Las novedades de la Semana Santa de Sevilla 2022
Los nuevos tiempos de paso, la Virgen sin palio o la música de la Quinta Angustia, entre las principales
Semana Santa de Sevilla 2022: la eclosión del nazareno
La Semana Santa de Sevilla de 2022 se presenta con importantes novedades. Tras dos años sin procesiones, son muchas las corporaciones que acumulan estrenos desde el año 2020. También hay pendientes novedades musicales, salidas provisionales desde otros templos, o el estreno de los nuevos tiempos de paso tras el conteo realizado por el Consejo de Cofradías en la Semana Santa de 2019.
En la carrera oficial, el principal cambio con respecto a la última Semana Santa es la nueva distribución de los tiempos de paso para una mejor distribución de los cortejos. Cada hermandad tendrá unos minutos fijos en función del número de pasos, cinco por cada uno; y de bandas, dos minutos por formación. El resto del tiempo de paso se repartirá mediante lo que el Consejo ha denominado "unidades de tiempo". Cada nazareno será una "unidad de tiempo". El tiempo para los demás miembros de la cofradía se estimarán en base a un tiempo proporcional.
El Consejo, además ha reorganizado los 85 minutos de tiempo de paso global por la carrera oficial, que se apuntan en los respectivos controles. Se reduce en tres minutos el tiempo para discurrir por la Campana y en uno, el del trayecto entre los Palcos y la Catedral. Estos cuatros minutos se suman al disponible para transitar por el Templo Metropolitano. Los minutos quedan repartidos de la siguiente manera:
- Palquillo de la Campana a entrada en Sierpes: siete minutos
- Sierpes a entrada de los Palcos: 33 minutos
- Palcos a Puerta de San Miguel: 26 minutos
- Puerta de San Miguel a Puerta de los Palos: 19 minutos.
En cuanto a la organización en sí de las propias jornadas, no hay cambios significativos, salvo el Martes Santo. Las ocho cofradías de esta jornada son las más activas a la hora de buscar una solución a sus problemas. Este año se probará una nueva disposición que consiste en retrasar veinte minutos el inicio del día en La Campana y en volver a situar al Cerro la primera, pasando San Esteban a ser la segunda.
El resto de las jornadas han preferido mantener el orden y disposición de 2019, tan sólo con pequeños cambios de recorridos que no afectan a la globalidad, dejando la gran renovación para la Semana Santa de 2023.
Salidas inéditas el Viernes de Dolores y el Lunes Santo
Varias son las novedades a este respecto. La primera tiene como protagonista a la Hermandad de Pasión y Muerte. La corporación trianera saldrá desde la Parroquia de San Juan Bosco el próximo Viernes de Dolores. Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, firmaba el documento que muestra la conformidad de la autoridad eclesiástica, para que la hermandad haga su estación de penitencia desde el templo donde se venera la imagen de María Auxiliadora. De este modo, la corporación consigue uno de sus grandes anhelos: poder realizar la salida procesional desde un templo que permita la normal salida del paso del Crucificado, que ahora sale en posición horizontal debido a las reducidas dimensiones de la Parroquia del Buen Aire, su sede canónica. El Cristo de Navarro Arteaga será trasladado unos días antes de la salida hasta la iglesia de la calle Condes de Bustillo.
También el Viernes de Dolores tendrá lugar otra estampa inédita. La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista hará su estación de penitencia con los pasos en la forma habitual desde la carpa que se instalará en el patio trasero de la Parroquia del Sagrado Corazón, con salida a calle Altares. Esta es la solución que se ha adoptado debido a la provisionalidad que atraviesa la hermandad desde que se marchó de su parroquia por el derribo y construcción del nuevo templo. La corporación se fue de su sede canónica en otoño de 2019 y, desde entonces, el final de las obras, y por tanto su vuelta, se ha retrasado por la paralización de las obras debido a la crisis provocada por la pandemia.
En esta jornada de vísperas, la Hermandad de la Corona realizará su salida directamente desde la Catedral al estar en obras la parroquia del Sagrario, su sede canónica.
Por su parte, la Hermandad de la Redención saldrá el Lunes Santo desde el santuario de los Gitanos por las obras en su sede canónica, la iglesia de Santiago. La cofradía se encuentra instalada provisionalmente en la iglesia de San Ildefonso, pero sus pasos no caben por su puerta, de reducidas dimensiones. La corporación saldrá a las 14:00 del Lunes Santo. El traslado de las imágenes hasta el templo de la calle Verónica será el próximo 4 de abril, lunes de pasión.
Además, en la próxima Semana Santa habrá otras dos circunstancias relacionadas con las salidas. La Hermandad de los Estudiantes saldrá del Rectorado de la Universidad, con su bella portada en obras. Este hecho no será impedimento para que puedan efectuar su estación de penitencia de la manera habitual.
El Jueves Santo, por otra parte, la Hermandad de la Exaltación podrá salir por fin, si el tiempo no lo impide, desde Santa Catalina. Desde 2019, cuando llovió, se espera esta imagen que llevaba 15 años sin darse por el prolongado cierre del templo debido a las obras de restauración.
La Virgen del Valle sin palio y la música en la Quinta Angustia
El Jueves Santo, una jornada poco dada a novedades, contará con dos de calado este año. La primera será de ver, y escuchar, al paso de misterio de la Quita Angustia acompañado por una banda de música. Estaba previsto que fuera en la Semana Santa de 2020 cuando la banda del Carmen de Villalba del Alcor pusiera sus sones tras el paso, recuperando una estampa perdida hace casi 120 años.
Como en el año 1946. Sin su palio, así saldrá la Virgen del Valle. El motivo es conocido de sobras: el palio más antiguo de la Semana Santa se encuentra en restauración por parte del IAPH. Pese al ofrecimiento de algunas hermandades y las gestiones de un grupo de hermanos, la juta de gobierno ha decidido que la mejor opción es que la Dolorosa salga desprovista de su palio, dejando así una estampa muy inusual en la historia de la Semana Santa. Como curiosidad, la Virgen de la Estrella fue la última Dolorosa sevillana que procesionó sin palio, desde la Parroquia de San Jacinto. Ocurrió los años 1897 y 1898, debido al mal estado en el que se encontraba y a la escasez de recursos. No sería hasta 1899 cuando estrenase uno liso en color azul, para en 1909 adquirir el palio negro de la Macarena, obra de Rodríguez Ojeda, bajo el que salió por primera vez en 1910.
En el terreno de las ausencias también hay que reseñar que la Virgen del Socorro del Amor saldrá sin su manto, que se encuentra en restauración en los talleres de Manuel Solano de Morón.
El estreno de enseres
Son muchas las piezas que se estrenarán en la próxima Semana Santa. Las más importantes se han venido realizando en lo últimos años aunque su salida se ha retrasado por la pandemia.
El Cristo del Cachorro saldrá el Viernes Santo sobre su paso reformado. La Virgen de la Aurora, de la Hermandad de la Resurrección, saldrá cobijada bajo su nuevo palio. Será novedad la restauración de los bordados del palio de la Virgen de la Merced de Pasión, la nueva túnica el Cristo de las Tres Caídas de Triana, la candelería en plata de la Virgen del Socorro, el manto de la Soledad de San Buenaventura, el faldón, del Cristo de la Buena Muerte, la restauración de los bordados del palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin, así como sus nuevos faldones; o las caídas laterales de la Virgen del Sol.
Otra novedad importante es la restauración integral del paso de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.
También te puede interesar
Lo último