INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Diferencias entre virus y bacteria: "Dos personas pueden tener fiebre, tos y dolor, pero el tratamiento es distinto"

Un ejemplo de virus es la gripe y una bacteria sería una neumonía, ambos con distintos tratamientos

Cinco alimentos que refuerzan tu sistema inmune y te ayudan a defenderte de resfriados y gripe

Persona con gripe / Freepik

En esta época del año, muchas personas tienen malestar general y entre los síntomas más comunes se encuentran la tos, la fiebre y el dolor. Sin embargo, pueden presentar bien un virus o una bacteria. A simple vista, puede parecer lo mismo, pero los tratamientos son muy diferentes.

Qué es un virus

Según la médica de urgencias, Amara Aladel, "un virus es como un hacker". Este se mete dentro de las células y las utiliza para multiplicarse. No puede vivir por sí solo. Este no come, no respira y, por lo tanto, no tiene vida propia. Se trata de partículas infecciosas más pequeñas de que las bacterias. Están formadas por material genético o ADN o ARN y una cubierta llamada cápside.

Las infecciones virales se suelen dar con síntomas generales. Entre ellos, la fiebre moderada, malestar, cansancio, dolor muscular o de garganta. Su tratamiento se debe tomar con tiempo y cuidados básicos. Estas afectan a partes concretas del organismo y tipos de células, como el COVID o la gripe. El principal tratamiento son las vacunas o los antivirales.

Qué es una bacteria

Una bacteria, por el contrario, y diferenciándose del virus, es como una pequeña fábrica viva que produce energía, reproduce sola y puede vivir fuera del cuerpo. Son unicelulares y completas porque están formadas por membrana, citoplasma, ribosomas y pared celular. Se diferencian entre buenas y beneficiosas para el organismo, por ejemplo, las que viven en el intestino y favorecen a la digestión y, aquellas patógenas que causan enfermedades como la neumonía, tuberculosis o infecciones urinarias.

En las bacterias, los síntomas son más localizados como la fiebre más alta, dolor en un punto concreto, push o inflamación visible como la piel o una otitis. Igualmente, se pueden parecer y es ahí donde está el error. Así que no pueden tener el mismo tratamiento. Estas requieren fármacos específicos. Normalmente, son antibióticos, aunque su mal uso ha generado muchas veces la resistencia bacteriana.

Referencias bibliográficas:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último