La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
En nuestra dieta diaria los hidratos de carbono están presente, sobre todo, en los platos de pasta. Estas cuentan con muchos beneficios, aunque muchas personas puedan verlas como una enemiga. Sin embargo, el truco está en aprender a sacarle el máximo partido. Así que la médica experta en metabolismo, Isabel Viña, nos da los tres trucos para hacerla más sana.
Una de las preguntas que más se repiten es si se puede tomar pasta en una dieta antiinflamatoria. La nutricionista Sandra Moñino tiene la respuesta. Realmente sí, pero no cualquiera. Ella escoge como mejores opciones la de guisantes, garbanzos, lenteja y trigo sarraceno. La experta en nutrición índica que en la etiqueta debe mostrar que la harina debe ser igual del ingrediente que sea, en uno de los casos garbanzo. Por ello, de esta forma e incluyendo verduras, proteínas y grasas, se conseguirá un plato muy completo y perfecto para tomar en cualquier comida.
La dieta antiinflamatoria se basa en elegir alimentos que ayuden a reducir la inflamación crónica del organismo. Prioriza frutas y verduras frescas, especialmente las ricas en antioxidantes; grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate y frutos secos; y fuentes de proteína magra como pescado azul, legumbres y tofu. También fomenta el consumo de cereales integrales y especias como cúrcuma y jengibre. Al mismo tiempo, limita alimentos ultraprocesados, azúcares añadidos, harinas refinadas y grasas trans. En conjunto, es un estilo de alimentación que favorece el bienestar general, mejora la energía y puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación.
El doctor Romero apunta que existe un tipo de pasta que construye masa muscular y que aporta grandes beneficios para la salud. Esta puede bajar la glucosa a largo tiempo y es más saciante. La convencional de trigo es buena si se acompaña de un buen entrenamiento en el que se gastará mucha energía y es un acierto reponer carbohidratos. Igualmente, esta es menos saciante, sube la glucosa debido a su alto porcentaje en almidón.
La pasta integral, por su parte, sí que aporta más saciedad y es una buena opción nutricional. Pero las calorías, las proteínas y los hidratos son similares a la normal. La favorita para el doctor es la de legumbres porque tiene más proteína vegetal y fibra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios