El pasodoble de Carnaval contra la copia de la Feria de Sevilla en Madrid de la comparsa OBDC. Me quedo contigo!
La agrupación de Germán García Rondón lanza una dura crítica a la apropiación cultural de lo andaluz ejemplificada en Madrilucía.
Orden de actuación de cuartos de final del COAC 2026
La copia de la Feria de Sevilla que Madrid pondrá en pie con el nombre de Madrilucía fue protagonista en la cuarta sesión de los cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). En una de las coplas de la comparsa OBDC. Me quedo contigo!, su autor, Germán García Rendón, lanzó una dura letra contra la capital de España por lo que considera un nuevo intento de apropiación cultural de lo andaluz similar al que ya ocurriera con el flamenco.
El pasosoble, que comienza con una entonación que pretende imitar al pijo madrileño, señala a la iniciativa como una "Feria de Abril para pijos" y "sin acento pobredumbre": "un vermut con manzanilla. Ole mi arma la Gran Vía. Chamberí viste de luces. Más casetas y con clase, sin albero y con anclaje en césped artificial. Como el agua o calamares, la mejor feria de calle, de Madrid, la capital". Progiguen que lo se busca es que "ganen dinero y hagan caja los empresarios de España" y "que baile Ayuso con el Carapolla (en referencia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida) sevillanas al estilo Malasaña". La comparsa advierte, ya en tono más serio, de que esta propuesta no es más que "un copia y pega" de "pijas y fama de pasarela robando" la identidad andaluza, y augura que quizás "mañana" se haga lo mismo con "El Rocío o el Carnaval" para apropiarse de las tradiciones de Andalucía, como ya ocurriera con el flamenco, cuya capital ya llegó a situar la presidenta autonómica en Madrid. "Consumarán la gran traición comprando a muchos de los nuestros" y te "venderán que lo inventó un emigrante y que es del pueblo". Sentencian que lo que se quiere en que "no deslumbren" las costumbres andaluzas desligándolas de la "alegría" de su gente y lo equiparan a lo que hacían "los señoritos", porque "sileciándonos se pudren nuestra cultura y tradición (...) para poderla saquear sin andaluces".
Germán García Rendón es uno de los autores más críticos del Carnaval gaditano. Hasta ahora no ha tenido la oportunidad de cantar en una Gran Final del Falla pero este año parece aspirante a todo con una propuesta añeja sin dejar de lado su estilo siempre directo, ácido y vanguardista.
Temas relacionados
No hay comentarios