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El Gobierno avisa al Sevilla y otros 24 clubes que debe cesar la publicidad de apuestas en 2021

'Marathon Bet', presente en la presentación de Rakitic.

'Marathon Bet', presente en la presentación de Rakitic. / Antonio Pizarro

Lo advirtió José María Cruz en su ponencia sobre derecho deportivo durante la jornada auspiciada por LaLiga y el Colegio de Abogados del Sevilla. El Gobierno va a ir restringiendo la exhibición de casas de apuestas en los clubes y fija para final de 2021 la extinción total de las mismas como patrocinadores. De hecho, según avisó el director general del Sevilla, el club ya busca alternativas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enviado una carta este miércoles a los presidentes de los 25 clubes de fútbol de Primera y Segunda que han firmando contratos de publicidad para los próximos años con empresas de apuestas para advertirles de que deben extinguirlos al final de la temporada. Y el Sevilla es uno de ellos, al renovar con Marathon Bet la publicidad hace unos meses, concretamente a finales de julio.

Claro que entonces se presentó tal renovación como una forma de "construir el futuro", que queda cercenada por este aviso del Gobierno, aunque el anuncio de tal renovación no incluyó fecha del nuevo contrato.

Así lo avanzaron a Efe fuentes próximas al departamento que dirige Garzón, quien les ha informado también en la misiva de que su Ministerio llevará al Consejo de Ministros en los próximos días el real decreto que regulará la publicidad del juego.

Fuentes del Consejo de Estado han señalado también a Efe que este órgano consultivo del Gobierno entregó su dictamen sobre el real decreto el pasado día 20. Ahora, el Consejo de Estado ha señalado el próximo 30 de agosto como fecha para la entrada en vigor de la prohibición de los patrocinios vigentes pues una cancelación inmediata con la temporada 2020-2021 ya iniciada podría suponer la quiebra de varios proyectos deportivos.

La carta de Garzón llega después de que varios de los clubes solicitaran moratorias de hasta tres años -similares a las de la entrada en vigor de la publicidad del tabaco- para poder seguir exhibiendo sus patrocinio.

Veinticinco clubes han recibido la carta, pero al resto de entidades de Primera y Segunda División también se les ha enviado otra misiva de carácter informativo, según las mismas fuentes.

Desde este diario se ha venido informando de las cortapisas que iba a tener el principal patrocinador del Sevilla, Marathon Bet, desde que Garzón anunciara en febrero el proyecto del Decreto para regular la exhibición de casas de apuestas, que ya tuvo restricciones severas durante el confinamiento duro de la pasada primavera.

LaLiga, entonces, invitó al Sevilla a tapar la publicidad incluso en las vallas de los entrenamientos, y hasta hubo una negociación con el CSD por la patronal de clubes para que se pudiera exhibir tal publicidad en la reapertura de la Liga, el pasado 11 de enero.

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