Los hermanos de San Buenaventura aprueban el proyecto de mejora del paso

Patrimonio

La cofradía celebró en la noche de este viernes un cabildo general extraordinario para tratar estas cuestiones

Se aprobó, además, la restauración del retablo cerámico de la fachada conventual

Arte contemporáneo para ilustrar las efemérides de la Hiniesta en 2024

La Soledad de San Buenaventura en la tarde del Viernes Santo / Víctor Rodríguez

Luz verde en San Buenaventura. Los hermanos de la Soledad aprobaron en la noche de este viernes la mejora y adecuación del paso de su imagen titular, Nuestra Señora de la Soledad, proyecto que fue presentado allá por el mes de junio y cuya firma se debe a Javier Sánchez de los Reyes. De este modo, la corporación acometerá uno de los propósitos patrimoniales más reseñable de su historia reciente, con el objeto de ofrecer una visión más armónica y equilibrada del conjunto en la tarde del Viernes Santo.

Diseño del frontal del paso

Este proyecto de mejora, que se llevará a cabo durante los próximos años y de manera paulatina, recoge una serie de puntos esenciales hasta alcanzar el objetivo final. En primer lugar se recuperarán las primitivas guirnaldas en los respiraderos, unas piezas que Armenta incluyó en el boceto original del paso allá por los años cincuenta. Posteriormente, la Virgen ganará entre unos 6 y 10 centímetros de altura, puesto que no se modificarán los basamentos de los candelabros ni se reducirá su tamaño. Sí se aprobó la ejecución de unos nuevos candelabros, de estética similar, que serán ubicados en el centro de los costeros del paso, para abrigar algo más el conjunto y reducir visualmente la distancia entre la cruz y la dolorosa.

Proyecto de mejora del lateral del paso

Por último, se incluirán unas maniguetas al estilo de las andas, combinando la caoba con alguna incrustación de plata repujada. Culmina el proyecto la ejecución de unos faldones bordados, con una cenefa extraída de la decoración del paso y cuatro broches alargados por paño. En los medallones se prevé representar la misma simbología que a día de hoy tienen; en el frontal el escudo primigenio de la Hermandad, con la Santa Cruz como germen de la misma, el escudo Real de España contemplado en el escudo de la Hermandad en un lateral, el escudo Real de Portugal en el otro y el abrazo franciscano, representativo de esta orden, en la trasera.

El retablo cerámico

Por otra parte, y en el transcurso de este mismo cabildo, los hermanos aprobaron el presupuesto propuesto para la restauración del retablo cerámico de la Virgen de la Soledad, ubicado en la fachada del templo y que es uno de los más logrados de todas las hermandades sevillanas. Dicho retablo fue regalado en 1952 por el ceramista Enrique Orce al hermano mayor de entonces, Enrique Piñal de Castilla, cuando se cumplieron cien años de la bendición de la dolorosa.

Concretamente, en la parte inferior del retablo, una inscripción reza lo siguiente: "1851-1951. Retablo conmemorativo del centenario de la incorporación de la Santísima Virgen de la Soledad a la Hermandad de la Santa Cruz fundada en el año 1656".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Canine Jaunâtre 3 | Crítica de Danza

El ejército fantasma de Marlene Monteiro