Provincia

La Diputación de Sevilla reclama más agua para el riego en el Bajo Guadalquivir

  • La corporación en Pleno se suma a la petición de los agricultores para que la CHG aumente las dotaciones hídricas

  • En una declaración, insiste en el carácter social de los cultivos de la zona e insta a acelerar el Decreto de Sequía

La planta de tratamiento de Travir, ubicada en El Trobal, en una imagen reciente distribuida por el Ayuntamiento de Los Palacios.

La planta de tratamiento de Travir, ubicada en El Trobal, en una imagen reciente distribuida por el Ayuntamiento de Los Palacios. / M. G.

La Diputación de Sevilla se ha sumado este jueves a las reivindicaciones que se vienen haciendo desde Coag Andalucía y los agricultores de la comarca del Bajo Guadalquivir, una de las zonas de producción más importantes de Europa, para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) les dote de una mayor cantidad de agua que puedan destinar a riego.

Ha sido a través de una declaración institucional, con el consenso previo de todos los grupos políticos por tanto, con la que se ha iniciado el que es el último pleno del curso político y en la que se subraya el "marcado carácter social" de los cultivos de la zona, que generan mucha mano de obra con un importante tejido productivo rural con industria asociada, determinante para fijar la población al territorio.

Según se recoge en la declaración, las comunidades de regantes calculan que necesitan menos de 13 hectómetros cúbicos para cubrir sus necesidades de riego, sin dejar perder sus cultivos actuales, lo que supondría bajar del 50 al 20% la pérdida de dotación que ha fijado la CHG, teniendo en cuenta la situación de las reservas y la sequía hacia la que se avanza si no llueve en los próximos meses.

"Entendemos que las decisiones tomadas se basan en la precaución y en el mantenimiento de la unidad de cuenca y que es necesario el esfuerzo en situaciones de escasez permanente como la que vivimos desde hace unos años", se recoge en el texto, pero se insiste en que los regantes consideran "que queda margen para proteger a toda la cuenca" y aumentar los recursos hídricos que "necesita" la agricultura del Bajo Guadalquivir, como los diferentes cultivos hortícolas, la remolacha azucarera, el tomate de industria, el algodón o el cultivo de la industria arrocera.

Además, se recuerda que no ha sido una campaña fácil, por los fríos y las heladas de la borrasca Filomena, entre otros fenómenos, junto a las escasas precipitaciones.

La Diputación se "solidariza" y apoya estas "reivindicaciones" de agua, por las que los regantes ya han protestado ante la CHG, a la vez que instan a la Consejería de Agricultura a agilizar las diligencias ante Europa para conseguir las excepciones solicitadas para el cultivo del algodón y reclaman al Ministerio de Agricultura que, en vistas de la situación, "acelere la publicación del Decreto de Sequía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios