie borrado, y una navaja en otro bolsillo.

17:00 No sólo los políticos piden a los ciudadanos que voten. También los famosos se han sumado al llamamiento a la participación, y han compartido en redes sociales imágenes suyas ejerciendo su derecho al voto con la etiqueta

16:45 Inés Arrimadas, increpada al ir a votar. La candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas ha sido increpada al grito de "Fuera" y "Fascista" al votar junto a su marido, Xavier Cima, en Barcelona, mientras otros votantes la saludaban.

Inés Arrimadas, increpada al ir a votar

16:30 ¿Qué dicen las encuestas? Los sondeos publicados en los últimos meses apuntan a una victoria del PSOE que sin embargo sería insuficiente para acabar con un bloqueo que sólo podrían romper PSOE y PP con un acuerdo. El bloque de los tres partidos de derecha escala posiciones, debido al auge de Vox.

16:00 Un colegio de La Línea amplía el horario de votaciones. El colegio Pablo Ruiz Picasso, en La Línea de la Concepción ampliará su horario hasta las 20:35 por un retraso en la constitución de una mesa electoral, a la que sólo se habían personado el presidente y un vocal. La Junta Electoral de Zona de San Roque ha ordenado seguir el protocolo establecido: que el primer votante pase a integrar la mesa como vocal. 

15:15 Va a votar sin documentación porque se la comió el perro. Anécdota en Orense, donde un hombre se ha presentado a la constitución de una mesa electoral sin documentación porque, explicó, se la había comido el perro. El hombre, que decía que le correspondía presidir la mesa, se presentó diciendo que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro". "El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto", relató una apoderada.

14:45. Fallece un anciano cuando iba a votar en el País Vasco. Un hombre de 87 años ha fallecido este mediodía, al parecer, de un infarto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu. El hombre se encontraba, junto a su esposa, en el interior del colegio electoral, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que se optó por llamar a una ambulancia. Desplazados al lugar, los sanitarios practicaron al hombre maniobras de reanimación pero no pudieron salvarle.

14:30 Montero, convencida de una "victoria reforzada" del PSOE que acabe con el "bloqueo político". La cabeza de lista del PSOE-A al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha dicho que para los socialistas "es una jornada de ilusión, de esperanza y de ánimo a la participación, sobre todo, a la gente joven, a la que el futuro le pertenece".

14:10 Baja la participación. El primer avance, conocido a las 14:00, arroja una participación inferior a la registrada a esa misma hora el pasado 28 de abril. En Andalucía, hasta las 14:00 han votado el 35,81% de los ciudadanos (el 38,94% en abril). En el conjunto de España, los datos también son inferiores: 37,92% por el 41,49% de abril.

13:30 Abascal pide "resolver las diferencias" votando para "afianzar la unidad de España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios". Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrolle "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña. Abascal ha asegurado que no tienen "expectativas": "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo".

13:20 Susana Díaz: "El día más importante de nuestra historia". La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha pronunciado esperanzada con los resultados de estas elecciones generales en las que "miles de hombres y mujeres en todos el país decidan salir a votar y reforzar la democracia" y las ha definido como "las elecciones más importantes de nuestra historia, porque se trata de fortalecer o debilitar la democracia".

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del barrio de Triana, en Sevilla, Díaz no ha perdido la oportunidad de vincular la jornada con el Betis, en el esperado derbi que se vive esta tarde en Sevilla.

13:10 Un poco de historia, todos los presidentes que ha tenido España: siete hombres han ocupado el cargo de presidente del Gobierno de España en este último periodo democrático que arrancó en 1977 con las primeras elecciones libres y la elección de Adolfo Suárez como primer jefe democrático del Ejecutivo. El perfil y momentos clave de la gestión de todos los presidentes, la recuperamos en esta información.

Adolfo Suárez, primer presidente de la etapa democrática, considerado uno de los artífices de la transición. Adolfo Suárez, primer presidente de la etapa democrática, considerado uno de los artífices de la transición.

Adolfo Suárez, primer presidente de la etapa democrática, considerado uno de los artífices de la transición. / Archivo

13:00 Y según Esteban... para todos los diarios de Grupo Joly

El 10-N según Esteban El 10-N según Esteban

El 10-N según Esteban

12:50 La jornada del 10-N según Miki&Duarte...

Viñeta de Miki&Duarte sobre la jornada electoral del 10 de noviembre. Viñeta de Miki&Duarte sobre la jornada electoral del 10 de noviembre.

Viñeta de Miki&Duarte sobre la jornada electoral del 10 de noviembre.

12:40 A la espera de Abascal, todos los líderes se conjuran contra el bloqueo: pronunciamientos casi idénticos a los medios de comunicación tras depositar el voto en las urnas. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han centrado su discurso en destacar la "normalidad" de la jornada y pedir un voto masivo para imprimir "legitimidad" al resultado y conseguir un escenario que evite el bloqueo y no conduzca dentro de tres meses a una nueva jornada electoral.

12:30 Andalucía volverá a ser clave: En las últimas elecciones generales, el PSOE logró una victoria sólida en Andalucía y Ciudadanos también consiguió una importante remontada frente a un PP que sufrió un duro desgaste por la irrupción de Vox. 

Un PSOE fuerte, demostrando el peso de la federación socialista andaluza a nivel nacional, un PP casi en caída libre castigando el giro a la derecha de Pablo Casado y un partido naranja que todavía resistía y mejoraba resultados muy alejado del batacazo que todos los sondeos pronostican para Cs en la jornada de este domingo 10 de noviembre... 

12:20 Si aún hay dudas de a quién votar... ¡aquí tienes todos los programas! Hacemos una recopilación con los programas de los principales partidos para quienes todavía no hayan votado y tengan aún dudas sobre el sentido de su voto. Se recogen las propuestas de las cinco formaciones que repiten desde el 28 de abril, la convocatoria de generales fallida que ahora toca repetir, y del partido nacido específicamente para la jornada del 10-N, Más País.

12:00 ¿Qué partido influye más en las redes? Aunque los partidos mantienen sus estrategias tradicionales, con situaciones anacrónicas como las limitaciones en la publicación de encuestas o las restricciones para pedir el voto en la jornada de reflexión, la actividad en las redes sociales ha cambiado por completo las dinámicas. Todas las formaciones están haciendo un tremendo esfuerzo por imponer también en la calle digital su discurso. Aquí te explicamos cuáles son las más efectivas y cuáles son las apuestas de cada partido. 

11:50 Juanma Moreno y Elías Bendodo animan a votar para no "desperdiciar" la oportunidad: el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha animado este domingo a los andaluces a ejercer su derecho al voto para decidir el "modelo" que quieren para España. Tras depositar su voto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, Moreno ha recalcado que es "un día importante" y ha alentado el voto de los 6,5 millones de electores que están citados a votar en Andalucía.

Ha acudido a votar sobre las 10:30 horas acompañado de su esposa, Manuela Villena, y del presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha enfatizado que el 10 de noviembre es un día que "no debemos desperdiciar".

Sevilla, Málaga y Cádiz son las capitales donde votan los líderes andaluces.

11:35 Errejón advierte que el país puede retroceder en "derechos y libertades": el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido a todo el mundo que "se movilice" y salga a votar, ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades".

"Por eso es importante que toda la gente que quiere cuidar la democracia salga a votar", ha señalado tras votar en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús y recalcar que en España "se participa mucho más en los barrios más acomodados que en los más humildes", por lo que ha apostado por "equilibrar la balanza".

11:30 Pablo Iglesias tiende la mano al PSOE: "Vamos a tender la mano al PSOE". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha arrancado la jornada electoral con un mensaje claro de colaboración, dejando los "reproches atrás" y mostrándose absolutamente comprometido con la formación de gobierno. 

"Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", ha manifestado a los medios tras votar en torno a las 10:00 en el Colegio Público La Navata de Galapagar.

11:00 Albert Rivera (Cs) se dirige a los moderados, liberales, clases medias e indecisos: el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno también ha pedido una alta participación, dirigiéndose a "moderados, liberales, clases medias e indecisos", ya que a su juicio son la "clave" y la "llave" para poder desbloquear la situación política.

"Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras", ha señalado a los medios tras votar a las 10.40 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón y subrayar que su compromiso es, salga el resultado que salga, poner en marcha el país.

10:40 Pablo Casado llama a votar "masivamente": en lo que ha considerado una "segunda vuelta" de las elecciones del 28 de abril, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos acudir "masivamente" a las urnas este 10 de noviembre para así obtener un "resultado claro" que permita "desbloquear la situación" política que vive el país.

Casado, que ha depositado su voto sobre las 10.20 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, espera un "resultado claro" que permita desbloquear la situación, para lo que ha reclamado "una unión en torno a las urnas".

10:35 Nuevo récord en el pueblo riojano de Villarroya: 32 segundos han tardado en votar este domingo los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja). Un clásico ya como anécdota del día en la nueva jornada electoral y un nuevo récord que han logrado reducir en 10 segundos. 

Los vecinos de Villarroya Los vecinos de Villarroya

Los vecinos de Villarroya / EFE

10:30 Constituidas las mesas en toda España: según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral, a las 10:30 estaban constituidas el 100% de las mesas electorales. 

Todo en marcha en las las 59.555 mesas previstas para atender a un censo total de 34,8 millones de personas con derecho al voto.

Algunas claves...

10:25 ¿Cuánto vale un voto? Depende de donde vivas... Es, una vez más consecuencia, de la aplicación de la Ley d'Hont. En España hay 54 circunscripciones (las 52 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y los 350 diputados se asignan en función de la población. Así, situándonos en los extremos, resulta que en Madrid se necesitan más de 100.000 votos para lograr un escaño y en Soria, apenas 25.000. 

10:20 El fantasma del bloqueo marca la convocatoria: los españoles tendremos que volver a optar entre un bloque de izquierdas y uno de derechas condicionado por la subida de Vox. Los partidos llegan a las elecciones de este 10-N sin que ningún sondeo haya dado una mayoría de izquierda o de derecha.

10:15 Por qué influye tanto la ley D'Hont: la llamada Ley D'Hont es un sistema electoral creado por un jurista belga a finales del siglo XIX que se recogió en nuestra Constitución de 1978 como modelo vigente en España. Se trata de un sistema de proporcionalidad, que reparte los escaños que obtiene cada partido... Si quieres saber cómo funciona, a quién beneficia y cómo se reparten los escaños, aquí te lo contamos en detalle.

10:00 Voto en blanco, nulo o abstención, ¿a quién benefician? En esta información te contamos cuáles son las diferencias y quiénes salen más beneficiados o perjudicados si la decisión es no apoyar a ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones del 10-N.

Pedro Sánchez, "razonablemente optimista"

9:44 Pedro Sánchez vota en Madrid: el presidente en funciones y líder socialista  ha llegado a las 09.44 horas al Centro Cultural Volturno A de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, para ejercer su derecho al voto. Se ha mostrado "razonablemente optimista" y confiado en que se produzca una alta participación y un "resultado mayor" que el del pasado 28 de abril para que "legitimen" la decisión de las urnas.

"Me gustaría trasladar una cosa importante. La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla". Ante decenas de medios, el líder del PSOE ha recalcado que la democracia "nos une como país y nos hace más fuertes" ya que convierte en una "sola voz la voluntad de los españoles". "El voto de hoy elegirá la España de mañana".

9:40 La participación, factor determinante: en las 14 elecciones generales celebradas desde el inicio de la democracia, la participación en Andalucía se ha situado entre el el 68% de junio del 2016 (con la primera repetición electoral de nuestra historia) y el 79% que se registró en la convocatoria de 1982 en la que arrasó Felipe González. Un dato que este domingo será especialmente relevante como barómetro del hartazgo y desapego ciudadano en la cuarta convocatoria a las urnas en cuatro años. 

9:30 Normalidad también en Cataluña: los colegios electorales han abierto a las 9.00 como en el resto de España para facilitar el voto de 5,6 millones de catalanes. SE han distribuido 8.365 mesas en los 2.670 colegios electorales situados en los 947 municipios de Cataluña. Los catalanes elegirán a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso.

La jornada de reflexión fue atípica con los CDR al acecho. Los Mossos y la Policía contuvieron este sábado una manifestación de los violentos en Barcelona y Tsunami Democràtic reunió a unas 7.000 personas.

9:25 Todos los colegios andaluces, abiertos y sin incidencias: absoluta normalidad en el arranque de la jornada. En Andalucía ya están abiertas las más de 10.000 mesas habilitadas para la convocatoria electoral.

Primeros votos registrados en la jornada electoral del 10-N. Primeros votos registrados en la jornada electoral del 10-N.

Primeros votos registrados en la jornada electoral del 10-N. / José Ángel García

9:10 Operativo en las distintas provincias andaluzas: Almería dispondrá de 322 colegios y de 809 mesas electorales; Cádiz, de 580 y 1.520, respectivamente; Córdoba, de 414 y 935; Granada, de 556 y 1.100; Huelva, de 269 y 650; Jaén, de 363 y 892; Málaga, de 615 y 1.662; y Sevilla, de 678 colegios y 2.560 mesas electorales.

Un operativo compuesto por 19.447 agentes se desplegará en la comunidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad del proceso electoral. 

En Andalucía, comunidad clave en los comicios, se elegirán 61 diputados y 32 senadores

Abren los colegios electorales

9:00 Comienza la jornada electoral: la apertura de los colegios electorales pone en marcha todo el dispositivo del 10-N, las cuartas elecciones en cuatro años en que los españoles están llamados a votar.

En Andalucía, son 3.797 los colegios repartidos en los 785 municipios de toda la comunidad con un censo de 6.579.286 electores.

  • Podrán elegir entre los 17 partidos y agrupaciones que se presentan en Andalucía para elegir a 61 diputados en el Congreso
  • Para la Cámara alta, se presentan 13 partidos y se elegirán a 32 senadores.
  • 45.817 jóvenes por primera vez en Andalucía, al haber cumplido los 18 años después de los pasados comicios del 28 de abril.
  • Del total de electores, 249.246 son residentes en el extranjero
  • En estos centros se ubican las 10.126 mesas electorales, dos menos que en los comicios del pasado 28 de abril.
Todos listo en los colegios electorales para el 10-N. Todos listo en los colegios electorales para el 10-N.

Todos listo en los colegios electorales para el 10-N. / José Ángel García

Seis meses y una semana después, los andaluces estamos llamados de nuevo a votar en unas elecciones generales por el fracaso de los partidos para alcanzar un pacto de gobierno tras la jornada convocada el pasado 28 de abril.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País) son los principales candidatos con opciones a la Presidencia del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios