Hoy volverás a estar con nosotros
El autor recuerda la figura del cofrade y saetero Manuel Loreto, que participó muchos años en la presentación del cartel del Colegio Tabladilla
Voy en el tren hacia Sevilla, para asistir a la presentación del cartel de Semana Santa del colegio Tabladilla. Fueron muchos años en los que, por ser yo el que inicié la coordinación de las Jornadas Cofrades del citado centro educativo, ponía en marcha y organizaba aquel acto anual, que se ha ido sucediendo ininterrumpidamente en los últimos casi treinta años.
Desde sus comienzos, y cuando aún no tenía el acto la solera y el prestigio que posee en la actualidad, a petición mía, mi querido amigo Manolo nos honraba siempre con su presencia y nos deleitaba con alguna saeta por seguiriya, y después, en la convivencia posterior, nos extasiaba con sus múltiples vivencias como armao de la Macarena o nos recitaba como él sólo sabía hacerlo, la saeta de Rafael Duque del Castillo dedicada al Señor del Gran Poder, que iba a cantarle ese año en la Campana.
Hace años que no venía. Pero hoy sí que estará. Manolo Loreto estará en mi corazón y en el de muchos jóvenes que conocieron en él, la verdadera fe de un auténtico cofrade.
No escucharemos su saeta, pero lo sentiremos cerca de nosotros. Y al final, cuando se den los agradecimientos y las entregas de presentes, surgirá en nuestro interior esa gratitud que quizás no supimos expresarte en vida y se llevará el obsequio de una oración sentida y verdadera, y el reconocimiento de su inigualable personalidad y sevillanía.
Gracias de corazón, amigo Manolo Loreto. Que sigas gozando de la visión de tu Señor del Gran Poder y de tu Madre Santísima de la Esperanza. Nunca te olvidaremos.
No hay comentarios