El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

La restauración de la Macarena se realizará en las dependencias de la hermandad: comunicado completo

Macarena

La corporación emite una nota informativa acerca de todas las patologías descubiertas recientemente

Se dividirá en dos fases de actuación: en soporte y policromía

Jesús Despojado renueva un año más al Liceo de Moguer tras Dolores y Misericordia

La Esperanza Macarena permanecerá, mínimo, tres meses retirada del culto / Juan Carlos Muñoz

La Virgen de la Esperanza no saldrá de la Basílica durante la restauración, salvo si resultan necesarias más pruebas diagnósticas. La hermandad de la Macarena ha emitido un comunicado oficial ofreciendo información detallada acerca del informe realizado por el IAPH y presentado esta pasada noche a los hermanos en el cabildo general extraordinario, así como las diferentes vías de actuación.

La propuesta de restauración, que contará con asesoría, seguimiento y supervisión del Instituto Andaluz, tratará las patologías detectadas en la imagen de la Virgen, "y abordará otras que ya existían previamente, y que no fueron diagnosticadas en la citada intervención. La restauración se efectuará, por tanto, a dos niveles, el de la estructura y el de la policromía de la talla, para recuperar el aspecto que la Virgen de la Esperanza tenía antes de la última intervención así como para solucionar el resto de patologías ahora diagnosticadas", apunta la hermandad.

Como ya se avanzó, la restauración tendrá una duración de tres meses, pero ampliables en caso de descubrir nuevos problemas durante el proceso. "Los trabajos serán realizados en las dependencias de la Hermandad existiendo la posibilidad de que sean necesarias nuevas pruebas diagnósticas, en cuyo caso se tendrá que determinar dónde realizarlas", abunda. Esta restauración comenzará lo antes posible, una voluntad que también comparte la hermandad, que se encuentra a su vez a expensas de la autorización eclesiástica.

Las patologías

La hermandad ha ofrecido con mayor detalle las patologías que presenta la Virgen de la Esperanza, a raíz del informe realizado por el IAPH. El mismo detecta una “alteración que afecta a soporte y policromía”, tratándose de “un recrecimiento del volumen de los párpados superiores y, parcialmente, un relleno de los inferiores. Las evidencias científicas vienen documentadas por fotografías de informe preliminar de las actuaciones llevadas a cabo entre el 15 y el 20 de junio, facilitado por la Hermandad, fotografías con luz natural e inducida o rasante, radiografías, reconstrucción en 3D y comparativa de TAC”. Todo ello en referencia a la actuación del profesor Arquillo.

Además de dicha alteración, el informe revela patologías en el soporte de la imagen, en concreto tres:

No obstante, “del soporte de la imagen, además de desprenderse que las técnicas de construcción responden a la maestría del siglo XVII, se puede considerar que sigue siendo una estructura sólida”. Además del recrecimiento de los párpados antes comentado, se hace referencia a la “mancha histórica del rostro de la Virgen” que “deriva de reintegraciones sistemáticas realizadas para paliar un problema recurrente en los ensamblajes de las piezas de madera que se unen a la mascarilla”.

Finalmente, y también a nivel de policromía, el Instituto aprecia “reintegraciones posteriores en las cejas, alteraciones derivadas de limpiezas en las pestañas de los párpados inferiores y eliminación de parte de los estratos polícromos superficiales anteriores”.

El proceso de restauración contará con una comisión multidisciplinar de expertos, que la Hermandad dio a conocer a los hermanos y propuesta por una de seguimiento y otra de trabajo. La hermandad subraya y finaliza insistiendo en que se informará "puntual y escrupulosamente a los hermanos del trascurso de todo este proceso de restauración".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último