Real Betis

El sendero de las ideas de Manuel

  • La plantilla bética muestra su confianza en los métodos futbolísticos de Pellegrini

  • Casi todos destacan la sencillez de los mensajes del chileno

  • "Mejor que te diga cuatro o cinco cosas básicas", apunta Joel

Pellegrini pelotea con un balón en el entrenamiento.

Pellegrini pelotea con un balón en el entrenamiento. / José Ángel García

El nombre propio del Betis 2020-21 es, sin duda ninguna, Manuel. Todos los estamentos del club opinan de la figura del nuevo entrenador con esa familiaridad y, sobre todo, con una confianza plena en que el veterano técnico chileno sea capaz de darle un golpe de timón a la plantilla para colocarla en el lugar en el que muchos le adjudican, muy por encima del decimoquinto puesto ocupado al finalizar la pasada campaña. El último en hacerlo ha sido Joel Robles, quien aprovechaba una larga entrevista en los medios oficiales del club para glosar el fútbol pretendido por el chileno. "Estamos todos muy ilusionados por este reto con el nuevo míster, sabemos que nos va a aportar muchas cosas y lo que él quiere lo ha dejado claro desde el principio. Él quiere el balón y también sabe defender".

El ideario, pues, no puede ser más sencillo en la teoría, ahora cabe aguardar al sendero de la práctica, pero todos elogian precisamente eso, la sencillez de los conceptos. "Mejor que te diga sus cuatro o cinco cosas básicas de lo que quiere, mejor que te diga eso a que te diga 50 y tener medias tintas", insistía el guardameta titular de la temporada pasada.

No difiere esta versión de la expresada por Guardado, por ejemplo, en la rueda de prensa que ofreciera en Marbella durante la primera concentración para referirse también a Manuel, "un técnico con las ideas muy claras y que así nos las ha transmitido desde el primer día".

El mexicano, hombre experto en el fútbol, era concreto en ese primer análisis de la figura de Manuel. "En mi primera impresión no voy a descubrir su carrera, tiene muchísima experiencia y eso se refleja desde la primera palabra que te dice. Se constata que es un técnico que tiene bastante clara su idea, que tiene bastante claro lo que le gusta y lo que no le gusta y nos lo ha transmitido desde el primer día. Se ve que es un entrenador al que le gusta el juego intenso sin la pelota y con la pelota saber tratarla bien y en base a esa posesión tener el dominio del juego".

Las palabras de Guardado tampoco son muy distintas a las transmitidas por Joaquín el pasado 28 de julio, cuando aprovechó una entrevista con Radio Marca desde Ibiza para definir más o menos de la misma forma a Manuel. "Viene un entrenador con una identidad muy marcada, con una filosofía que si sale bien puede encajar a la perfección en el proyecto del club. Tiene una trayectoria y un bagaje de mucho nivel por dónde ha entrenado y por los años que lleva en Primera", señaló Joaquín, que estuvo durante dos temporadas a las órdenes del chileno. "Lo tuve dos años en el Málaga. Tener un entrenador como Pellegrini te hace soñar a la grande", apuntó entonces con ilusión Joaquín.

Precisamente el aval de Joaquín fue fundamental para la apuesta del Betis por Pellegrini, como también lo sería la recomendación de Antonio Cordón, a la postre flamante director deportivo de la entidad. El extremeño, el día después de su presentación, no ocultaba su satisfacción por el reencuentro con el chileno, siempre con Manuel. "Fueron momentos muy bonitos en Villarreal. Fue una tendencia con grandes futbolistas y personas, una época, Manuel los puso a trabajar y los puso a jugar. Un equipo que se llevaba muy bien, con sus roles se llegó a crear una sintonía perfecta para querer hacer cosas muy importantes. Manuel, cuando te mira a los ojos, ya te está diciendo muchas cosas. Estoy convencido de que va a aportar mucho en este proceso".

Más o menos coinciden estas palabras de Cordón con las expresadas por Joel Robles y Guardado sobre la claridad de las ideas de Pellegrini y la manera de saber comunicarlas a sus futbolistas para que éstos tengan diáfanos los conceptos. Todo se fundamenta en la sencillez de los mensajes.

Otra figura importante en ese sentido será el malagueño Fernando. Es uno de los técnicos con conocimiento del Betis que ha elegido el chileno para su cuerpo técnico en esta aventura en Heliópolis. Su confianza en el veterano entrenador es máxima y así lo expresaba también en su día para los medios del club. "Tengo ya experiencia, pero Manuel es el que marca la línea y estamos todos para aportar lo que tenemos en cada una de las parcelas que tenemos asumidas. Manuel es una persona que por su trayectoria es conocido y ha tenido muy buenos resultados y rendimientos en competiciones diferentes y estoy convencido de que en el Betis va a dejar su sello", apuntaba un Fernando que, como Joaquín, también coincidió con el técnico en el Málaga.

Pero no acaban aquí esas coincidencias. Hay otro elemento en la plantilla de este Betis que también tuvo a Pellegrini como entrenador en el Málaga e igualmente se mostró ilusionado con el liderazgo del experimentado Manuel en este Betis. "Pellegrini es un grandísimo entrenador, lo tuve siendo muy jovencito, le gusta trabajar, trabaja mucho lo táctico, con mucho balón, que el equipo sea equilibrado, que es vital, y trabajando las cosas van a salir y haremos un gran año con él", apuntaba Juanmi en su análisis el día en el que se volvió a reunir toda la plantilla para iniciar el trabajo en el Betis. El malagueño ha arrancado con fuerza en esta pretemporada y busca un rol más trascendente que en su primer año.

Esta ilusión con los métodos de Manuel puede tener cierta comparación con las ideas de sus antecesores, de Quique Setién y Rubi, por citar a los dos últimos que iniciaron proyectos. "Cada uno tiene sus formas, todas las formas son válidas, con todas se han tenido éxitos, con todas se ha fracasado. Nadie tiene una varita mágica, cada uno cree en la suya y lo que nos toca a nosotros, los jugadores, es adaptarnos, entender la idea de cada uno e ir a muerte con ellas, tratar de llevarlas a cabo dentro del campo. Las diferencias ya se verán durante la temporada". Así zanjaba Guardado cualquier comparación el día que fue cuestionado y es lo mejor. Cada maestrillo tiene su librillo y el Betis se ha puesto en manos de un sabio, por edad y por trayectoria. Manuel tiene la palabra y a ella se encomiendan todos por el bien de la entidad radicada en el sevillano barrio de Heliópolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios