Acuerdo con LFP-AFE para el convenio
El Betis firma con su principal acreedor, lo que ya otorgaría viabilidad al concurso · José Antonio Bosch y Luis Gil, vicepresidente de la AFE, se reunieron con la plantilla bética.
En un día complicado por la situación deportiva del equipo, el Betis recibió una buena noticia para su futuro. Y es que, antes del entrenamiento, el consejero y administrador judicial, José Antonio Bosch, junto al secretario del consejo, Manuel Domínguez Plata, el vicepresidente de la AFE, Luis Gil, y el abogado de esta asociación, Santiago Nebot, se reunieron con los futbolistas para firmar la adhesión a la propuesta de convenio presentada por el club verdiblanco, lo que prácticamente garantiza su viabilidad, al ser la LFP -con la que AFE ya firmó en su día un acuerdo- el principal acreedor de la entidad verdiblanca, representando el 44,82% de la deuda ordinaria del Betis, aproximadamente unos 17,5 millones euros de 40 millones.
El acuerdo con la LFP se viene gestando desde hace algún tiempo, con las diversas reuniones que mantuvieron tanto los administradores concursales como el propio Bosch, quien incluso no regresó con el equipo de Zaragoza hace un mes para quedarse en Madrid ultimando los términos de este acuerdo.
El propio club verdiblanco presentó ayer su propuesta de convenio al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, con ese 44,82% de la deuda de los acreedores, aunque se confía en que a la Junta de acreedores se llegue con la cifra del 51% superada ampliamente. Incluso la intención de los administradores y del propio club es aumentarla al máximo posible, teniendo hasta el 23 de mayo, fecha en la que se realizará dicha junta, para conseguirlo.
"Es un día importante para el Betis", manifestaban ayer los miembros del consejo de administración consultados por este periódico, ya que la viabilidad del club prácticamente queda garantizada, siempre y cuando se cumpla el calendario de pagos fijado. "No hemos llegado a un acuerdo con el Betis, sino que es la LFP la que confirmó su acuerdo con el Betis; nosotros en su día ya llegamos a un acuerdo con la LFP. El motivo de paralizar la Liga al principio fue precisamente para cerrar este asunto", manifestó el propio Nebot al referirse al acuerdo alcanzado.
Como anunciaron los administradores concursales del Betis hace unas semanas, el convenio de acreedores de la entidad tendrá una quita del 50%, a la vez que se refleja un calendario para pagar la deuda en ocho años, prorrogables en dos más si el equipo verdiblanco desciende a Segunda en algún momento. Si la deuda del Betis se estimó que quedaría finalmente en unos 65 millones de euros, con la quita reflejada en la firma del convenio quedará en torno a los 41, por lo que el club verdiblanco deberá destinar cinco millones anuales a sufragarla.
Con este acuerdo, la plantilla verdiblanca, e incluso jugadores que no pertenecen ahora mismo al club pero a los que se adeuda dinero, se garantiza el cobro de la totalidad de las cantidades que firmaron en su día con el club. Y es que la quita del convenio no les afecta directamente, toda vez que la AFE firmó en su día que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumiría el resto de la deuda. "Los futbolistas adheridos a la AFE, gracias al acuerdo que suscribimos en verano, cobrarán el 100% de las cantidades adeudadas, garantizado por la LFP. Los jugadores están muy tranquilos en este aspecto", señaló el abogado de la AFE presente en la reunión que se celebró en el vestuario bético. Pese a todos, algunos jugadores que pertenecieron a la entidad no denunciaron al Betis a través de la asociación de jugadores, por lo que no entrarían en este convenio.
En plena marejada deportiva, el club verdiblanco recibió la buena noticia del acuerdo con la LFP y la AFE, en unos términos similares a los alcanzados por otros clubes como el Zaragoza o el Racing, quienes también llegaron a acuerdos para realizar una quita a las deudas. El convenio de acreedores de la entidad verdiblanca continúa su curso, aunque el acuerdo alcanzado con el principal acreedor de la entidad garantiza su viabilidad, un paso determinante para que el futuro del Betis sea una realidad.
2 Comentarios