Caso Marta del Castillo

El juicio al Cuco arranca con las expectativas de su declaración

El Cuco y su madre llegan al Juzgado para el juicio

El Cuco y su madre llegan al Juzgado para el juicio / Antonio Pizarro (Sevilla)

El juicio a Javier García Marín, el Cuco, y a su madre, Rosalía García Marín, arranca este jueves con todas las expectativas centradas en la declaración de ambos acusados, en las que habrá sorpresas relacionadas con el contenidos de sus testimonios. La incógnita estriba en qué van a decir ambos acusados, algo sobre lo que las defensas guardan un absoluto mutismo.

Ambos acusados se enfrentan a una petición de condena de entre ocho meses y dos años de cárcel, por un delito de falso testimonio, por supuestamente haber mentido en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, celebrado en 2011 en la Audiencia de Sevilla.

El juicio comenzará con la exposición de las cuestiones previas de las partes y, en este sentido, la defensa del Cuco ya planteó en su escrito de conclusiones la vulneración de derechos fundamentales porque sostiene que cuando Javier García Martín declaró como testigo en el juicio por el asesinato de Marta –el 25 de octubre de 2011–, no se había declarado la firmeza de la sentencia del juzgado de Menores número 3 de Sevilla que lo había condenado a tres años de internamiento como encubridor del crimen. De hecho, la Audiencia de Sevilla confirmó esta condena tan sólo unos días antes, el 20 de octubre de ese mismo año.

El juicio ha vuelto a levantar una gran expectación mediática, con más de una veintena de periodistas acreditados para seguir la vista oral dentro de la Sala de los juzgados de la Buhaira y otros tantos reporteros que aguardarán fuera de los juzgados.

En el barrio de Marta del Castillo y en otras zonas de la ciudad han aparecido carteles en los que se insta a los vecinos a acudir a los juzgados con motivo del juicio al Cuco y a su madre. En uno de estos carteles, se puede leer, como aparece en esta fotografía, cómo se solicita a los vecinos que se concentren a las puertas de los juzgados “por el caso de nuestra Marta del Castillo”. La petición está colgada justo debajo de otro cartel con la imagen de Marta en el que se pide la “repetición del juicio para la niña de Sevilla”.

Se han extremado además las medidas de seguridad, sobre todo después de que las defensas de los acusados hayan solicitado al decanato de los juzgados protección policial para evitar “agresiones”.

Los abogados Agustín Martínez y Rafael Ramírez-García del Junco, que representan al Cuco y a su madre, respectivamente, presentaron un escrito al juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, solicitando medidas de seguridad ante la “notoria la animadversión que existe hacia los acusados por parte de la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios