¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La ordinariez de la ordinalidad
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de pertenecer e identificarse con un grupo, algo que las redes sociales han facilitado. Sin embargo, nuestra sobreexposición y la de nuestra vida a estas aplicaciones puede desencadenar el FOMO (Fear of Missing Out), un fenómeno psicológico que describe el miedo a perder una experiencia que otros están viviendo o a no poder compartirla con los demás.
El último sitio de moda en tu ciudad que debes visitar, el destino ideal para tus próximas vacaciones o ese plan con amigos que no podrás rechazar. Así con un sinfín de estímulos que llegan a la pantalla de tu teléfono móvil y que pueden ahondar en esa necesidad constante de estar conectados y participar en todo lo que ocurre a nuestro alrededor. A continuación, repasamos las principales características del FOMO y sus posibles repercusiones en la vida diaria.
Los jóvenes y adolescentes son el colectivo más susceptible de padecer el síndrome FOMO, pues los deseos de aceptación social y popularidad son mucho más elevados durante esta etapa de la vida. Estos son algunos de sus características:
A pesar de que el FOMO no es un trastorno clínico reconocido, puede afectar a nuestra calidad de vida.
El FOMO puede desencadenar efectos negativos en nuestra salud física y mental. Algunos de los síntomas más comunes son:
En última instancia, el FOMO puede generar importantes cuadros de estrés, ansiedad o depresión.
Las redes sociales van a continuar formando parte de nuestra vida, pero es importante hacer un uso adecuado y responsable de ellas. Según la psicóloga María Martín-Gamero (@mariamartingamero, con más de 100.000 seguidores en TikTok), estos son algunos consejos que puedes aplicar para tratar de reducir tu FOMO:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios