LOTERÍA
Comprueba si tu décimo tiene premio

Hermandades de toda España se adhieren a la petición del título de Regidor Perpetuo para la Vera Cruz de Tocina

A esta milagrosa imagen se atribuye la liberación del pueblo de la epidemia de fiebre amarilla del año 1800

Corporaciones como la Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana o la Matriz de Almonte han apoyado esta iniciativa

La hermandad de la Virgen de la Cabeza modifica el itinerario de la procesión por las obras en la feligresía

El Cristo de la Vera Cruz, que bendice las calles de su pueblo cada 14 de septiembre y en Semana Santa

La hermandad de la Vera-Cruz de la localidad sevillana de Tocina continúa trabajando en la elaboración de un informe para solicitar al Excmo. Ayuntamiento de la localidad la concesión del título de Regidor Perpetuo de la Villa al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. La petición se enmarca en la conmemoración del 225 aniversario del milagro atribuido a la imagen, cuando, según la tradición documentada, liberó al pueblo de la epidemia de fiebre amarilla que asoló gran parte de Andalucía en el año 1800.

El Consistorio abrió un proceso de adhesiones en el municipio, al que pronto se han sumado no solo colectivos locales, sino también numerosas hermandades y asociaciones de toda la provincia, de otras provincias andaluzas e incluso de distintos puntos de España, respaldando así el merecido reconocimiento a la devoción más arraigada en la localidad y con gran proyección fuera de ella. La Hermandad continúa a la espera de más adhesiones, siendo hasta la fecha las recibidas las siguientes:

Con esta amplia red de apoyos, "la Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina confía en que el Ayuntamiento apruebe la concesión de este título honorífico, que simbolizaría no solo la gratitud del pueblo por la intercesión histórica del Santísimo Cristo, sino también la vigencia de una devoción que trasciende fronteras", señala la corporación.

Origen del milagro

Este verano se han cumplido 225 años de aquella epidemia de fiebre amarilla, acaecida en 1800, y que llegó a Cádiz desde zona caribeña a bordo de uno de tantos barcos del tráfico marítimo con Indias. Azotó muchas zonas de nuestra geografía y nuestra comarca estuvo también bajo el contagio. Según la documentación existente, Tocina "[...]se libertó de la peste por un favor particular qe sin duda se debe al SSmo. Christo dela Vera Cruz atendiendo alas críticas circunstancias y casos que ocurrieron[...]". Así lo testimonió el propio cura prior de San Vicente mártir.

El título que, desde el Cabildo de Oficiales, se ha estimado en la petición, ha sido el de Regidor Perpetuo, empleando una nomenclatura concejil propia del Antiguo Régimen, contexto de la epidemia, y tomando de referencia los nombramientos ya efectuados en Cádiz, San Fernando, Almuñécar, Loja, Algeciras, Puerto Real y, muy recientemente, en la sevillana localidad de Olivares, entre otros muchos casos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último