IRPF
La deducción por hijo en estos municipios de Sevilla es mayor

El hijo de Rafita se 'doctoró' como don Rafael

Retahílas

Miércoles Santo. En este tiempo anómalo, Rafa y Bea han perdido a sus padres. Él pronunció el Pregón Joven; ella editó un video sobre la Semana Santa

Rafa Miffut Moreno, durante el pregón de Semana Santa en el colegio María Inmaculada. / Juan Carlos Muñoz
Francisco Correal

13 de abril 2022 - 06:47

ES increíble que un chaval de quince años domine las coordenadas de tiempo y espacio que están en toda remembranza de la Semana Santa de Sevilla. Rafael Miffut Moreno (Sevilla, 2006) venció al miedo escénico cuando subió al atril del salón de actos del CES María Inmaculada. Entre el público, el claustro de profesores, con Carolina, la directora. Sus compañeros de cuarto de ESO, con los que antes había compartido clases de Biología, Inglés y Física impartidas por Olga, Elisa y Laura, respectivamente.

Tiempo y espacio en la Sevilla de los recuerdos donde los barrios son como continentes y las plazas archipiélagos. En el caso de Rafa, las de San Antonio y San Lorenzo, es decir, perpendiculares, la infancia de Rafael Montesinos y la madurez de Romero Murube. No le tembló el pulso en la emoción de la proclama; sus compañeros lo interrumpieron hasta en diez ocasiones con aplausos. Sólo faltó que lo sacaran a hombros como a Rodríguez Buzón.

Uno de los momentos más bellos y difíciles de su todavía corta biografía. En la que ya ha vivido demasiadas cosas. El mundo atravesó una pandemia, ciertamente. La última vez que hubo nazarenos del Buen Fin en las calles de Sevilla, Miércoles Santo de 2019, todavía vivían los padres de Rafael y Beatriz, nacidos del mismo parto el 28 de agosto de 2006. El 20 de agosto de 2019 perdieron a su madre, Manuela Moreno; el 23 de abril de 2020, ocho meses después, se les fue su padre, Rafael Miffut, Rafita para todos los clientes que paraban en su bar de Marqués de la Mina esquina con Miguel Cid.

A los dos los tuvo presentes Rafa en el pregón. Bea, su hermana, que esta Semana Santa se estrenará con la túnica y el capirote de la Macarena, estaba en primera fila. Ella editó un video con imágenes de la Semana Santa. El XVII Pregón Joven del Colegio María Inmaculada se iniciaba con la marcha Mariupol, tributo a esa Numancia ucraniana compuesto por el compositor alicantino Rubén Jordán para la Banda de las Cigarreras e interpretada por el Grupo Musical Cristóbal de Morales formado por seis alumnos del Conservatorio de Sevilla, uno de ellos antiguo alumno del centro: Pablo Agüera (saxo), Antonio de la Fe (trompeta), Salvador Velasco (percusión), Felipe Pérez (contrabajo),Pepe Domínguez (clarinete), Juan López (bombardino).

Rafa Miffut es hermano de los Gitanos, la Macarena y de la Bofetá, la que le da Malco a Jesús ante Anás con la Virgen del Dulce Nombre como reina de la plaza de San Lorenzo. Forma parte de la banda chica de la Centuria Macarena. Los armaos cumplen treinta años de vinculación con la hermandad del Buen Fin.

El legado cofrade les llegó por su padre, por Rafita. Manuela, la madre, les transmitió la devoción rociera. El pregonero recordó los tres golpes de martillo que el capataz del paso de Cristo del Buen Fin daba por Rafita cuando pasaba el cortejo junto al bar, camino de la calle Alcoy. A su hijo le gustaría estudiar cocina "y reabrir Casa Rafita, pero tengo que pensarlo porque la cocina es muy sacrificada".

En Marqués de la Mina había un triángulo perfecto que formaban Casa Rodríguez, donde gobiernan Pedro y Pablo, como en los Evangelios, Casa Rafita y la Abacería de San Lorenzo de Ramón López de Tejada. La calle está coja sin ese nexo fundamental junto a la Galería Taberna Ánima del tirolés Peter Mair.

Los dos abuelos de Rafa y Bea, los Miffut y los Moreno, formaron parte de la cuadrilla de costaleros de Los Ratones. Nada está escrito en la Semana Santa de Sevilla y eso que a dos pasos del colegio fundado por Santa Vicenta María estuvo durante tres décadas la librería Céfiro, donde tantos padres se extasiaban ante esos escaparates que invitaban a la aventura, a la reflexión o al conocimiento mientras esperaban la salida de sus hijos del colegio.

El hijo de Rafita se consagró como don Rafael en su Pregón Joven. Ensambló sin sensiblería vivencias personales con las de cualquier cofrade. Presentado por Manuel Sarabia, su tutor, el pregonero se movió a sus anchas en el atlas de las emociones. "Sevilla no es más Sevilla porque suspiren por ella". Un recorrido día a día, con dominio de las calles: San Esteban por Águilas, La Paz por O'Donnell, el Beso de Judas por calle Santiago. Con tributo a nombres propios: Rodríguez Ojeda, los hermanos Gallardo, un solo de corneta de Julio Vera. Noche de amor y de dolor en la Madrugá, la mirada perdida de una madre, las cinco lágrimas de una Dolorosa que evocan a los que ya no están o están en ese cielo donde, como escribe Albert Cohen en 'Bella del Señor' "las estrellas son los ojos de los muertos".

Veías a los músicos de las Cigarreras afinando en el Eslava, a los costaleros del Buen Fin haciendo el relevo junto a Teodosio. Una hermandad que fundaron los curtidores en el siglo XVI y que tiene hermanos en Alemania, Estados Unidos y Qatar. Que en la memoria de Rafa Miffut se adentró en un mundo de interiores, con un joven pregonero que quiere reabrir Casa Rafita y que logró abrir los corazones de quienes rompieron a aplaudir cuando puso el colofón por la calle Parras, la del último carbonero de Sevilla. El primer abrazo se lo dio Pedro, padre de un alumno y capataz del paso de palio de Jesús Despojado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último