AGENDA

Un desfile a los pies de la Giralda y tres conciertos en honor a Santa Cecilia

  • Casi una veintena de bandas participarán este fin de semana en el homenaje a la patrona de los músicos

Las Cigarreras.

Las Cigarreras.

El Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ofrecerá un desfile el próximo sábado 27 de noviembre, en honor Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. Este pasacalles comenzará a las 17:00 en los Jardines de Murillo, discurriendo por calle San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes.

En el mismo participarán las formaciones musicales adheridas a esta institución, que son casi una veintena.

Tres conciertos de marchas procesionales

Así mismo, el domingo 28 de noviembre se celebrarán tres conciertos de marchas procesionales en distintos enclaves del centro de la ciudad, todos a la misma hora, a las 12:00. Otros conciertos previstos para el pasado 20 y 21 de noviembre fueron suspendidos por la previsión de lluvia.

En el Paseo Marqués de Contadero sonarán la Centuria Romana Macarena, la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja de Sevilla y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

En la Puerta de Jerez harán lo propio la Agrupación Musical de María Santísima del Rocío, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Por último, en la Plaza del Triunfo ofrecerán un concierto la Agrupación Musical de María Santísima de las Angustias Coronada, la Banda de Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud "Los Gitanos".

Las agrupaciones musicales de la Redención, la Encarnación, Virgen de los Reyes, Los Gitanos, la Veterana de Sevilla; la bandas de cornetas y tambores de la Centuria Macarena, El Sol, Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana, Cristo de la Sangre, Pasión de Cristo, San Juan Evangelista; las bandas de música de la Cruz Roja y El Sol, así como otras formaciones juveniles y la Sinfónica de Triana, forman parte de esta institución creada en 2003.

Cabe recordar que el pasado lunes, 22 de noviembre, se celebró la tradicional misa en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en la Iglesia de Los Terceros. A su conclusión, la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla ofreció un concierto de marchas procesionales, durante el que se entregó el galardón "Santa Cecilia". Este año ha recaído sobre tres personas que han dedicado gran parte de su vida a la música procesional, Juan Ramírez Téllez, Antonio González Ríos y Luis Rodrigo Cuesta.

Otros conciertos

Además, la Banda del Sol interpretará un concierto de marchas a las puertas de la Capilla del Baratillo, en honor a María Santísima de la Caridad en su Soledad, el domingo 28 de noviembre a las 13:00.

Ese mismo día, a las 17:30, Las Cigarreras ofrecerá otro concierto en la calle Asunción, en el que participarán sus dos bandas de cornetas y tambores. A la conclusión del mismo, en la cercana Capilla de la Fábrica de Tabacos, se hará entrega del Galardón Madre Cigarrera, que este año recaerá sobre Antonio González Ríos, fundador de la banda y durante muchos años director de la misma.

Festividad de Santa Cecilia

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas por la Iglesia católica. Se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre. Posteriormente fue torturada por convertirse al cristianismo y murió un 22 de noviembre de un año indeterminado, entre el 180 y el 230.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. «Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música», dijo el papa por aquel entonces.

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».

Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios