Argis compra el rascacielos y el centro comercial Torre Sevilla por 132 millones
El millonario Tomás Olivo, dueño de casi el 10% de Unicaja, también quiso comprarlo por 130 millones de euros
La Fundacion Cajasol compitió con Argis para quedarse con Torre Sevilla
La gestora de fondos de inversión Argis ha acordado la adquisición de Torre Sevilla con su actual propietario, CaixaBank. La operación, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2026, una vez completados los trámites necesarios para separar jurídicamente la propiedad del edificio CaixaForum Sevilla del conjunto de Torre Sevilla, permitirá a Argis incorporar a su cartera inmobiliaria un activo emblemático y ya estabilizado, reforzando la estrategia de la gestora en activos singulares en el mercado nacional. Fuentes cercanas a la operación confirman que la venta se ha cerrado en unos 132 millones de euros, tal y como adelantó este periódico.
Se trata del edificio más alto de Andalucía, un rascacielos de 185 metros de altura y 39 plantas que alberga oficinas y un hotel, así como un centro comercial y un parking subterráneo. El complejo, que CaixaBank inauguró en 2018, suma 218.000 metros cuadrados construidos junto al Sevilla Tech Park. Tanto la Fundación Cajasol como el millonario Tomás Olivo, dueño de casi e 10% de Unicaja y una decena de centros comerciales, han competido con Argis para la compra de este inmueble. El 'rey de los centros comerciales' ofreció 130 millones de euros pero finalmente desistió al aparecer otros interesados que pujaron más, mientras que la Fundación Cajasol apareció en el proceso de venta cuando ya estaba prácticamente cerrada la operación con Argis.
En la operación han asesorado al vendedor la consultora CBRE y el bufete Cuatrecasas, mientras que al fondo Argis lo han hecho los bufetes Tornos Abogados y Urgarte Rebollo y Asociados. En la operación de venta se ha excluido el centro cultural CaixaForum Sevilla, que seguirá siendo propiedad de CaixaBank y ocupado por la Fundación Bancaria “La Caixa”.
Diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, el complejo está ubicado en los terrenos del antiguo recinto de la Expo92, que en la actualidad constituye el gran polo de innovación oficinas y nuevos usos que está reconfigurando el noroeste de la ciudad. Se trata de un activo completamente estabilizado, con una ocupación que supera el 95% de su superficie disponible y con diferentes usos mixtos terciarios.
Las primeras 18 plantas de Torre Sevilla albergan un área de oficinas de 31.090 metros cuadrados, ocupada por una base de inquilinos corporativos de primer nivel entre los que figuran Ayesa, Cuatrecasas, Orange, Deloitte, NTT Data, EY, Hays o Sandfire (Matsa). Desde la planta 25 a la 37 del rascacielos, con 25.446 metros cuadrados, están alquiladas a la cadena Hotusa, que explota el hotel de cinco estrellas Eurostars Torre Sevilla y 244 habitaciones, aunque el contrato expirará en 2032.
Oficinas, hotel y un parking
El conjunto se completa con un centro comercial de 26.700 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y 42.300 metros cuadrados construidos, un aparcamiento subterráneo distribuido en tres plantas con 2.900 plazas para turismos y 200 para motos, y el parque Magallanes, una superficie verde de 40.000 metros cuadrados diseñada por Vázquez Consuegra. La aprobación de Zona de Gran Afluencia Turística a principios de 2023, que permite aperturas especiales en domingos y festivos, ha contribuido a potenciar el flujo de visitantes. Bajo suelo, el rascacielos tiene un aparcamiento de 110.844 metros cuadrados repartidos en tres plantas, con 2.800 plazas para turismo y 400 para motos. Explota el parking la empresa Saba, aunque las tres primeras horas son gratis para los usuarios del complejo.
La operación de venta no incluye el CaixaForuma, donde la Fundación La Caixa aportó 20 millones para su construcción. Estas instalaciones tienen 8.000 metros cuadrados y ha albergado importantes exposiciones, que complementarán la oferta cultural que la Fundación Cajasol ofrecerá también en el espacio de las Atarazanas, que aún no ha abierto sus puertas.
En 2019, las inversiones contabilizadas por la sociedad Puerto Triana, propiedad de CaixaBank y dueña del complejo Torre Triana, eran de casi 200 millones de euros de valor neto. En 2019, Tecnitasa hizo una valoración del complejo que resultó ser inferior al valor contable en 35 millones de euros, por lo que finalmente quedó en 166 millones. En 2024, la auditora PwC señaló en su informe de auditoría que la sociedad poseía activos inmobiliarios por 145 millones de euros, el 79% del activo.
Argis una gestora de capital integrado (GCI) española especializada en el sector inmobiliario y fundada en 2015. Actualmente, la firma gestiona activos por valor de 1.300 millones de euros, procedentes de grandes inversores institucionales y family offices de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La gestora de fondos fue fundada por los argentinos Alejandro Schuvaks y Carlos Zucchi, e inició su actividad en España en 2015. Con oficinas en Israel y Uruguay, ha adquirido este año 1.000 viviendas a Acciona por 324 millones, sumando más de 3.000 unidades en desarrollo; ha comprado también en 2025 a Blackstone y Aliseda la sede de Manpower en Madrid para hacer pisos; y se ha hecho con la antigua sede de Johnson & Johnson en Campo de las Nacionales de Madrid para residencial.
Gestora de fondos
La incorporación de Torre Sevilla impulsa la estrategia de crecimiento de Argis en el segmento terciario, elevando su cartera de activos gestionados desde los 20.000 metros cuadrados hasta los 120.000 metros cuadrados, reforzando su capacidad para construir una plataforma diversificada de activos consolidados y con ingresos estables en ubicaciones de alta calidad. En Andalucía, el fondo tiene además un edificio de 53 estudios y apartamentos para estancias temporales, operada por Flipco by Argis, especialista en flex leaving, un modelo de alquiler flexible, que permite vivir en propiedades amuebladas por períodos que van desde semanas hasta meses, sin contratos de larga duración.
Alejandro Schuvaks, fundador de Argis, ha señalado que "el acuerdo de adquisición de Torre Sevilla es un hito para el fondo y se alinea plenamente con nuestra estrategia de seleccionar activos con sólidos fundamentales, ya estabilizados y ubicados en áreas urbanas con una clara proyección futura. Al mismo tiempo, refuerza de forma significativa nuestra plataforma de oficinas y marca un paso relevante en la diversificación de nuestro porfolio con la entrada en el segmento de centros comerciales.” En la operación han aportado capital el fondo Argis, así como empresas patrimoniales de grandes fortunas españolas e instituciones.
CaixaBank culminó la construcción de un rascacielos que inició Cajasol
El proyecto de Torre Sevilla fue impulsado por las cajas de ahorro de Sevilla cuando Antonio Pulido estaba al frente de las mismas. En 1998 nació Puerto Triana, la sociedad promotora de Torre Sevilla, y en 2010, esa sociedad pasó a Banca Cívica, resultante de la fusión de Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.
El concurso de ideas para levantar el rascacielos -en principio no estaba previsto el centro comercial- lo ganó el arquitecto César Pelli con su torre de 180,5 metros de altura, para la que hubo que modificar en 2007 el PGOU, provocando un debate social y político sobre el posible impacto visual del rascacielos, una polémica en la que Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011, se convirtió en el más firme defensor del rascacielos.
En 2008 comenzó la construcción del rascacielos pero quedó paralizado un largo período de tiempo hasta que en 2012 se produjo la fusión de Banca Cívica -presidida entonces por Antonio Pulido- y CaixaBank. El patrimonio de Banca Cívica pasó a Caixabank, incluyendo la sociedad Puerto Triana, promotora del proyecto. CaixaBank 'heredó', por tanto, el esqueleto de Torre Sevilla porque el complejo estaba a medio construir y decidió culminar el proyecto, que finalmente se inauguró en septiembre de 2018.
Temas relacionados
1 Comentario