Cinco claves para acabar con la rumiación y dejar los bucles atrás según los psicólogos

La terapia cognitivo-conductual es una solución, pero también se trata de localizar cuáles son esos problemas y no darles tanta importancia

"La exposición continúa al viento incrementa la irritación y puede generar enrojecimiento persistente", explica un óptico-optometrista

Persona con rumiación / Pexels

Muchas veces nos preocupamos por cosas externas y parecen que esos temas no salen de nuestra cabeza. Se trata del fenómeno de la rumiación mental que se encarga de los pensamientos obsesivos, por ejemplo en el trastorno obsesivo-compulsivo. Una de sus características son sus pensamientos repetitivos, invasivos y contraproducentes.

En esta situación, el individuo revisa, analiza y cuestiona las situaciones y busca respuestas y soluciones a los problemas que muchas veces no tienen una resolución. Con una perspectiva médica, puede tener consecuencias negativas para la salud. Desde una exacerbación de la ansiedad hasta la profundidad de estados depresivos, insomnio y deterioro en la capacidad de la resolución de problemas.

El acto de rumiar consume mucha energía, sin dejar espacio al pensamiento productivo y el descanso mental. Esta afección es difícil de interrumpir. Igualmente, si se tiene un reconocimiento adecuado y una intervención temprana con un especialista, se podrá romper el círculo.

Una de las ayudas puede ser la terapia cognitivo-conductual que es una de las intervenciones más efectivas. Los individuos aprenden a reconocer y desafiar los pensamientos negativos y desarrollan habilidades de afrontamiento más efectivas y redirigir la atención a otras actividades y pensamientos más productivos.

Cinco claves para cortar la rumiación

Abandonar estos pensamientos negativos no resulta nada fácil, pero gracias a las cinco recomendaciones del psicólogo Christian Payá será más llevadero.

Para completar todas estas ideas, se debe aprender a soltar emociones acumuladas y expresar todas las emociones que pueden acabar en rumiación. Si nosotros solos no podemos afrontar el bucle, la terapia es una buena solución. El especialista ayudará a encontrar los puntos ciegos.

Referencias bibliográficas:

Qué es la rumiación mental según la Clínica de la Universidad de Navarra: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/rumiacion

Claves para cortar la rumiación mental según el psicólogo Christian Payá Alonso: https://christianpsicologo.com/7-claves-para-cortar-la-rumiacion/

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último