La inyección que promete acabar con los michelines y que también reduce los riesgos de ictus y enfermedades cardiovasculares
Cómo es la inyección y cuándo estará disponible
Este fármaco se encuentra en base de estudio y se prevé que aportará muchos beneficios en la salud
Liposucción: los riesgos de someterse a una intervención de moda
La liposucción es una cirugía estética muy popular y se realizan aproximadamente más de 12.000 al año solo en España. Esta consiste en la extracción de grasa corporal localizada en ciertas áreas del cuerpo como el abdomen, los muslos, las caderas, los glúteos, los brazos, o el cuello. Se realiza mediante una operación y el objetivo principal es mejorar la forma y el contorno. Existen riesgos al practicarla como la infección, el sangrado o la acumulación de líquidos y el coste normalmente es elevado.
Sin embargo, en Taiwán han encontrado la inyección que se prevé que sea la sustituta de esta operación. Esta lleva una molécula llamada CBL-514 y aún está en fase de estudio y no se ha testado en humanos, pero la intención es que se empiece a comercializar en el año 2026. Ha sido desarrollada por la farmacéutica Caliway Pharmaceuticals y se trata de un salto cualitativo dentro de la medicina y promete acabar con el paso por el quirófano para reducir las grasas muscular que se queda atrapada en algunas zonas del cuerpo.
Beneficios en la prevención de ictus y enfermedades cardiovasculares
Uno de los aspectos más relevantes de este estudio es el hecho de que posiblemente reduzca el riesgo de padecer un ictus o una enfermedad cardiovascular, muchas veces relacionadas con la grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo. La molécula debería actuar sobre las vías respiratorias responsables de la inflamación vascular, la agregación de plaquetas y la disfunción endotelial que se traducen como los factores que forman coágulos y episodios isquémicos para que realmente resulte beneficiosa en las personas afectadas por estas afecciones.
Se pretende que estabilice la pared arterial, evitando roturas en las placas que favorezcan su posterior inflamación. Además, tampoco permitiría a las plaquetas aglutinarse sin provocar la oclusión de las arterias que es la principal causa de los ictus. La capa que cubre el interior de las arterias, el endotelio, es esencial por lo que se necesitaría que no la afectase y ayudará a tener una mejor respiración, liberando la presión.
Impacto social en Andalucía
Cada año se registran más de 21.000 personas que sufren ictus, según el Centro Andaluz de Teleictus. En cuanto a la población que padece enfermedades cardiovasculares, el porcentaje también es alto, con más del 36% de las defunciones con esta afección. La llegada de este fármaco se traduce en esperanza y en una mejor calidad de vida.
Referencias bibliográficas:
- La liposucción, la intervención de Cirugía Estética más castigada por la intrusión en España: https://secpre.org/noticias-detalle-buscador/34/La%20liposucci%C3%B3n,%20la%20intervenci%C3%B3n%20de%20Cirug%C3%ADa%20Est%C3%A9tica%20m%C3%A1s%20castigada%20por%20la%20intrusi%C3%B3n%20en%20Espa%C3%B1a
- El Centro Andaluz de Teleictus atiende a casi 7.500 pacientes desde su puesta en marcha en 2019: https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/195620/CentroAndaluzdeTeleictus/Ictus/Neurologia/servicioandaluzdesalud/consejeriadesaludyconsumo/juntadeandalucia
- Más del 36% de las muertes que se producen en Andalucía son consecuencia de enfermedades cardiovasculares: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1553-mas-del-36-de-las-muertes-que-se-producen-en-andalucia-son-consecuencia-de-enfermedades-cardiovasculares.html#:~:text=Las%20enfermedades%20cardiovasculares%20(ECV)%20siguen,saludables%20debemos%20practicar%20para%20prevenirlas.
- Caliway’s CBL-514 Phase 2 Study (CBL-0202) Accepted for Publication in the Aesthetic Surgery Journal: https://www.caliwaybiopharma.com/en/news-detail/CBL-0202_ASJ-2025/
- Liposucción: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002985.htm#:~:text=Es%20la%20extracci%C3%B3n%20del%20exceso,la%20realiza%20un%20cirujano%20pl%C3%A1stico.
No hay comentarios