Tres incidencias en 12 horas avivan el caos ferroviario en Santa Justa
Miles de pasajeros quedan atrapados durante horas de madrugada por una avería eléctrica en una catenaria entre las estaciones de Majarabique y Sevilla
Dos incidentes más ayer por la mañana desatan las críticas
La jornada arranca con una nueva incidencia de un tren entre Sevilla y Guadajoz
Restablecida la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Majarabique y Sevilla tras incidencia en la infraestructura
This browser does not support the video element.
La red ferroviaria en Andalucía ha vuelto a hacer aguas, esta vez con una avería múltiple que dejó tiradas a más de 2.000 personas durante horas, muchas de ellas, según sus propios testimonios, “en mitad de la nada” y “ sin información”.
El caos comenzó a última hora del martes, dando paso a una madrugada interminable para miles de pasajeros atrapados en la red ferroviaria. Lo que se comunicó como una avería puntual en la catenaria entre las estaciones de Majarabique y Sevilla Santa Justa acabó desatando un nuevo embrollo ferroviario, con nueve trenes detenidos, más de 2.000 personas inmovilizadas y una ola de indignación que aún no se apaga.
Apenas unas horas después de que se restableciera la circulación tras la reparación de esta incidencia eléctrica, alrededor de la 01:00 de la madrugada de ayer, otro incidente, esta vez por una avería en un tren de la compañía Ouigo entre Sevilla y Guadajoz, sobre las 08:30 de la mañana, volvió a paralizar el tráfico de Alta Velocidad entre Madrid y la capital andaluza. Pero hay más. Esta nueva incidencia se sumó a otra más que afectó a los trenes de las líneas C1, C4 y C5 del núcleo de Cercanías de Sevilla, que desde primera hora, y hasta mediodía, circularon con retrasos medios de 20 minutos debido a la avería de otro tren entre La Salud y SevillaSanta Justa. Episodios que para muchos fueron la gota que colmó un vaso ya rebosante.
"No hay derecho"
En este contexto, las escenas que se vivieron dentro de los trenes detenidos en la madrugada del miércoles no tardaron en propagarse por redes sociales. "No estamos siendo ni informados ni atendidos. Sin agua y sin comida", afirmaba rotundo el usuario de la red social identificado como @JCarlosJimenezR. "Llevo encerrado en el tren a 88 km de Sevilla desde hace 2h y 30min y esto pasa día si y día también, es una vergüenza, estáis destrozando el sistema ferroviario y maltratando a los ciudadanos que lo usan", añadía otro.
"Mi hija esta con un bebé de cinco meses, han salido de Tarragona a las 16.00 horas con destino Sevilla. Todavia estan parados. No creo que tenga biberones para pasar muchas horas mas. ¿Hay alguien al otro lado que se preocupe de los pasjeros en situación mas vulnerable?", criticaba, también en X, @marcel_abril. Una crítica que compartía con ella la madre de otra afectada, @VANESSA_vcb_: "Atendidos???? Mi hija está en uno de esos trenes y ni una botellita de agua le habéis dado".
Otro pasajero al que la incidencia le sorprendió dentro de un tren con destino a Madrid en la estación de Santa Justa relataba que la circulación se detuvo a las 21:00 horas y que no fue hasta las 02:06 cuando echaron a andar. Cinco horas de incertidumbre y en las que, aseguraba, el personal de la estación les informó de la ausencia de derechos "a hotel ni comida". "El tren puede salir a cualquier hora de la noche. No puedes salir de la estación", lamentaba. "Dos de la madrugada y aquí seguimos sin cenar, sin alternativas, retenidos sin permitir que nosotros mismos nos busquemos la vida… los ciudadanos de este país estamos totalmente desprotegidos", añadía otro usuario de X afectado.
Las quejas se repitieron especialmente entre familiares que esperaban en las estaciones. "No hay derecho, las hora que es y siguen parado a la altura de Córdoba el tren AVE 02210. Mis padres van en ese tren y con enfermedades donde deberían de tomar su medicación y sin comer ni beber nada. Porque habéis dado una triste botella de agua a los 15 minutos de estar parados.Llevan dos horas", denunciaba una usuaria. "Es una vergüenza, tengo a mi hija en medio de la nada y ha preguntado si puedo ir a recogerla con el coche y le dicen que NO, que no van a abrir puertas ni van a dejar a bajar a nadie, osea que hasta que ellos quieran vamos", apostillaba en la misma línea la madre de una afectada.
Falta de comunicación y asistencia
Varios testimonios coincidieron en señalar que los empleados a bordo no disponían de información clara y que muchos trenes permanecieron detenidos sin climatización ni atención suficiente. "Que falsos sois llevamos dentro dos horas parados y la única información que tenemos es estamos con problemas eléctricos vienen unos técnicos y no nos dais ni agua, es mas la estáis cobrando al mismo precio, en vez de bajar el precio sin vergüenzas, que hay niños chicos y gente mayor", publicaba otro afectado.
Desde Renfe, a través de su cuenta oficial en X, aseguraron que los pasajeros “están siendo informados y atendidos” y que la circulación se reanudó "progresivamente" a partir de la madrugada. Adif, por su parte, explicó que la incidencia en la catenaria afectó a ambas vías y que se movilizó personal técnico y una locomotora diésel para remolcar trenes sin tensión, así como de la resolución de la incidencia a las 1:17 horas, una vez los equipos de electrificación consiguieron recuperar la tensión por vía 1.
"Una vez liberada la vía, la circulación se restablecerá y los trenes reanudarán la marcha de manera paulatina hasta destino", escribía la compañía en X, que fue el principal canal informativo que se usó durante la incidencia. Con todo, no fue hasta las 05:18 horas cuando desde la misma cuenta se informó de la solución de la incidencia y el restablecimiento con normalidad de los trenes de alta velocidad circulan entre Sevilla Santa Justa y Majarabique.
Sin embargo, las explicaciones oficiales no han calmado los ánimos. "Lo mínimo sería compensar a los afectados y revisar los protocolos de emergencia. No puede ser que en pleno agosto la gente quede tirada en un tren como si nada", afirmaba esta mañana una pasajera aún visiblemente molesta.
"Un caos tercermundista"
El medio del caos, administraciones como el Ayuntamiento de Sevilla se unieron a las labores de emergencia, tal y cómo argumentó el alcalde, José Luis Sanz, también en su cuenta de X. "Sigo con preocupación el nuevo colapso en la estación de Santa Justa después de que se haya vuelto a suspender el servicio ferroviario en Sevilla", escribía a última hora de la jornada de ayer el primer edil sevillano. "Hemos activado nuestros servicios de emergencias para ponerlos a disposición de todos los usuarios que lo necesiten en este momento", añadía en otro tuit, que acompañó de fotografías en las que se podía ver junto a un tren parado en la vía en mitad del campo a bomberos, policías locales y agentes de protección civil.
Más allá del ofrecimiento de recursos municipales, el alcalde ha criticado la "evidencia" de que "lo que era un servicio de altísima calidad, la alta velocidad española, es hoy un servicio de pésima calidad que se va degradando día a día por falta de mantenimiento y por falta de inversiones".
"Pido responsabilidades a un gobierno irresponsable o pedir responsabilidades a un ministro que ni está ni se le espera sabemos que no será para nada. Pero si le exigimos explicaciones a la secretaria general del Partido Socialista en Andalucía, la señora Montero, o al secretario provincial y presidente de la Diputación, o al portavoz del grupo municipal, al señor Muñoz, que defiendan los intereses de los andaluces, que defiendan los intereses de los sevillanos, que le exijan a este Gobierno que deje de castigar a Andalucía e invierta para acabar con este caos tercermundista", sentencia.
Más duros se mostraron desde el grupo del PP en Andalucía que, también en X, mostraba su indignación a la actuación del Gobierno central ante la nueva incidencia ferroviaria. "Cientos de pasajeros afectados a esta hora en un nuevo episodio de caos en los trenes de Andalucía. Sánchez, Puente y Montero continúan desaparecidos", criticaba. En la misma línea, la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, mostraba su sorpresa por esta nueva incidencia: "Ayer fueron más de 2.000 personas las que se quedaron atrapadas en los trenes en Andalucía y hoy hemos conocido esta mañana también nuevos retrasos y nuevos caos en las cercanías de Sevilla".
También se refirió al tema durante unas declaraciones a los periodistas durante un acto en Chipiona. "Un sistema que era fiable y eficiente se ha vuelto completamente descontrolado y no sabemos realmente a la hora que vamos a llegar a nuestro destino", por lo que ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que den explicaciones "de una vez por todas".
La consejera ha subrayado que estas incidencias "repercuten mucho en nuestra economía, repercute mucho en el turismo y repercute mucho en la imagen de Andalucía" y ha insistido en que "los andaluces no merecemos tanto desprecio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero".
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda de Partido Popular en Andalucía, Juan Bravo, también se unía a las críticas tras vivir la incidencia en primera persona. "Aquí estamos otra vez parados en el viaje en tren de Madrid a Sevilla", relataba en un vídeo publicado en la red social este martes a las 23:21 horas. "Mientras Óscar Puente está en Twitter insultando a quien le parece y haciendo gracietas, los ciudadanos sufren su incapacidad en la gestión. Otra vez trenes parados. Más de una hora y media y lo que nos queda", sentenciaba.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también ha reprochado este miércoles el "daño importante" que supone para Andalucía el "caos ferroviario", tras la incidencia que, según ha informado, obligó a evacuar a 2.200 pasajeros afectados.
En sendas entrevistas en la SER y Canal Sur Radio, Sanz ha calificado lo sucedido de "indignante" y ha reprochado que "una vez más, Andalucía tuvo que sufrir la falta de infraestructuras y la falta de inversión del Gobierno de España en esta materia; pero, sobre todo, la gente está cansada y harta de que no se dé respuesta a este caos ferroviario que cuando no es una avería es otra incidencia, pero que lamentablemente siempre nos toca a Andalucía. Lo que nos toca es que se hagan las inversiones de una vez por todas para corregir esta situación".
El consejero de Presidencia ha reconocido que este martes se han vivido "momentos y horas críticas" porque ha habido que atender "multitud de incidencias", como el traslado de pasajeros a centros sanitarios por ataques de ansiedad y otras afecciones. Antonio Sanz ha arremetido contra una situación que se repite "todas las semanas" y que ha convertido el viaje en tren en un "sinvivir". "Exigimos inversiones para que la Alta Velocidad no sea un suplicio", sentencia.
Organizaciones de usuarios del transporte ya han exigido a Renfe y Adif que refuercen los protocolos de comunicación y atención al cliente en situaciones de emergencia. Mientras tanto, muchos pasajeros siguen compartiendo sus experiencias en redes, exigiendo respuestas y compensaciones por las horas perdidas y el maltrato percibido.
Temas relacionados
6 Comentarios