Polémica por las transcripciones

El decano de los jueces reclama los medios técnicos para solventar el conflicto de las "transcripciones"

  • Los letrados de la Administración de Justicia de los juzgados de Instrucción podrían abordar el miércoles la cuestión

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero. / belén vargas

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, ha reclamado este lunes más medios técnicos para solventar el problema planteado por la decisión de la Audiencia de Sevilla de obligar a los jueces de Instrucción a que se realicen las "transcripciones" de las declaraciones de los investigados y testigos en un proceso. De momento, la decisión de la Audiencia ya provocó la semana pasada la suspensión de 22 declaraciones en las piezas de los ERE, al no poder realizarse la transcripción de forma simultánea a la grabación.

Guerrero ha explicado a un grupo de periodistas que, por el momento, ningún juez le ha pedido que convoque una junta de jueces para analizar este conflicto, por lo que su único criterio ese que "se deben adoptar todos los medios técnicos al alcance de la Administración para solventar el problema".

Se trataría de buscar un sistema que de forma simultánea a la grabación audiovisual de la declaración del investigado o del testigo se realice la "transcripción materialmente". La solución, ha precisado el decano, debe adoptarse por la administración encargada de la dotación de medios materiales, en este caso, la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, todo "con independencia de qué documento tenga valor" (la grabación o el acta transcrita), dado que los letrados de la Administración de Justicia sostienen que no se puede dar fe dos veces sobre un mismo hecho, un aspecto que comparte el decano.

Para Guerrero, la transcripción sería "un nuevo instrumento, al igual que ocurre con las fotocopias o lo que transcribe el estenotipista" en un juicio. "No hay que negar el devenir de los tiempos, porque el expediente digital se acabará imponiendo", ha señalado Francisco Guerrero.

Otras fuentes han apuntado que el pasado viernes la jefa de informática de la Consejería de Justicia se reunió con la secretaria coordinadora, Felisa Panadero, a la que se informó de que la Administración autonómica está estudiando "mejorar" el sistema de grabación de los juzgados para que se permita señalar la grabación con una serie de marcas, dado que actualmente no se cuenta con un "sistema seguro de indexación", o el mismo sistema alerte cuando no se ha hecho bien la grabación por el fallo de un micrófono, por ejemplo.

Desde el punto de vista técnico, según los responsables informáticos de la Junta, la transcripción simultánea a la grabación "es imposible" y no hay ninguna comunidad autónoma que haya desarrollado un sistema para realizar esta función, por lo que no se descarta incluso consultar los adelantos que este sentido hayan presentado organizaciones como la ONCE.

En cualquier caso, el próximo miércoles hay convocada una junta sectorial de letrados de la Administración de Justicia de Sevilla, en la que podría abordarse el asunto, aunque formalmente la misma ha sido convocada para presentar al nuevo jefe de la Policía Judicial, pero es probable que el conflicto planteado con las transcripción de las declaraciones pueda abordarse en el turno de ruegos y preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios