Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
La portada de la próxima Feria de Abril estará basada en el Pabellón de Portugal de la Exposición de 1929, que está fusionado con el cenador que Carlos V mandó a construir en el Real Alcázar de Sevilla. El diseño es un homenaje al país vecino, que se ve reflejado en la obra de Davide Gambini, también portadista en 2024.
Atrás queda la inspiración en el Pabellón de Chile dispuesta para la pasada edición, con ese marcado estilo precolombino que llamó la atención por el color rojizo de las paredes. El mes de abril del próximo año dará paso al estilo neoclásico de un pabellón diseñado, allá por 1928, por Carlos y Guilherme Rebelo de Andrade. En él participaron para su decoración otros artistas lusos. El diseñador ha optado por una "por un planteamiento clásico y equilibrado", según ha comentado en su explicación, tras la presentación llevada a cabo este martes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.
Davide Gambini se convierte así en el segundo artista que diseña dos portadas de la Feria de Sevilla tras el diseño de 2024, que reflejaba el Pabellón Mudéjar que Aníbal González diseñó para el Parque de María Luisa. El arquitecto italiano ha declarado que ha querido "enlazar tradición, historia y continuidad con respecto al año anterior", refiriéndose así al Pabellón de Chile y definiendo el Pabellón de Portugal como "un edificio elegante y lleno de personalidad que además mantiene vivo el espíritu de aquella Sevilla que quiso mostrarse al mundo hace casi un siglo". La estructura la conforma una torre central junto a dos laterales que están unidas por cinco arcos.
En la explicación detallada de la portada, Gambini ha expuesto que "la característica más destacada es que el cuerpo central alcanza mayor altura que la torre lateral, algo que no se hacía desde el año 2019, y que otorga en conjunto una monumentalidad serena y armónica". Haciendo referencia a la parte central, "en el nivel interior se abren cinco arcos inspirados directamente en la forma del Pabellón de Portugal. Sobre ellos se dispone un cuerpo de unión, exagerando la curva característica del pabellón y fundiéndola con la decoración inspirada en el cenador. Se crea un diálogo entre ambos referentes". "Se unen dos dimensiones. La vocación internacional y moderna de Sevilla, reflejada en la Exposición del 29, y la memoria histórica y poética de un enlace real que convirtió a Sevilla en protagonista de Europa", explicó el autor de la portada.
Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, ha declarado en presencia de la cónsul de Portugal, que "tanto el país vecino como toda esa gran comunidad de portugueses que viven en Sevilla van a tener el orgullo y el honor de que sea el pabellón de Portugal el que presida la Feria de Abril 2026". En cuanto a la portada, Alés ha expresado que "tiene una estética con unas curvas increíbles, con una gran torre central que desde luego va a ser la que llame más la atención cuando se venga por cualquier perfil de los que se acerca uno a la feria".
Esta nueva portada engloba una efeméride de gran importancia en la historia de Sevilla. Se cumplen 500 años del matrimonio de Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal en el Real Alcázar de Sevilla. Esto supuso un impacto en la ciudad y Gambini ha querido reflejarlo en este nuevo diseño. "Aquel enlace no solo marcó la historia de España y de Europa, también fue un testimonio del papel de Sevilla como cruce de caminos, escenario de encuentro y de ciudad abierta al mundo", ha declarado el arquitecto.
El cenador, erigido en los jardines del monumento, sirvió para conmemorar esta unión. Davide Gambini ha dejado claro que "tiene un valor extraordinario" y que le resulta especialmente bello "que cinco siglos después sirva de inspiración para otra gran fiesta de la ciudad". El cenador se ve reflejado en la torre lateral, que "aporta equilibrio y recuerda la razón conmemorativa de su diseño", ha expresado en su intervención el artista italiano. Manuel Alés ha manifestado que la portada "va a hacer que tenga mucha más presencia esa boda real, ese hito que vamos a vivir en la ciudad de Sevilla en el año 2026, con esos 500 años de la boda, van a estar presentes en esta portada".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario