Morante reaparece y cierra el cartel del Domingo de Resurrección de Sevilla
REAPARICIÓN
El diestro de La Puebla, que toreará cinco tardes en Sevilla en 2026, volverá a enfundarse el vestido de torear el próximo 5 de abril junto a Roca Rey y David de Miranda
La decisión del torero, que alegra a los aficionados y las empresas, dejaría en agua de borrajas la retirada del 12 de octubre
Morante y Miranda, fijos en Resurrección
Morante, deshojando la margarita
Es la bomba informativa del día para el mundillo del toreo aunque en honor a la verdad no se trata de un reaparición. Culminó una temporada y se dispone a empezar otra aunque entre uno y otro polo ha mediado una larga incertidumbre que ha tenido un desenlace inesperado. Sea como sea, el diestro de La Puebla volverá a hacer el paseíllo el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección, junto a Roca Rey y David de Miranda para despachar un encierro de Hermanos García Jiménez asumiendo el compromiso de torear cinco tardes en la temporada sevillana. Así lo ha avanzado en la red social X el periodista Vicente Zabala de la Serna, desvelando una decisión que, de una u otra forma, deja el gesto de su corte de coleta en agua de borrajas.
Pero, sea como sea, refuerza y otorga el definitivo sentido al abono de la temporada 2026 en la plaza de La Maestranza, el primero de la era Garzón que se anota así su primera gran victoria y desatasca la confección de unos carteles que debe presentar el próximo 9 de febrero, lunes, en una en una ambiciosa y multitudinaria gala -que reunirá a representantes de la cultura, la sociedad, la política y el toreo- a celebrar en el Cartuja Center que marcará el comienzo de la nueva era en la plaza de la Maestranza después de 93 años de gestión de la empresa Pagés.
Lo curioso es que la noticia se había filtrado antes del encuentro definitivo entre Morante y José María Garzón en esta lluviosa y gélida mañana de miércoles. El torero aparecía por la calle Adriano acompañado de su apoderado poco antes de las 13.30 del mediodía y se topaba con José María Garzón que, visiblemente emocionado, se fundía en un abrazo con el genio cigarrero antes de acceder al popular bar Taquilla donde siguieron departiendo. No había dudas...
La información adelantada por Zabala ampliaría la presencia del Morante dos tardes más en Feria de Abril, otra en San Miguel y un quinto paseíllo en la tarde del Corpus, una fecha por la que ya había abogado el torero en el pasado y que está en los planes del empresario. Para esa corrida, el día 4 de junio, suenan también los nombres de Juan Ortega y Pablo Aguado.
El diestro de La Puebla había tomado la decisión de retirarse del toreo hace poco más de tres meses, el pasado 12 de octubre, al término de su actuación en la plaza de Las Ventas que se saldó con una fortísima voltereta y una emocionante faena que le iba a abrir la Puerta de Madrid por segunda vez en su trayectoria como matador, la segunda también en una misma temporada. Después de la aclamada vuelta al ruedo el torero se iba a dirigir a los medios para desprenderse el simbólico añadido escenificando una retirada que, en realidad, no ha sido tal. El propio torero había matizado su gesto señalando que no se había cortado la coleta, que se la había "quitado". Posteriormente, en una entrevista concedida a The New York Thimes iba a precisar que no se trataba de una retirada sino de un "descanso" que ha sido bastante breve.
El diestro cigarrero sintió desde el primer momento el anhelo de los aficionados y la presión de las empresas para que reconsiderara esa retirada que finalmente no ha tenido recorrido. El propio José María Garzón, recién nombrado empresario de la plaza de la Maestranza, acudió a Portugal a pulsar las intenciones del torero y volvió a visitarle hace algunos días en la Huerta de San Antonio publicando después una fotografía en su estado de whatsapp en la que caminaba de espaldas junto al torero con la leyenda "soñando..."
El sueño de Garzón, visto lo visto, se ha cumplido. Y ha conseguido amarrar al torero más esperado en el cartel que supondrá su estreno al frente de la plaza de la Maestranza.
Avance de temporada
Por otro lado la empresa ya había confirmado que contaba con encierros de vacadas clásicas en el elenco ganadero de la plaza de la Maestranza como Miura, Victorino Martín, Matilla, Jandilla, El Parralejo, Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Domingo Hernández, Alcurrucén, Santiago Domecq, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo. Garcigrande acudiría con dos corridas y una novillada con picadores en la pretensión, avanzada por Garzón, de mejorar la calidad ganadera del escalafón menor. Vuelve La Quinta tras el desencuentro del pasado año y debuta la divisa de Álvaro Núñez. También es novedad el retorno de los toros de Puerto de San Lorenzo.
El empresario ya había desvelado en la rueda de prensa de presentación ante los medios el esquema de temporada que baraja. Tras la tradicional apertura del Domingo de Resurrección, el día 5 de abril, el abono se reanudaría el siguiente fin de semana -los días 10, 11 y 12 de abril- antes de dar paso al ciclo continuado de festejos que se iniciaría el miércoles 15 de abril y se prolongaría hasta el domingo 26 de abril. No habrá grandes novedades el resto del abono: las novilladas picadas alternarán los domingos de mayo y los jueves de junio aunque se apostará por reforzar la fecha del Corpus -el 4 de junio- con una corrida de toros para la que se apuesta por un ambicioso cartel de tintes sevillanos que ahora cobra verosimilitud con la decisión de Morante. En julio volverán los festejos de promoción, agrupados en un novedoso abono. La feria de San Miguel crecerá por delante, abogando por dejar algún hueco libre para toreros que hayan destacado durante el año. El 12 de octubre, finalmente, seguirá teniendo carácter benéfico aunque no necesariamente formato de festival.
Temas relacionados
No hay comentarios