La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Tarde de victorinos en Sevilla. El Cid, Manuel Escribano y Daniel Luque han lidiado los toros de esta ganadería con resultados dispares. Manuel Escribano, recordando la gesta del año pasado, ha sido el gran triunfador de la jornada al cortarle las dos orejas al quinto. Peor suerte para El Cid, que sólo ha cosechado silencios del tendido. Luque fue ovacionado en el primero, pero silenciado en el último.
LLEGÁBAMOS a ese puerto puntuable que atiende por corrida de Victorino Martín, la plaza estuvo de bote en bote y, de nuevo, se componía la terna de tres toreros sevillanos. Encabezaba el cartel un experto en este hierro y que, curtido en demasiadas batallas, anda exprimiendo el limón sin que se vea acompañado de la fortuna. Con Manuel Jesús El Cid hacían el paseo dos paisanos de Gerena que andan en la cresta de la ola, ese héroe del Siglo XX que se llama Manuel Escribano y el torero más enciclopédico de la contemporaneidad, Daniel Luque. Para ellos, un encierro cinqueño y cárdeno que garantizaba la ausencia de aburrimiento, aunque a la hora de la verdad apenas hubo ocasión para la brillantez. Y ahí andábamos, en esos pensamientos cuando apareció en el albero Mosquetón, cárdeno como sus hermanos pero sin nada que ver con ellos. (Seguir leyendo)
LA memoria estaba fresca y el público que llenaba la plaza de la Maestranza acogió con una ovación el largo paseo del burladero de matadores a esa tierra de fuego que se abre delante de la puerta de chiqueros. Manuel Escribano había escenificado bien el momento: dos lances al aire por aquí, otros dos por allá y ya sabíamos que iba a dar el paso al frente, camino de esa cita en la que se echa la moneda sin saber muy bien por donde cae. El lance, idéntico, iba a brindar el pasado año uno de los momentos más emocionantes de todo el ciclo. El recuerdo del torero, salido de la enfermería después de ser operado con anestesia local y vestido con un pantalón vaquero, estaba fresco. Pero aquella emoción dramática de 2024 se iba a trocar en la emoción estética de una apuesta que no podía faltar en la agenda del diestro de Gerena que ha asumido tres contratos en la presente Feria de Abril.
This browser does not support the video element.
Galería gráfica de la llegada de las personalidades y famosos a la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla: Consúltala aquí
Luque templa con la capa a Estudioso, el sexto toro de Victorino Martín de una corrida que ya rebasa de largo las dos horas y media de duración. Busca las querencias de chiqueros el toro en banderillas y se queda muy corto en la muleta que maneja el torero de Gerena, cortando el terreno siempre a la defensiva. La espada entra a la primera. Tiene que descabellar. Silencio
Escribano se marcha a portagayola para recibir al quinto. La gente recuerda su gesta del pasado año en ese mismo terreno y le ovaciona con fuerza. Pierde el engaño tras un buen mazo de verónicas.
El torero de Gerena vuelve a bordarlo con los palos, de menos más, incluyendo el par sentado en el estribo. Brinda al público e inicia su faena por bajo. Tiene carbón e importancia la embestida del 'victorino' pero tampoco es fácil. Escribano se hace con él en una faena cada vez más redonda y mejor trazada, extrayendo el buen fondo del bicho, al que llega a enjaretar dos naturales de altísimos vuelos. Es una faena de menos a más, sublimada por el lado izquierdo pero aún lo apura entre clamores por el derecho . Suena un aviso antes de entrar a matar pero la espada, un estoconazo, entra a la primera. Dos orejas rotundas, aclamadas con gritos de ¡Torero, torero! Al toro le dieron la vuelta al ruedo póstuma
Pesador es el nombre del cuarto que echa las manos por delante en el capote de El Cid. Juan Sierra saluda tras un buen segundo tercio. El toro tiene una importante embestida por el lado izquierdo y es profundo por el derecho. Su matador porfía por ambos lados sin que la faena encuentre el hilván ni el torero llegue a encontrarse nunca a gusto. La cosa no se concreta y tampoco tiene refrendo con la espada. Suena un aviso y descabella. Silencio.
Luque recibe al tercero, llamado Pesador, con lances cambiados a una mano antes de cuajar varias verónicas con el forro del capote que son muy aclamadas. El matador de Gerena lleva un discreto crespón negro en la manga y brinda al cielo en memoria de su padre, recientemente fallecido. Seria, muy seria la labor de Luque frente a una compleja embestida con muchísimas teclas que el torero supo tocar en una faena densa, valerosa y llena de argumentoss que remató de un espadazo. El palco no atendió la petición de trofeo y el torero recibió una ovación de gala.
Venerado es el segundo de la tarde, de presencia más terciada. Escribano lo para con lances estimables y lo banderillea con precisión, dándole todas las ventajas a un animal remiso, que espera siempre al matador. El toro hace hilo, se revuelve, repone sobre las manos pero se deja algo más por el lado izquierdo. Escribano, muy centrado, lo apura por ese pitón y acaba toreándolo con muchísimo mérito por el otro haciendo arrancar la música. Es el centro de una faena que culmina con excelentes naturales. Agarra un pinchazo a la vez que suena un aviso. La espada entra a la segunda, ligeramente caída y trasera. Recibe una fortísima ovación.
Tardó muchísimo en salir ese Planetario que se emplazó en los terrenos de sol antes de que Juan Sierra consiguiera hacerlo salir de esa querencia. El toro se abre hacia el lado contrario en los embroques y cuesta un mundo fijarlo. Al final complica toda su lidia: en varas, en banderillas y en las dificultades presentadas a su matador que le anda por la cara sin la más mínima opción. Tres pinchazos y una estocada sirven para echar abajo el regalo. Pitos para el toro; silencio para el torero
La lluvia obliga a aplazar la 39 Exhibición de Enganches en la Real Maestranza, que se celebrará previsiblemente el próximo miércoles de Feria, que es festivo. Se trata de la primera vez que la exhibición, organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía, será un miércoles, aunque es cierto que se aplazado en muy contadas ocasiones.
Manuel Escribano se lleva la palma esta tarde en originalidad al vestir un terno marino que lleva bordada la Giralda en las perneras y el Giraldillo en el espaldar de la chaquetilla. Mucho más clásico, el vestido de El Cid es tabaco y oro; tórtola, también en oro, podría ser el color elegido por Daniel Luque. La plaza se ha llenado y el primero de la tarde, un ejemplar cárdeno y bragado, se llama Planetario.
Las previsiones meteorológicas disipan cualquier temor sobre el desarrollo de una tarde, la del sábado de preferia, marcada en los últimos años por la presencia de los toros de Victorino Martín que han escrito muchas páginas de la historia reciente de la plaza de la Maestranza. Escribano, precisamente, protagonizó el pasado año uno de los momentos más emocionantes de la feria con los toros de este hierro que han marcado la historia taurina de El Cid. Luque, por supuesto parte, hace un gesto especial pocos días después del fallecimiento de su padre.
La octava de abono ha recibido la visita de decenas de personalidades de la capital hispalense, y una de ellas ha sido Joaquín Sánchez. El ahora miembro del Real Betis Balompié en su faceta como personal de la cúpula y la comisión deportiva se ha personado para apoyar a su amigo Manuel Jesús Cid Salas 'El Cid', y también a Escribano, que guarda amistad con otro reconocido jugador de la plantilla bética, el 'Chimy' Ávila.
La tarde se presenta con cierta inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para las horas de la corrida cielos nubosos en Sevilla con un 50% de probabilidad de precipitaciones a partir de las 18:00. De hecho, para las 20:00 es posible que haya chubascos con un acumulado del 0,3 litros.
En cuanto a las temperaturas, serán suaves, con 21 grados a las 19:00 y 18 previstos para la finalización del festejo. El viento será de componente suroeste, con rachas que pueden superar los 25 km/h.
El sorteo realizado este mediodía deja el siguiente orden de lidia:
1º Nº 83. PLANETARIO. Cárdeno bragao. 503 kg. 02/20
2º Nº 100. VENERADO. Negro entrepelao. 507 kg. 02/20
3º Nº 46. PESADOR. Cárdeno bragao. 525 kg. 01/20
4º Nº 45. CUCADOR. Negro entrepelao. 505 kg. 12/19
5º Nº 76. MOSQUETÓN. Negro entrepelao. 510 kg. 01/20
6º Nº 66. ESTUDIOSO. Cárdeno bragao. 518 kg. 12/19
SOBREROS
1º Nº 12. HERMENEÚTICO. Cárdeno oscuro. 504 kg. 01/20
2º Nº 06. TONADILLO. Castaño chorreao. 551 kg. 09/20 (Alcurrucén)
Hacemos un repaso a las cuadrillas que acompañarán a los toreros que lidian esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla
También te puede interesar
Lo último