El Palquillo

Inaugurada la exposición de la Hermandad de la Lanzada en el Mercantil

Las imágenes secundarias del misterio en el patio del Mercantil.

Las imágenes secundarias del misterio en el patio del Mercantil. / Juan Carlos Vázquez

'Círculo de Pasión' cumple su decimoquinta edición con la exposición Mirarán al que traspasaron que hasta el 14 de febrero se podrá visitar en la sede social de Sierpes y que inicia la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

En esta muestra, la Sagrada Lanzada presenta un recorrido por su historia, no sólo en su vertiente de hermandad de penitencia de cuya fundación se conmemoró el pasado año su 425 aniversario, sino también en las quizás menos conocidas de sacramental y gloria.

Así, se expone el rico patrimonio que atesora la corporación resultado de las fusiones, donaciones y de adquisiciones realizadas por la propia hermandad. Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia. En definitiva, la propia identidad de esta corporación.

El alcalde y el resto de las autoridades durante la inauguración. El alcalde y el resto de las autoridades durante la inauguración.

El alcalde y el resto de las autoridades durante la inauguración. / Juan Carlos Vázquez

La exposición se divide en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II en la que se ha querido representar el templo. En ella, se muestran enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera. Además, en esta primera sala se da a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como libros de reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la hermandad.

Una joven observa el ajuar y las piezas del palio de la Virgen del Buen Fin. Una joven observa el ajuar y las piezas del palio de la Virgen del Buen Fin.

Una joven observa el ajuar y las piezas del palio de la Virgen del Buen Fin. / Juan Carlos Vázquez

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia, y a lo que supone la cofradía en la calle, con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los titulares de la Hermandad de la Lanzada. También hay un espacio audiovisual donde los visitantes pueden ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Además de las visitas, como programa paralelo a la muestra, durante los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12:00 se han programado una serie de conferencias las cuales se celebrarán en el salón de actos de la entidad, situada en la primera planta de la sede social de la calle Sierpes.

Algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición de la Lanzada. Algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición de la Lanzada.

Algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición de la Lanzada. / Juan Carlos Vázquez

A la primera visita inaugural han asistido este viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel; la portavoz grupo Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Pélaez; el coronel Jefe de la Plana Mayor de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Ramírez; y los presidentes de los clubes del Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado; del Real Club Pineda, Rodrigo Molina; y la nueva presidenta del club Náutico, Alicia Caballero.

Piezas que se pueden ver en la exposición. Piezas que se pueden ver en la exposición.

Piezas que se pueden ver en la exposición. / Juan Carlos Vázquez

Debido a la situación actual se han establecido una serie de normas de obligado cumplimiento para poder visitar la exposición con todas las garantías:

  • El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.
  • Se permitirá el acceso de máximo 4 personas por grupo.

  • El personal de la entidad será el encargado de permitir el acceso a la sede.

  • En caso de que el aforo de las salas esté completo, rogamos a las personas que quieran visitar la exposición guarden colas en el exterior de la sede respetando los 2 metros de distanciamiento.

  • Los socios del Círculo Mercantil podrán acceder de forma preferente.

El horario ininterrumpido de visitas es de 10:00 a 18:00, entrando el último grupo a las 17:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios