HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Coronavirus Sevilla

Salud amplía la zona de espera en el interior de la Cartuja en otro día de largas colas para vacunarse

Largas colas para vacunarse en el Estadio de La Cartuja.

Largas colas para vacunarse en el Estadio de La Cartuja. / M. G.

Otro día de colas a pleno sol en el Estadio de la Cartuja, y es el segundo consecutivo. Las aglomeraciones de personas citadas para vacunarse ayer en el vacunódromo habilitado en las instalaciones deportivas se repiten este viernes en el que la Consejería de Salud y Familias ha aumentado el número de citas hasta las 9.500, según insisten, en turnos de mañana y tarde, es decir, 500 más de las que estaban convocadas ayer cuando la demora para ser vacunado superó las dos horas y media respecto a la hora de cita. Eso sí, para evitar la concentración masiva de personas una vez acceden al interior del recinto desde hoy ha quedado ampliada la zona de espera, hasta ahora separada en seis calles.

Una solución que servirá para aliviar las aglomeraciones dentro del Estadio, pero no en la calle donde de nuevo pueden apreciarse largas colas a pleno sol, como muestra la foto que acompaña a esta fotografía. También para aliviar las esperas se procedió ayer a la ampliación de los equipos de vacunación con 12 enfermeros más repartidos en los 18 boxes funcionando que están funcionando en el turno de mañana.

Muchos usuarios que tuvieron que soportar ayer las largas colas se quejaron de "falta de organización" pues aseguraban haber recibido mensajes de texto en los que se les cambiaba la cita concertada por la tarde a horario de mañana, lo cual pudo motivar esa concentración masiva de personas que se mantuvo desde prácticamente el inicio de la jornada hasta pasadas las 14:00 horas.

Sindicatos como CCOO se han hecho eco de esta "agoniosa" situación que padecen los sevillanos para recibir la ansiada vacuna contra el coronavirus y exigen a las autoridades sanitarias aumentar la dotación del personal de enfermería para acabar con estas colas. En este sentido el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, apunta que el que se presume uno de los vacunódromos más potentes de Andalucía "solo cuenta con 40 enfermeros y enfermeras a turnos de 12 horas" lo que, asegura, "no sólo alarga la agoniosa espera de quienes van a recibir la vacuna, sino que precariza las condiciones laborales del personal sanitario en primera línea frente a la pandemia".

En este sentido, recuerda que en este centro se dan cita más de 9.000 personas que padecen esas colas a temperaturas extremas. "A las reticencias que puedan tener los usuarios y usuarias sobre los posibles efectos adversos de la vacuna, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les pone a prueba en filas interminables bajo el sol de estas fechas en la ciudad", añade Limones, e insiste en la necesidad del "refuerzo inmediato" de la plantilla "para que se logre el objetivo de vacunación, se respeten las condiciones dignas del personal sanitario y se evite la exposición de los usuarios y usuarias a las altas temperaturas".  

Récord de vacunas diarias con 31.372 dosis 

En la provincia de Sevilla se han administrado ya 1.267.951 vacunas contra el coronavirus delas que 31.372 han sido inoculadas en las últimas 24 horas. La cifra récord, nunca antes se habían puesta tantas vacunas en un día en los puntos sevillanos, coincide con este marca, igualmente alcanzada, a nivel andaluz, donde, en el mismo periodo de tiempo, se han inyectado 136.459, de un total superior a los 5,6 millones de dosis desde que empezó la campaña. Estas cifras hacen que 463.391 sevillanos hayan completado ya la pauta, mientras que 827.602 están aún pendientes de recibir un segundo pinchazo. En porcentajes, esto es el 23,6% y el 42,2% de la población, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios