El Vaticano autoriza la cesión del Sagrado Corazón a la hermandad de Los Javieres
La Santa Sede aprueba el contrato de comodato por el cual la hermandad podrá disponer de culto y uso en este templo
El siguiente paso será el traslado definitivo de la vida diaria y de los titulares
La iglesia del Sagrado Corazón: sus hermandades, curiosidades y una historia apasionante
Quizás la noticia más esperada y que supone un paso más para una nueva etapa en toda una hermandad. La Santa Sede ha acordado la cesión de la Capilla de Los Luises y la iglesia del Sagrado Corazón a la hermandad de Los Javieres, lo que significa luz verde definitiva para la instalación de la cofradía del Martes Santo en la que fue su sede fundacional y el abandono de la iglesia de Omnium Sanctorum.
A través de un comunicado, la hermandad que preside José Antonio Oliert ha informado que la Compañía de Jesús acaba de poner en conocimiento de la corporación que "la Santa Sede en decreto de fecha 17 de julio de 2025, concede permiso y da su visto bueno para la cesión de la Capilla de Los Luises y la Iglesia del Sagrado Corazón en los términos acordados por ambos". Dichos términos comprenden la firma de un contrato de comodato, que consiste en un préstamo de uso gratuito, por 50 años prorrogables. Como se informó en este periódico, la Compañía se hará cargo de las reparaciones y obras estructurales cuando sean necesarias y la hermandad asume el mantenimiento y la conservación ordinaria el templo del Sagrado Corazón y de la Capilla de los Luises, que también se incluye en el acuerdo.
De esta manera, tan solo falta conocer la fecha y todos los detalles del traslado de las imágenes titulares a este templo de la calle Jesús del Gran Poder, que en su día vio nacer precisamente a esta cofradía. Así, la hermandad regresa por tanto a su sede funcional tras un proyecto que al fin se materializa y en el que se lleva trabajando durante años. Los hermanos de los Javieres aprobaron el pasado mes de marzo, en un nutrido cabildo, el regreso a este templo. De los 294 hermanos que asistieron al cabildo, 279 votaron a favor del cambio de sede, 13 hicieron en contra y dos se abstuvieron.
El origen de la Hermandad de los Javieres se remonta al año 1945 en el seno de la Compañía de Jesús, que tenía su sede junto a su casa profesa, en la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Jesús del Gran Poder. Las primeras reglas fueron aprobadas en junio de 1955, realizando su estación de penitencia por primera vez dos años después tan solo con el Cristo de las Almas.
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con una historia apasionante y una capilla, la de los Luises, que ha cumplido cien años recientemente y es una joya del regionalismo diseñada por Aníbal González. Fueron los frailes mínimos franciscanos los que deciden en el siglo XVI la creación de un colegio para educar a los miembros de la orden. Estuvo dedicada a San Francisco de Paula, de quien conservaban unas reliquias. En 1589 el arzobispo Rodrigo de Castro daba a la autorización a los frailes para instalarse en la zona. A principios del siglo XVII ya está terminado el templo en el que pudo participar Juan de Oviedo. Entre sus muros han recibido culto numerosas hermandades de nuestra ciudad, como La Carretería, La Lanzada o Las Cigarreras. De hecho, el segundo Santo Entierro Grande de la historia partió desde esta iglesia en 1854.
No hay comentarios