SIMOF 2026: La flamenca se tiñe de rojo en el segundo día de desfiles de la pasarela
La pasarela mantiene las líneas clásicas, pero deja la puerta abierta a una flamenca menos convencional, con elementos en 3D y complejos estampados
SIMOF 2026: Todas las fotos de los desfiles de moda flamenca, día a día
La segunda jornada de SIMOF deja claro que la flamenca más clásica es la que se lleva esta temporada. Quizás nunca dejó de llevarse, pero ahora es cuando los diseñadores apuestan por reivindicarla. Al menos esa es la estela que siguen los diseñadores en la Semana Internacional de la Moda Flamenca, con algunas excepciones. Propuesas minimalistas, con algún volumen en enaguas y juego con los escotes, y mucho rojo, negro y blanco destacan en unos diseños en los que los lunares más pequeños dibujan un nuevo paradigma para este estampado.
Los jóvenes talentos también tienen hueco sobre la pasarela y demuestran su personal visión del traje regional más a la vanguardia en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, del que Guillermo Rodríguez Oria ha resultado vencedor. Además, por primera vez se ha celebrado Inusual SIMOF, donde José Hidalgo ha presentado una colección inspirada en Lorca y Juan Boleco ha puesto la nota más original con sus looks inspirados en Egipto.
Punto fuerte de la tarde, los diseños con amapolas en 3D de Ana Morón y las flamencas con una estética neocoplera de Antonio Gutiérrez. Ambos diseñadores plantean un punto de inflexión en esa flamenca clásica que parece que se impone. Alonso Cózar también traspasa la línea de la flamenca arquetípica y muestra su lado más elegante.
Flamenca lorquiana en José Hidalgo
El diseñador hace gala de esa elegancia innata de sus diseños y propone una colección cápsula en la que hace un recorrido por el imaginero lorquiano. Los rasgos principales de sus diseños son la elegancia clásica, con matices contemporáneos, como se aprecia en esta coleccion cápsula. Comodidad, tejidos naturales, exaltación de la figura femenina y un sutil movimiento son los pilares de sus propuestas.
El desfile de Jose Hidalgo en Simof 2026, todas las fotos
El viaje sensorial de Juan Boleco
Juan Boleco presenta Té de Menta, una colección con la que que invita a un viaje sensorial donde tradición y evocación cultural se encuentran. Inspirada en los mercados de Egipto y en la riqueza cromática del país, la colección construye un lenguaje propio a través del color, la luz y el movimiento. Té de Menta es una pausa dentro del tiempo, una colección que combina intensidad y serenidad, fuerza y delicadeza.
El desfile de Juan Boleco en Simof 2026, todas las fotos
Toques dorados para la flamenca de Sergy & Tapiju
En su primer desfile en solitario, la firma propone una colección inspirada en la tradición taurina, los caballos y la moda flameca. Una simbiosis de conceptos que dibuja una flamenca de siluetas marcadas y grandes volantes. En esta colección, además, la firma juega con los apliques en dorado, que adorna diseños en negros y se convierten en lunares de tamaño medio.
El vinilio se se convierte en el hilo conductor de esta colección en la que destacan los rojos, negros y blancos. Especial meción a los diseños turquesa, que combina con tonos rosas, estampados de flores y lunares dorados. No faltan las chaquetillas toreras y los sombreros.
El desfile de Sergy & Tapiju en Simof 2026, todas las fotos
El sello de identidad de José Joaquín Gil
El diseñador utiliza en Las letanías el color blanco como hilo conductor de la colección. En estas propuestas destacn los elevados talles, con volantes pequeño y faldas más rectas con detalles en jaretas. Los volantes en mangas a la sisa son parte de su sello de identidad, igual que los conjuntos en dos piezas con blusita y faldas midi con volantes de capa.
Juega con la superposiciones de tejidos en diseños de gasa, sobre todo, en diseños de color azul y donde los cuerpos son más rectos que sinuosos. En su paleta cromática también destacan el verde hoja y el fucsia y tampoco faltan los marrones, destacando los diseños en gris. Los lunares están presentes, pero siempre desde la elegancia del tamaño medio y salpicando los tejidos.
El desfile de José Joaquín Gil en Simof 2026, todas las fotos
Las amapolas de Ana Morón
La diseñadora se ha labrado su sello de identidad a través de los elementos en 3D, un leitmotiv en todas sus colecciones. En Efimero lo encontramos a través de las amapolas, que se suporponen en mangas, escotes y faldas en un constante ensalzar la belleza femenina. Su grandes amapolas rojas elevan diseños a tono, pero también se suman al binomio blanco y negro en propuestas estampadas en lunares y a rayas. La diseñadora siempre acostumbra a las combininaciones de colores extremas y en esta colección se une al color block más en tendencias: rojo y rosa.
Con las amapolas como elemento distintivo de la colección, la diseñadora se gusta especialmente en los rojos, con faldas muy voluminosas, volantes que parecen pétalos y superposiciones en escotes. Los complementos, también de amapolas, son de la firma Samuel Ortega.
El desfile de Ana Morón en Simof 2026, todas las fotos
Mix de estampados en José Raposo
Lola es una declaración de intenciones. Nombre de mujer fuerte y empoderada, la colección dibuja a una flamenca en la que conviven los patrones clásicos con los cortes más innovadores. Destan los escotes amplios, generosos y cuadrados, los tejidos plisados en escotes y talles y los estampados a rayas o de flores. Los volantes en los bajos son sencillos, es en hombros y escotes donde se vuelven maximalistas.
En las propuestas de José Raposo conviven las faldas con enaguas volumininosas, pero también las más ligeras, con transparencias y volantes en cascada y movimiento.
El desfile de José Raposo en Simof 2026, todas las fotos
Todo al rojo en Guillermo Peralta
Al compás del Real, una colección inspirada en la propia Feria y sus diferentes momentos. Una línea de looks de inspiración en la que no falta el rojo, el negro y el blanco en conjuntos dos piezas, monos y vestidos ajustados. El rojo es un color predominante en diseños en los que las faldas noacen de talles bajos y presentan voluminosas enaguas. El diseñador juega con los escotes, detacando los cuadrados, en forma de corazón y los asimétricos.
El desfile de Guillermo Peralta en Simof 2026, todas las fotos
La flamenca neocoplera de Antonio Gutiérrez
Es uno de los diseñadores más esperados de SIMOF y su personal visión de la moda flamenca es la responsable. Antonio Gutiérrez acostumbra a proponer colecciones que van un paso más allá de lo que son las tendencias en moda flamenca per se. El diseñador experimenta en los conceptos y juega con los detalles artesanales en todos sus diseños. En Adiós mi España querida transita por la imagen de las copleras y la devuelve renovada y enuna versión mucho más actual.
Entre sus propuestas, que se mueven entre los rojos, amarillos y buganvillas, se observan referencias al icónico vestuario de Miguel de Molina. No faltan las chaquetillas toreras bordadas y la combinación de estampados florales y de lunares, todos de creación propia. Cuando tiñe sus diseños de negros huye del total look y prefiere el mix de estampados con las rayas como protagonistas o el binomio blanco y negro. La flamenca de Antonio Gutiérrez es de cintura marcada y faldas de grandes vuelos, pero con un punto de elegancia minimalista.
El desfile de Antonio Gutiérrez en Simof 2026, todas las fotos
La flamenca de alma de soul de Alonso Cózar
El diseñador cierra la jornada con Flamenca Soul, una colección que nace de la raíz flamenca. Tradición y vanguardia dialogan en una propuesta que celebra la identidad sin renunciar a la evolución. Destacan las siluetas femeninas y estilizadas, con protagonismo del cuerpo y el movimiento. Volúmenes estudiados en mangas y faldas, cortes que marcan cintura y diseños que alternan estructuras limpias con caídas fluidas son las señas de identidad de una flamenca que se reinventa.
La flamenca de Alonso Cózar es elegante, sutil y coqueta. Se mueve en los tonos empolvados y en los tierra y no necesita artificios.Su mangas son discretas, en su mayoría, sin volantes y los escotes se ajustan a la caja. Las tiras bordadas, en bajos, volantes y talles refuerzan ese concepto de flamenca delicada.
También te puede interesar
Lo último