La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El acierto de cobrar dos euros
MOTOR
Se acercan las vacaciones y las ganas de viajar aumentan en la mayoría de los ciudadanos. En los últimos meses se hace complicado hacer planes a largo plazo por restricciones y limitaciones debido a la pandemia, pero como ya vimos el verano pasado, las autocaravanas se convierten en una opción más segura de cara a disfrutar de los días libres.
Sin embargo, ¿sabemos lo que cuesta mantener este tipo de vehículos? A grandes rasgos, los campos que implican un gasto son similares al de los turismos convencionales: seguro, revisiones, etc. Sin embargo, la cuantía difiere al tratarse de vehículos de gran tamaño con unas prestaciones específicas.
Como es lógico el mantenimiento de una autocaravana varía dependiendo de muchos factores como su tipología y años de vida. Sin embargo, hay una serie de costes de carácter común:
Como cualquier otro vehículo, tendremos que pagar el protocolario Impuesto de Circulación. Al tener un componente municipal, su cuantía varía entre los 60 y los 180 euros.
Si compramos una AC nueva, estaremos exentos de pasar examen de la ITV durante los 4 primeros años, a partir de ahí deberemos acudir cada dos años hasta cumplir una década. Este trámite supone un coste de entre 45 a 80 euros.
El sistema de asegurar una autocaravana es similar al de un turismo convencional, como mínimo tenemos la obligación de contratar una póliza a terceros, teniendo además el resto de opciones: a todo riesgo, a todo riesgo con franquicia etc… A grandes rasgos, hablamos de una orquilla de precios de entre 300 y 800 euros.
Aunque las autocaravanas son vehículos que estadísticamente tienen pocos siniestros, si tienen en cambio pequeños accidentes relacionados, especialmente con el aparcamiento y las maniobras consecuencia de su tamaño. Por ello, debemos saber bien que póliza de seguro elegimos, ya que por ejemplo si escogemos una franquicia, lo más probable es no nos cubra el precio de esas pequeñas reparaciones más comunes; en cualquier caso, el asesoramiento profesional en estos casos está más que recomendado.
Otro de los costes que puede suponernos una autocaravana es si decidimos usar un garaje de pago mientras no viajamos con ella. Como es lógico, siempre estará más segura si nuestra AC duerme vigilada y además, se conservará mejor si lo hace bajo techo, pero esto supondrá un coste, frente a estacionarla en una plaza de aparcamiento convencional.
Dependiendo de las tipologías expuestas y de si vivimos en una ciudad grande o no, este servicio oscilará entre 300 y los 600 euros al año. Una buena opción es hablar con el distribuidor donde hemos comprado el vehículo, ya que la gran mayoría ofrece este tipo de servicio.
También te puede interesar
Un contenido impulsado por Dacia
Dacia sube el listón en los Sandero, Sandero Stepway y Jogger: un paso más adelante sin cambiar la esenciaLo último
No hay comentarios