Saiz Meneses bendice la insignia conmemorativa del Jubileo 2025 del Cachorro para Roma
La obra, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, formará parte del patrimonio de la cofradía, siguiendo su estilo
El arzobispo ha presidido la misa de envío en la jornada de este domingo
Benito Ponce de León, candidato a hermano mayor de La Redención
Cuenta atrás definitiva para un acontecimiento sin precedentes en la religiosidad popular hispalense. El arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses, ha bendecido este domingo la insignia conmemorativa del Jubileo 2025, que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la hermandad del Cachorro. Durante la misa de envío que ha presidido Saiz este domingo en la Basílica del Cristo de la Expiración, se ha presentado de manera oficial tanto la insignia como el nuevo juego de varas que acompañarán dicha pieza.
Este guion, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado en los talleres de Santa Clara (bordados) y Jesús Domínguez (orfebrería), es un diseño de insignia en forma rígida, bordada a dos caras, con un marco bordado, un espacio calado sobre malla y un paño central bordado con el texto y una simbología lo más elocuente posible respecto al asunto que conmemora y representa. El estilo artístico es el de los bordados del paso de palio, obra de Herminia Álvarez y el taller de Hijos de Olmo. Los roleos bordados en hojilla de la cenefa perimetral rematan en el escudo Pontificio del papa Francisco, rematando en tres colgantes al estilo de los que poseen las bambalinas del palio. La malla calada dará paso a un espacio opaco bordado sobre terciopelo burdeos, con una pequeña cenefa con bodoques. En una cara se sitúa la fachada de San Pedro del Vaticano bordada en sedas y oro, además del motivo, el año y el lugar de la peregrinación. En la otra cara se sitúa una pequeña cartela con el logo y el lema específico del jubileo en el que participará la hermandad. Ha sido confeccionado con numerosos puntos y técnicas del bordado.
Por su parte, el asta y el tubo de las varas de acompañamiento poseen asimismo dibujos entresacados del repertorio de Herminia Álvarez para el palio. El asta remata en una reproducción de la imagen sedente de San Pedro realizada en bronce que preside la Basílica Vaticana bajo un dosel muy cerca del Baldaquino, y al que los fieles y peregrinos besan el pie. Las varas de acompañamiento llevan dos cartelas amparadas bajo el escudo pontificio del Papa Francisco. En una figura el escudo de la Hermandad y en el otro un breve texto; «2025. JUBILEO. PEREGRINOS EN LA ESPERANZA. ROMA», arropado por ornamentación acorde con el estilo propio de la cofradía.
Codales para el Cachorro
Asimismo, han sido bendecidos un total de seis codales que iluminarán el paso del Santísimo Cristo de la Expiración durante su procesión. En ese sentido, estos codales presentan la novedad de que en cada uno de ellos figura un escudo de cada una de las hermandades del Viernes Santo: la Carretería, la Soledad de San Buenaventura, San Isidoro, La Mortaja, Montserrat y La O.
Todo a punto para que, en los próximos días, el Cristo de la Expiración ponga rumbo a la ciudad eterna para presidir un evento irrepetible y que significará un antes y un después en la proyección de la Semana Santa en el seno de la Iglesia universal.
Temas relacionados
No hay comentarios