FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Feria de Abril

La guía total de la Feria de Abril de Sevilla 2023: todo lo que tienes que saber (y más)

Recinto ferial

Recinto ferial / Juan Carlos Vázquez

Sevilla comienza una de sus semanas más mágicas el domingo 23 de abril, a partir de ese momento la Feria de Sevilla recibirá a miles de personas diariamente en sus casetas, en los cacharritos y en el paseo de caballo que tiene lugar cada día hasta las 20:00. 

Para poder disfrutar de esta maravillosa fiesta sevillana lo mejor es tener todas las claves que permitirán a los de siempre y a los que acuden por primera vez al Real, vivir la experiencia completa con toda la información necesaria para que cada día sea el mejor.

En esta guía los usuarios podrán encontrar como ir correctamente vestida con el traje de flamenca, las diferentes maneras de llegar al Real, los cortes de tráfico que habrá en la ciudad y qué días hay toros en la Maestranza.

¿Cuándo empieza la Feria de Abril de Sevilla 2023?

El real de la Feria completamente iluminado. El real de la Feria completamente iluminado.

El real de la Feria completamente iluminado. / Juan Carlos Muñoz

Este año la Feria de abril se celebra por completo en el mes de abril, algo que no sucede todos los años, ya que hay ocasiones en las que se produce entre los meses de abril y mayo o incluso da comienzo en mayo, directamente. Su fecha dependerá de la Semana Santa y la de la Semana Santa depende de las lunas. 

La Feria de Abril de 2023 comienza a las 00:00 horas del domingo 23 de abril y se extiende durante una semana entera, terminando con un espectáculo de fuegos artificiales a las 00:00 del domingo 29 de abril. El 'Alumbrao' de la Feria de Abril es como la Nochevieja. Los sevillanos cenan previamente en el Real de la Feria esperando a que a las 12 de la noche se encienda la portada y el resto de la iluminación de las calles para dar inicio a la fiesta.

Aunque la fiesta como todos los años puede disfrutarse durante una semana, los sevillanos solo tendrán festivo el miércoles 26, miércoles de Feria, además del sábado y el domingo para aquellos que trabajen de lunes a viernes. El miércoles de Feria es uno de los dos festivos locales que establece cada año el municipio del total de 14 que disfrutan los sevillanos, junto con los festivos de alcance nacional y los autonómicos.

Así es la Feria de Abril de Sevilla

Un grupo de niñas montadas en un carruaje Un grupo de niñas montadas en un carruaje

Un grupo de niñas montadas en un carruaje / Juan Carlos Vázquez

Una semana al año, nace en Sevilla una nueva ciudad formada por miles de casetas que cobran vida en el barrio de Los Remedios . A ella se puede acceder tanto en metro, autobús o andando desde las diferentes partes de la ciudad. Los medios de transporte intensifican sus labores diarias para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. 

Si se accede al recinto por su portada monumental, aparece la calle Antonio Bienvenida, la más ancha de toda la feria, que la divide en dos áreas diferenciadas. En esta calle encontrará un punto de información y aparecen las primeras casetas públicas abiertas a todos los públicos, como las de sindicatos, partidos políticos o las de los diferentes distritos de la ciudad.

A pesar de su extensión, el Real mantiene históricamente una decoración homogénea y costumbrista basada en farolillos, blancos, rojos o verdes, colorido exterior de las casetas, que cubren su entrada con lonetas de rayas blancas y rojas, o blancas y verdes para proteger el interior del polvo y el calor. Se trata de la misma gama cromática de los equipos de fútbol locales, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié. Dos instituciones centenarias que quedan así íntimamente vinculadas a la fiesta.

La portada de la Feria, 'Añoranza de noche y día'

Imágenes de los preparativos de la Feria de Abril Imágenes de los preparativos de la Feria de Abril

Imágenes de los preparativos de la Feria de Abril / Juan Carlos Muñoz

Este año el diseño de la portada está inspirado en dos edificios regionalistas: la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Álvarez Ossorio y el Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.

El arquitecto Gregorio Esteban ha representado en el cuerpo central de la pieza, cinco arcos de la Plaza España, parte de la balaustrada y el remate de la puerta del edificio de Capitanía, mezclado con una cristalera del antiguo teatro Coliseo. Las columnas laterales son los remates de la fachada principal del teatro Coliseo pero más estilizadas.

La estructura tiene 46 metros de ancho y 38 de ancho, además de caracterizarse por el uso de cuatro colores: el ocre como color del albero, el rojo como los burladeros de la maestranza y el blanco y el azul del cielo. Se fusionan dos edificios regionalistas y tiene el lema 'Añoranza noche y día'.

Plano de la Feria de Abril 2023

Ambiente en la Feria Ambiente en la Feria

Ambiente en la Feria / José Ángel García

Más de 1.050 casetas, portada, calle del Infierno, servicios sanitarios, caseta de información, servicios de seguridad, Policía, asistencia veterinaria, wc públicos y paradas de taxis se distribuyen en los 450.000 metros cuadrados de la Feria.

Las principales arterias del Real son sus calles, quince en total, cuya nomenclatura corresponde a los grandes toreros que ha dado la ciudad de Sevilla:

  • Calle Antonio Bienvenida
  • Calle Ignacio Sánchez Mejías
  • Calle José Delgado Guerra. 'Pepe Hillo'
  • Calle Manuel García Cuesta. 'Espartero'
  • Calle José Luis Vázquez Garcés. "Pepe Luis Vázquez"
  • Calle Manuel Jiménez Moreno. 'Chicuelo'
  • Calle Ricardo Torres Reina. 'Bombita'
  • Calle Joaquín Rodríguez. 'Costillares'
  • Calle Pascual Márquez Díaz
  • Calle Juan Belmonte García
  • Calle Francisco Romero López. 'Curro Romero'
  • Calle Manuel Vázquez Garcés. 'Manolo Vázquez'
  • Calle José Gómez Ortega. 'Joselito El Gallo'
  • Calle Rafael Gómez Ortega. 'El Gallo'
  • Calle Francisco Vega de los Reyes. "Gitanillo de Triana

Aquí puedes descargar el plano de la Feria 2023

Casetas públicas en la Feria de Sevilla

Dos mujeres posan delante de una caseta pública Dos mujeres posan delante de una caseta pública

Dos mujeres posan delante de una caseta pública / D. S.

En la Feria de Sevilla hay más de 1.050 casetas y la mayoría de ellas pertenecen a los diferentes socios que la forman. Son el recinto donde conviven toda una semana y suelen tener invitaciones para que los amigos de los socios puedan entrar sin problemas en ellas. No obstante. hay casetas que no quieren este protocolo porque son de acceso público. 

Entre las casetas de acceso libre se encuentran las de los distintos distritos municipales, de entidades sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, donde tienen lugar multitud de actuaciones musicales.  El horario de las casetas de acceso libre es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Estas son las casetas públicas:

  • Caseta Turística (Pascual Márquez, 225).
  • La Marimorena (Manolo Vázquez, 31).
  • La De to er mundo (Costillares, 77).
  • Distrito Nervión- San Pablo (Costillares, 22).
  • Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97).
  • Distrito Triana-Los Remedios (Pascual Márquez, 153).
  • Distrito Este-Cerro Amate (Pascual Márquez, 215).
  • Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85).
  • Distrito Sur-Bellavista (Ignacio Sánchez Mejías, 61).
  • Área de Fiestas Mayores (Costillares, 13).
  • La Esmeralda (Costillares, 82).
  • Partido Andalucista (Juan Belmonte, 196).
  • PP de Sevilla (Pascual Márquez, 66).
  • PSOE Andalucía (Antonio Bienvenida, 79).
  • La Pecera (Pascual Márquez, 9).
  • CC.OO. Sevilla (Pascual Márquez, 81).
  • UGT (Antonio Bienvenida, 13).
  • USO (Curro Romero, 25).

El paseo de caballos de la Feria

Paseo de caballos Paseo de caballos

Paseo de caballos / Juan Carlos Vázquez

El paseo de caballos y enganches si vive todos los días en el recinto ferial, serán 1.400 carruajes los que disfrutarán un año más de la Feria. La normativa del Ayuntamiento de Sevilla establece el horario oficial para el paseo de caballos y enganches entre las 12:00 y las 20:00, pudiendo acceder y permanecer únicamente en el Real de la Feria y sus inmediaciones, aquellos enganches acreditados y con licencia concedida con matrícula acoplada al eje trasero del vehículo.

Tradicionalmente, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se organiza una exhibición en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, el domingo previo a la Feria a las doce de la mañana.

¿Qué beber en la Feria?

Una pareja se sirve un catavino con rebujito Una pareja se sirve un catavino con rebujito

Una pareja se sirve un catavino con rebujito

La Feria de Sevilla es singular en todos sus aspectos y por eso es una de las ferias más valoradas de Andalucía y como tal, tiene una bebida típica, que el resto de ferias andaluzas también tiene, el rebujito.

Esta mezcla que lleva muchos años regando las gargantas de los locales y los foráneos es de las bebidas más refrescantes que existen en el mercado y son muchos los que esperan que comience la feria para poder degustar esta rica combinación.

El rebujito se compone de una parte de manzanilla, dos de Seven Up o Sprite, mucho hielo y un toque de hierbabuena. Una mezcla extraordinaria que conquista a todo aquel que la prueba, aunque hay que tener cuidado con ella porque puede ser traicionera, al estar tan fresquita y ser suave, hay muchos que se confían y cuando se quieren dar cuenta, el vino ha subido rápido.

En el siglo XIX los ingleses hacían referencia a una bebida llamada 'Sherry Cobler', se trataba de una bebida refrescante que estaba compuesta por vino de Jerez, una mezcla de azúcar con soda, hielo y una rodaja de naranja. Sin duda, era parecido al mojito, solo que en lugar de estar combinado con ron, era vino de Jerez lo que se usaba.

 Años más tarde esta bebida llegó a España pero sufrió una alteración y se comenzó a usar el vino fino o manzanilla junto al Seven Up o Sprite, con hielo y en lugar de naranja, se sustituyó por la hierbabuena, dando lugar a la popular bebida que se consume a día de hoy en la Feria de Sevilla y en el resto de ferias andaluzas

¿Cómo ir vestida a la Feria?

Dos mujeres vestidas de flamenca bailando sevillanas Dos mujeres vestidas de flamenca bailando sevillanas

Dos mujeres vestidas de flamenca bailando sevillanas / Juan Carlos Vázquez

Las mujeres tienen dos opciones válidas para ir a la feria, vestida con el traje de flamenca o sin él. El caso es para disfrutar y pasar un buen rato con amigos y familiares, pero aquí podrán comprobar cuáles son los mejores trucos para vestirse de flamenca y poder ser una de las mejores vestidas del Real.

Según el protocolo, lo ideal es que ellos vayan en tonos claros, sin corbata y ataviados con americana o traje.

La Calle del Infierno: el parque de atracciones de la Feria 

ATRACCIONES DE FERIA EN CALLE DEL INFIERNO/JUAN CARLOS MUÑOZ ATRACCIONES DE FERIA EN CALLE  DEL  INFIERNO/JUAN CARLOS MUÑOZ

ATRACCIONES DE FERIA EN CALLE DEL INFIERNO/JUAN CARLOS MUÑOZ

Son muchos los feriantes que pasan la mayor parte del tiempo en las casetas pero hay otros que prefieren vivir emociones fuertes y se atreven año, tras año con los cacharritos. Esta calle del infierno es muy popular entre los más pequeños de la casa porque pueden montarse en las diferentes atracciones que hay repartidas por este amplio recinto. 

En cuanto a los precios de las atracciones de esta Feria de Abril 2023, algunos feriantes estiman un precio aproximado para disfrutar de sus atracciones que ronda entre 4 y 5 euros y la gran mayoría no quiere incrementar la cuantía de las entradas a medida que pasen los días. 

Será este jueves 20 de abril cuando los precios se mantengan más económicos, en torno a los 3,50 euros. El viernes 21, a partir de las 17:00, también se podrán conseguir pases para las atracciones a un precio más barato, de 3,50 a 4 euros. A partir del sábado el precio oscilará entre 4 y 6 euros. Una vez que pase la semana de feria, el domingo 30, tendrán de un 20 a 25 por ciento de descuento. Esta iniciativa se llevará a cabo para promover que los feriantes o personas que no hayan podido pisar la feria, puedan disfrutar de las atracciones a un precio más económico. 

Carteles de toros durante la semana de farolillos

Cita imprescindible en la temporada taurina nacional, la Feria de Abril no se entiende sin sus correspondientes corridas de toros en la plaza de la Maestranza. Estos son los carteles y fechas durante la semana de Feria en Sevilla:

  • Domingo, 23 de abril. Toros de San Pelayo-El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

  • Lunes, 24 de abril. Toros de Hnos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

  • Martes, 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

  • Miércoles, 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.

  • Jueves, 27 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.

  • Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

  • Sábado, 29 de abril. Un toro de Passanha para rejones y seis toros de El Torero para el rejoneador Antonio Ribeiro Telles, y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

  • Domingo, 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado.

  • Lunes, 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Escribano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios