Sevilla FC

Una noche para recordar a Antonio Puerta

  • El Sevilla cierra la pretemporada contra el Cádiz con la obligación de quitarles el mal sabor de boca a los suyos tras los últimos amistosos en Inglaterra

  • De Koundé y Diego Carlos a Rekik y...

Alex Telles, la principal novedad, durante su primer entrenamiento con el Sevilla.

Alex Telles, la principal novedad, durante su primer entrenamiento con el Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Edición número 11, un número netamente futbolístico, para el Trofeo Antonio Puerta, una de las citas más emotivas para el sevillismo. Han tenido que transcurrir tres años desde marzo de 2019, cuando visitaba al Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán el Schalke 04, tal vez el rival más significativo por el gol más recordado por toda la afición que se da cita en el coliseo nervionense, para que se vuelva a programar este evento que homenajea a un futbolista singular, a un hombre que perdió la vida con la camiseta blanca a raíz de un problema cardiaco en un partido contra el Getafe.

La pandemia, con las diferentes limitaciones a la presencia de público, dejó sin sentido este homenaje anual a Antonio Puerta, al que ahora desgraciadamente, aunque sea simbólicamente, también se ha sumado otra zurda de la cantera añorada por todo el sevillismo, José Antonio Reyes. Pero son las circunstancias de la vida, éstas y las que tuvieron lugar por ese terrible virus que ha alterado todo el funcionamiento universal, y el trofeo sufrió un paréntesis hasta este Sevilla-Cádiz, programado para las nueve de la noche de este sábado.

Será el último partido de la pretemporada para la escuadra de Julen Lopetegui en un verano que aún debe registrar muchos movimientos en lo referente a la plantilla sevillista tras los traspasos de Diego Carlos y Koundé, una de las mejores parejas de centrales del mundo por 86 millones (31+55 incluyendo las variables de indudable ejecución porque ya me dirán si el Barcelona no se va a clasificar para la Champions en dos de los cuatro años de contrato). Monchi está en pleno trabajo para remodelar el elenco de jugadores de los que dispondrá el Sevilla en el curso 2022-23.

Pero lo cierto es que el Sevilla llega a esta presentación contra el Cádiz con sólo una pieza nueva en su engranaje. Se trata de lateral izquierdo italo-brasileño Alex Telles, que ha llegado hace pocos días en calidad de cedido por el Manchester United. Será el único futbolista nuevo con el que pueda contar Lopetegui, ya que el primero de los fichajes, su compatriota Marcao, “llegó lesionado y sigue lesionado” en palabras del propio entrenador vasco en las vísperas.

Las gestiones son muchas y pasan por la prioridad de un defensa central derecho que llegué para solucionar las carencias actuales en una zona en la que sólo Rekik es el único miembro de la primera plantilla con esa función específica. El resto pasa por José Ángel, un chaval de la cantera que apunta alto pero que aún no es considerado como miembro de la escuadra profesional, y por los parches de las reconversiones de Gudelj y de Fernando para retrasar su posición desde el medio centro al eje de la zaga.

Lopetegui sabe que ésa no puede ser la solución definitiva y por ello aguarda a que Monchi tenga éxito en unas gestiones que parecían haberse complicado y que incluso pueden dar pie a la entrada de algún otro central que no estaba en la terna inicial. Desde Italia se ha asegurado que Milenkovic, de la Fiorentina, podría ser uno de los nuevos objetivos, aunque la prioridad sigue siendo el danés Victor Nelsson si el Galatasaray entra dentro de los parámetros económicos que se ha marcado el ejecutivo de San Fernando.

El Sevilla, por lo demás, necesita quitarles a los suyos el mal sabor de boca que les dejara el pasado fin de semana con motivo de la visita a Inglaterra, donde hizo el ridículo contra el Arsenal (6-0), demostrando, entre otras cosas, las carencias en el centro de la defensa precisamente, y también perdió el día después frente al Leicester (1-0).

No deja de ser un partido amistoso por mucha emotividad que le otorgue el anual homenaje a Antonio Puerta, como también sucedió precisamente contra el Arsenal con la figura de José Antonio Reyes. Pero el Sevilla está obligado a ofrecer una imagen que pueda llegar a ilusionar a unos aficionados cargados de dudas con el desempeño de la tropa de Lopetegui en el final del pasado curso y en esos dos encuentros en Gran Bretaña.

El Cádiz, más o menos, llega en las mismas circunstancias. El jueves pasado disputaba el Trofeo Ramón de Carranza contra el Atlético de Madrid y caía de forma contundente en el Nuevo Mirandilla por 1-4, lo que, unido a la carencia de refuerzos hasta el momento, provocaba la reacción de la grada. La figura de Manuel Vizcaíno fue censurada por sus aficionados y se oyeron gritos pidiendo la dimisión, pero todo está aún en los albores y ni siquiera se sabe cómo estarán confeccionadas las plantillas el próximo 31 de agosto cuando se cierre el plazo de altas y bajas.

Antes tendrán lugar algunas jornadas de Liga, el Sevilla arranca el viernes 12 contra el Osasuna en Pamplona y en la noche de este sábado vive su última prueba para la cita. Es lo único trascendente en un día en el que se honra la memoria de un ídolo, de un Antonio Puerta que vuelve a estar en el recuerdo en un día en el que el Cádiz será uno más de los equipos de la región que han estado presentes después de Málaga, Xerez, Granada, Almería y Córdoba. El Sevilla ha ganado ocho de las diez ediciones, sólo las perdió contra Granada y Boca Juniors, y este sábado buscará la novena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios