El Yaki y sus dos hermanos se exponen a 22 años de cárcel por el asesinato del Tapón en Torreblanca
Un jurado popular enjuiciará a partir del día 17 un tiroteo que se produjo en noviembre de 2022 y que terminó con la víctima en estado vegetativo hasta que falleció casi un año más tarde
El origen del suceso fue una relación amorosa entre los hijos del Yaki y el Tapón; los presuntos homicidas huyeron de Sevilla tras el crimen y fueron detenidos cinco meses más tarde
Detenidos el Yaki y dos hermanos suyos por tirotear al Tapón en Torreblanca
This browser does not support the video element.
Un jurado popular enjuiciará a partir del 17 de septiembre en la Audiencia de Sevilla a tres hermanos que están acusados de asesinar a otro hombre en el barrio de Torreblanca en noviembre de 2022, aunque la víctima no falleció hasta casi un año después. Todo ese tiempo, unos once meses, permaneció en estado vegetativo. La Fiscalía reclama un total de 22 años y 3 meses de cárcel para cada encausado. El crimen, a pesar de esta introducción tan genérica, no es anónimo porque ya en su día fue noticia: los presuntos asesinos son José Antonio N. N., alias el Yaki, y sus hermanos, mientras que la víctima era José C.B., alias Tapón. En todos los casos se trataba de delincuentes muy conocidos por la Policía.
Según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ministerio Público solicita para cada acusado veinte años de prisión por un delito de asesinato, un año y medio por un delito de tenencia ilícita de arma corta y nueve meses por un delito de tenencia ilícita de armas largas. También reclama que los tres indemnicen a los padres y los hijos del fallecido con un total de 956.000 euros. La Fiscalía señala que la víctima tenía hermanos, pero se desconoce “por el momento” su número, filiación y edad. En cualquier caso, la acusación pública pide que los presuntos homicidas resarzan a cada hermano con 20.000 euros si son mayores de 30 años y con 26.000 si tienen 30 años o menos.
La Fiscalía relata en su escrito que los hechos ocurrieron sobre las 12.15 horas del 19 de noviembre de 2022. Los tres hermanos esperaron a José C.B. “atrincherados” en su vivienda de Torreblanca, en la calle Torrelaguna, debido a una “disputa” anterior que habían mantenido. El origen del conflicto era la relación sentimental que tenían los hijos del Yaki y del Tapón. Las dos familias tenían perspectivas distintas de ese emparejamiento.
El caso es que dos de los investigados se situaron en el porche del inmueble y el tercero subió a la azotea. Todos iban “armados con una escopeta de postas, al menos una escopeta de perdigones y un arma de fuego corta”. La acusación no detalla “qué arma utilizó cada uno”.
Cuando la víctima estaba llegando al domicilio en su vehículo, los acusados, “puestos previamente de acuerdo, en unidad de actuación y guiados por el ánimo de acabar” con su vida, le dispararon “en multitud de ocasiones de modo sorpresivo, sin posibilidad alguna para la víctima de protegerse o actuar”, ya que “iba desarmada”. Los procesados lo tirotearon “desde el indicado domicilio y desde la acera de enfrente”.
El Tapón, que tenía 40 años, sufrió “múltiples impactos por disparos de arma de fuego de proyectil múltiple (perdigones)” que impactaron en el cráneo, la cara, los miembros superiores, el tórax y el abdomen. La Policía, no sin cierta sorna, denominó la investigación del crimen como Operación Colador. La víctima acabó en estado vegetativo y falleció el 31 de octubre de 2023.
Los tres hermanos, que además “carecían de todo tipo de licencia de armas”, se encuentran en prisión provisional por esta causa desde marzo de 2023. La distancia temporal entre el crimen y su envío a la cárcel se debe a que todos huyeron de Sevilla y tardaron unos cinco meses en ser detenidos. En ese lapso, el barrio vivió episodios de altísima tensión, como el lanzamiento de unos cócteles molotov contra dos viviendas de la familia del Yaki. Las casas ardieron pero al menos estaban vacías.
El juicio comenzará el 17 de septiembre con la constitución del jurado popular y la presentación de las alegaciones previas. Los días 18 y 19 comparecerán los testigos, el 22 lo harán los peritos y el 23, por último, declararán los tres acusados.
Temas relacionados
No hay comentarios