La Macarena advierte que el Silencio tendrá que esperar más de 20 minutos

El parón en este cruce provocó que el Cecop rechazara los horarios y recorridos en 2015

Nazarena de la Macarena en la mañana del Viernes Santo.
J. Parejo

20 de enero 2016 - 05:03

La Hermandad de la Macarena remitió el pasado lunes un completísimo informe al Consejo de Cofradías en el que detallaba su propuesta de permuta con el Gran Poder y hacía una comparación con el Plan Nieto. En este documento se constata la solución a todos los cruces y cómo el nuevo punto conflictivo que se generaría, entre el Gran Poder y el Silencio en la calle Jesús del Gran Poder, contaría con un amplio margen de 19 minutos. El sesudo estudio de la Macarena advierte de que, según el Plan del Consejo, el Silencio deberá esperar 21 minutos a que la Macarena cruce Trajano. La Macarena ha diseñado este plan teniendo en cuenta los nuevos tiempos de paso de las hermandades y contemplando las velocidades de los cortejos que se aplican también en el Plan del Consejo. Hay que recordar que la observación realizada en este mismo cruce por la corporación de San Gil provocó que el Cecop echara para atrás el proyecto planteado para la pasada Madrugada después de que fuera ratificado en el Cabildo de Toma de Horas.

La propuesta de la Macarena deja un margen de 190 minutos en los diferentes cruces por los 96 del Consejo. El primero de estos cruces afectaría al Gran Poder y el Silencio en Jesús del Gran Poder y San Miguel. La primera, al pasar a ser la tercera cofradía de la jornada, iría de camino a la Campana y la segunda, de regreso. Los cálculos horarios de la Macarena estiman que habría un margen de 19 minutos y que no se produciría ningún tapón. El Plan Nieto no contempla este encuentro, pero sí el de la Macarena y el Silencio. La primera, al pasar al cuarto lugar, iría camino de la Campana, la segunda volvería San Antonio Abad. Al situarse el Calvario en segunda posición, la Macarena llegaría a la Campana 21 minutos más tarde de lo habitual, por lo que el Silencio tendría que esperar este tiempo.

Otro de los puntos conflictivos afecta al Gran Poder y la Esperanza de Triana en San Pablo. El Plan del Consejo estima que siendo el Gran Poder la tercera llegaría a este punto 50 minutos más tarde que la Esperanza de Triana. La propuesta de la Macarena aumenta este margen a 70 minutos.

En Villasís se produce otro punto conflictivo entre los Gitanos y el Silencio. Con el Plan del Consejo el margen sería de 17 minutos, un tiempo que se elevaría a 42 con el de la Macarena. La propuesta del Consejo calcula en 50 minutos el tiempo de margen entre los Gitanos y la cruz de guía de la Macarena en este enclave. La hermandad de San Gil en su propuesta discurriría por Puente y Pellón, por lo que el cruce se traslada a Alcázares. El margen entre ambas cofradías en esta calle sería de 101 minutos.

En cuanto a los horarios, la propuesta de la Macarena mantiene el inicio de la carrera oficial a la 1:15. El Silencio no cambiaría sus horarios con respecto al Plan del Consejo. La Macarena, saldría a las 23:00 y la Virgen de la Esperanza entraría a las 12:00. El Gran Poder saldría de San Lorenzo a las 2:45 y terminaría de entrar a las 9:20. El Calvario saldría a las 3:55 y mantendría la entrada a las 8:10. La Esperanza de Triana saldría a las 2:20 y concluiría su estación de penitencia a las 13:30. Los Gitanos pondría la cruz de guía en la calle a las 2:20 y el palio entraría a las 13:10, mismos horarios que en el Plan del Consejo.

En cuanto a las distancias recorridas, el Silencio mantendría los 2.832 metros actuales. El Gran Poder mantendría los 4.159 metros. La Macarena pasaría de los 4.570 del Plan Nieto a recorrer 4.402. El Calvario recorrería 2.781 frente a los 2.723 de la propuesta del Consejo. La Esperanza de Triana recorrería 4.792 por los 5.092 del Plan del Consejo. Y los Gitanos afrontaría 4.328 por los 4.420 del Consejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último