La Junta no consigue bajar su deuda de 190 millones con la Universidad
La administración andaluza no concede ayudas a nuevos proyectos de investigación de la Hispalense desde el año 2011
La complicada situación económica de la Universidad de Sevilla no ha mejorado en el último año debido, principalmente, a que la Junta de Andalucía sigue debiéndole 190 millones de euros en concepto de transferencias sin ejecutar.
Aunque el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, quiso ser diplomático y no cargar las tintas contra la administración andaluza, sí quiso ser claro y afirmó que la Hispalense no ha gastado "ni un euro más" de su presupuesto. "Dentro de poco presentaremos las cuentas del año pasado y se verá que hemos cerrado con superávit debido a una gestión muy austera y solvente". El problema, pues, según el rector, son los pagos atrasados de la Junta que no consigue, pese a algunos tímidos esfuerzos, ponerse al día con las universidades andaluzas.
Asimismo, Ramírez de Arellano reconoció que, debido a esta situación de tesorería, la Universidad de Sevilla sigue adeudando a sus proveedores en torno a 74 millones de euros, una cantidad "algo menor que el año pasado" debido a que se ha hecho "un esfuerzo bastante importante de austeridad en el gasto corriente". Aun así, el rector se mostró consciente del "enorme retraso" de los pagos de la Hispalense y la complicada situación en la que se coloca a muchas empresas.
Ante este panorama, el rector reclamó tanto a la Junta como al Gobierno de España que realicen "un plan de tesorería que incluya a las universidades en algunos de los programa de liquidez para tapar el agujero que se creó de manera sobrevenida".
Por otra parte, comentó que los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla que concurrieron a las convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía durante 2011, 1012 y 1013 "están parados en distintos estadios de tramitación", por lo que todavía no han recibido ni un euro de financiación por parte de la administración andaluza, aunque sí del Estado y la Unión Europea. "Cada año veníamos a recibir de esos fondos entre cinco y siete millones de euros, en algunas convocatorias hasta once millones", dijo el rector.
1 Comentario