Urbanismo concede un millón de euros para reparar los daños causados por el ficus en la iglesia de San Jacinto

Hay que levantar todo el suelo de la iglesia para quitar las raíces que habían puesto en riesgo la estabilidad del templo

El (próximo) renacer de la Venta de los Gatos

La trianera parroquia de San Jacinto. / Juan Carlos Vázquez

Afrontar el coste de la reparación de la iglesia. Ese es uno de los objetivos del convenio que la orden de predicadores y el Ayuntamiento firmó a los pocos meses de llegar José Luis Sanz a la Alcaldía. En virtud de ese acuerdo, la Gerencia de Urbanismo asumiría el coste de los importantes daños causados por el ficus en templo. El desarrollo de las raíces de este singular árbol, que ha sido apeado definitivamente este mismo verano, ha llegado a poner en riesgo la estabilidad del templo, como demostró el sesudo informe redactado por el arquitecto Miguel Ángel López. Ahora y en contraprestación a la cesión del el compás de la iglesia, la Gerencia de Urbanismo concederá una ayuda de algo más de un millón de euros para rehabilitar el templo dentro de su plan estratégico de subvenciones.

“La Parroquia de San Jacinto es un símbolo histórico y cultural de Triana, contribuyendo a la identidad y memoria colectiva de la comunidad. La subvención ayuda a mantener y proteger este patrimonio, promoviendo su conservación del patrimonio cultural y religioso para las generaciones futuras. En este aspecto, la administración necesita cumplir con los compromisos adquiridos con la parroquia y los convenios firmados anteriormente relacionados con la cesión del compás de la iglesia y los daños que hayan podido ocasionar el ficus que allí crecía”, señala la Gerencia de Urbanismo para justificar la subvención.

Los restos del ficus con la iglesia de San Jacinto al fondo. / Juan Carlos Vázquez

Según consta en el proyecto presentado por la propiedad a la Gerencia, debido al “crecimiento desorbitado” del ejemplar de ficus microfila que hay en el compás, el edificio en los últimos años está sufriendo un “progresivo deterioro”. El deterioro se manifiesta, principalmente por la aparición de grandes grietas trasversales en la bóveda principal y otras quiebras inclinada en los muros principales del cuerpo de luces, en la zona del coro.

La intervención planteada consiste en la retirada de las raíces bajo la solería del templo y a la reparación de las patologías que se detectan, con la finalidad de la reparación completa de la iglesia.

Las actuaciones en el templo consistirán en:

La fachada lateral de San Jacinto. / Juan Carlos Vázquez

En los accesos al coro, al camaranchón y al despacho parroquial, los trabajos consistirán en:

En el camaranchón se hará<.

Por último, en cuanto a las terminaciones se acometerá:

El azulelejo de la Virgen del Rocío en la parroquia de San Jacinto. / Juan Carlos Vázquez

La restauración de la iglesia se abordará en tres fases, cuyo presupuesto global asciende a 1.039.431,51 euros. La Gerencia de Urbanismo colaborará con su ayuda para las obras directamente relacionadas por la acción del ficus, asumiendo la orden de predicadores las tareas no incluidas en la subvención. Según el calendario que se plantea en el plan estratégico de subvenciones, la entrega en 2025 será de 250.000 euros; en 2026 se darán 350.000 y, finalmente, en 2027 se completará con 475.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último